Medicina China
Enviado por annapreza • 1 de Mayo de 2014 • 1.653 Palabras (7 Páginas) • 262 Visitas
1.- Introducción
La medicina practicada por un médico ha sido claramente mecanicista, con la imagen del cuerpo como una máquina compuesta de muchas partes, cada una de las cuales es tratada de manera separada.
La medicina tradicional da mayor importancia a los factores patológicos (bacterias, virus, agentes medioambientales) en el origen de la enfermedad (etiología). La medicina holística sostiene que es la resistencia, disminuida por hábitos pobres y por el estrés físico y mental, la que hace al organismo susceptible de enfermedad. La enfermedad, entonces, es considerada como un desequilibrio entre fuerzas sociales, personales y económicas, así como de influencias biológicas. Paavo Airola, un defensor de la medicina holística, define estas fuerzas como miedos, preocupaciones, estrés emocional, sustancias tóxicas presentes en el aire contaminado, comida, agua y fármacos tóxicos, exceso del consumo de alcohol, excesos en la alimentación, en las grasas, y la falta de actividad, reposo y relajación suficientes. En términos de prevención, la medicina holística intenta establecer y mantener un balance entre el individuo y el entorno.
En la medicina china, la vida se basa en tres conceptos esenciales, llamados a veces San Bao (tres Tesoros): Shen (Espíritu), Jing (Esencia) y Qi (Aliento o Energía). Sin embargo, como uno de los fundamentos de la medicina china es la relación permanente entre las fuerzas espirituales y materiales, tanto en el ser humano como en el universo, estos tres conceptos se abordan siempre junto con el Xing (Forma, Cuerpo)
En la vida humana, el cuerpo no puede funcionar sin el impulso permanente del Espíritu, y éste sólo puede considerarse en el contexto del funcionamiento corporal. Esta teoría esencial hace que la medicina china no pueda fundarse sobre una concepción radicalmente materialista. Tampoco puede basarse en una representación exclusivamente espiritualista, sobre la que a veces se han apoyado los occidentales en la búsqueda de una mística exótica.
La medicina chica es fruto de una filosofía naturalista, en la que las actividades mentales, emocionales, fisiológicas o sociales son las expresiones múltiples de un mismo principio vital.
Historia de la Medicina China
La etnia de los han, más que ninguna otra, fue quien forjó, a través de milenarias experiencias y de formulaciones teóricas, lo que se conoce hoy en el mundo como medicina tradicional china.
Su origen se halla en la misma área del nacimiento y desarrollo de la Nación China: la cuenca del Río Amarillo. Para llegar a ser lo que es hoy, una ciencia con sus principios y sus métodos propios tuvo que pasar por una evolución de siglos, prosperando en unas dinastías imperiales, estancándose en otras, y en otras diversificándose en escuelas. En ese largo proceso, hubo eminentes médicos que la prestigiaron para siempre.
En los rasgos primitivos de la escritura china, grabados en huesos de animales o en caparazones de tortuga, descubiertos en la dinastìa Shan, hace màs de 3000 años, habìa anotaciones sobre la medicina, la asistencia mèdica y la sanidad pública, incluso referencias a más de 10 tipos de enfermedades. Por otro lado, se sabe que, a partir de la dinastìa Zhou, ( 1100 a 221 antes de nuestra era ), comenzó a utilizarse varias formas de terapia, como la acupuntura, la preparación de pócimas con plantas y otras substancias medicinales, hacer operaciones, el uso de los cuatro métodos fundamentales del diagnóstico: la observación, la auscultación, el olfateo, el interrogatorio, el pulso, etc. En la época de las dinastías Qing ( 221 a 206 antes de nuestra era ) y Han ( 206 antes de nuestra era a 220 de nuestra era ), ya se conocía el “Huangdineijing”, una gran obra famosa en el mundo por la solidez de sus conceptos y teorías sobre medicina. Es una antigua obra clásica que tiene vigencia, incluso, en la actualidad. En el libro “Teoría sobre Fiebre Tifoidea y otras enfermedades complicadas y difíciles”, escrito por Zhang Zhongjing, se exponen, en forma clara y sistemática, los métodos de la diagnosis y los principios en que sustenta la terapia de muchas enfermedades difíciles, brindando, con ello, una base para el desarrollo de la práctica medicinal. La cirugía durante la dinastia Han ( 206 antes de nuestra era a 24 de nuestra era ) había alcanzado un alto nivel. Según las referencias existentes en la “Historia de los Tres Reinos”, Huatuo, un renombrado médico de esos tiempos, ya operaba utilizando una anestesia general llamda “Mafosan”.
Durante la época comprendida entre el siglo III y el X de nuestra era la auscultación del enfermo tomándole el pulso alcanzó una enorme notoriedad por su precisión en la detección de las enfermedades. La obra “Tratado sobre el pulso”, escrita por Wang Shuhe, en la que reseña 24 tipos de pulso no solo alcanzó una gran repercusión en el ámbito de la medicina china sino que también llamó la atención de los estudiosos de la medicina en el extranjero. Era la época en que las diversas ramas de la medicina tradicional china habían logrado una gran evolución.“Estudios sobre la Acupuntura y Moxibustión, primer y segundo tomos, así como “Baopuzi” y “Zhouhoufang”, son libros clásicos
...