Órganos en los que se genera el cáncer de riñón
Enviado por Gaizka10 • 3 de Marzo de 2013 • Trabajo • 2.598 Palabras (11 Páginas) • 346 Visitas
Órganos en el que se genera este tipo de cáncer:
Los seres humanos tenemos dos riñones. Son órganos del tamaño de un puño de la mano ubicados a cada lado de la columna, por arriba de la cintura. Los tubos que se encuentran dentro de ellos filtran y limpian la sangre, eliminando los productos de desecho y produciendo orina. El cáncer de riñón se forma en la membrana que recubre los tubos diminutos que están dentro de los riñones. Ocurre con más frecuencia entre las personas mayores de 40 años. Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, algunos cuadros genéticos y el mal uso de analgésicos por períodos prolongados.
Muchas veces, el cáncer de riñón no tiene síntomas anticipados. Sin embargo, cuando experimenta las siguientes síntomas debe consultarlo con un médico:
Sangre en la orina
Un bulto en el abdomen
Pérdida de peso inexplicable
Dolor en el costado
Pérdida del apetito
El tratamiento depende de la edad, el estado general de su salud y del estado del cáncer. Podría incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia o terapia biológica. La terapia biológica estimula la capacidad de su propio cuerpo para combatir el cáncer.
Tipos de cáncer de riñón:
El cáncer de riñón comienza cuando las células normales de uno o ambos riñones empiezan a cambiar y proliferar sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso, lo que significa que se puede diseminar a otras partes del cuerpo).
Existen varios tipos de cáncer de riñón:
Carcinoma de células renales. Aproximadamente el 85% de los tumores malignos de riñón son carcinomas de células renales. Este cáncer se desarrolla dentro de los sistemas microscópicos de filtración del riñón, es decir, del revestimiento de minúsculos conductos que se conectan con la vejiga.
Carcinoma de células de transición. También conocido como carcinoma urotelial. El carcinoma de células de transición comienza en la zona del riñón en la que se acumula la orina antes de pasar a la vejiga. Esta clase de cáncer de riñón es similar al cáncer de vejiga y se lo trata como al cáncer de vejiga. Representa del 10% al 15% de los tumores malignos de riñón en los adultos.
Sarcoma. El sarcoma de riñón es poco frecuente y se trata con cirugía. Para algunos pacientes, puede ser beneficioso combinar la quimioterapia con cirugía, dado que el sarcoma puede llegar a tener un gran tamaño antes de que se lo descubra. No se metastatiza tan frecuentemente como lo hacen otros tipos de cáncer de riñón.
Tumor de Wilms. El tumor de Wilms es más frecuente en los niños y recibe un tratamiento diferente al del cáncer de riñón en los adultos. Este tipo de cáncer tiene muchas más probabilidades de responder satisfactoriamente a la radioterapia y la quimioterapia que los otros tipos de cáncer de riñón, lo que ha dado lugar a un abordaje diferente de tratamiento.
Tipos de células cancerosas de riñón:
Saber de qué clase de células se compone un tumor ayuda a los médicos a planificar el tratamiento. Existen varios tipos de células cancerosas de riñón. A continuación se enumeran las más comunes. Los patólogos (médicos que se especializan en interpretar pruebas de laboratorio y en evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades) han identificado tanto como 10 tipos diferentes de estas células.
Las células claras son el tipo de célula que se encuentra en el 70% de los casos de cáncer de riñón. Las células claras pueden tener un crecimiento que varía de lento (grado 1) a rápido (grado 4). Este tipo de cáncer de riñón responde especialmente a la inmunoterapia y a la terapia dirigida .
El carcinoma papilar de riñón, que se presenta en un 10% a un 15% de los pacientes, se divide en dos clases: tipo 1 y tipo 2, que son diferentes al carcinoma de células claras. Actualmente, el carcinoma papilar de riñón se trata de la misma manera que el carcinoma de riñón de células claras. Sin embargo, muchos médicos recomiendan el tratamiento en estudios clínicos, porque el tratamiento con terapia dirigida no siempre es tan satisfactorio para tratar el carcinoma papilar de riñón como para tratar el carcinoma de riñón de células claras.
Las células sarcomatoides son el tipo de células de crecimiento más rápido. Pueden encontrarse junto con el tipo de células claras o papilares. Reciben el nombre de sarcomatoides porque en el examen con el microscopio se asemejan al sarcoma.
El carcinoma del conducto colector no es frecuente y se comporta de modo similar al carcinoma de células de transición. El mejor tratamiento para este tipo de carcinoma es la quimioterapia. Sin embargo, muchos médicos consideran que responde menos a la quimioterapia que el carcinoma de células de transición, pero que responde más que los tipos de células claras o sarcomatoides.
El cromófobo es otro cáncer poco frecuente que se diferencia de los otros tipos.
El oncocitoma es un carcinoma de crecimiento lento que muy rara vez se disemina.
El angiomiolipoma es un tumor benigno que tiene un aspecto singular cuando se lo observa con un microscopio y en el estudio por tomografía computarizada. Es menos propenso a crecer y diseminarse, y el mejor tratamiento es la cirugía. Ç
¿Qué indican las estadísticas sobre el cáncer de riñón?
En los Estados Unidos, los cálculos más recientes de la Sociedad Americana Contra el Cáncer en cuanto al cáncer de riñón para el 2012 indican:
Alrededor de 64,770 casos nuevos de cáncer de riñón (40,250 en hombres y 24,520 en mujeres) ocurrirán.
Aproximadamente 13,570 personas (8,650 hombres y 4,920 mujeres) morirán debido a esta enfermedad.
Estas estadísticas incluyen tanto a los carcinomas de células renales y los carcinomas de células de transición de la pelvis renal.
La mayoría de la gente con este cáncer es de edad avanzada. Al momento del diagnóstico, la edad promedio de las personas es de 64 años. El cáncer de riñón es muy poco común en personas menores de 45 años, y se presenta con más frecuencia en personas de 55 años o más.
El cáncer de riñón está entre los diez cánceres más comunes tanto en hombres como en mujeres. En general, el riesgo de cáncer de riñón durante la vida es aproximadamente de 1 en 67 (1.49%). El riesgo es mayor en los hombres que en las mujeres. Un número de otros factores también afecta el riesgo de una persona.
Por razones que no están totalmente claras, la tasa de personas con cáncer de riñón ha estado aumentando lentamente desde la década
...