Аspectos financieros de la inflación
Enviado por jazgpe • 26 de Julio de 2012 • Trabajo • 1.952 Palabras (8 Páginas) • 535 Visitas
ASPECTOS FINANCIEROS DE LA INFLACIÓN
NECESIDAD DE ACTUALIZAR LOS ESTADOS FINANCIEROS BASICOS, PARA FINES DE INFORMACIÓN, PLANEACIÓN Y DECISIONES FINANCIERAS TANTO EN FUNCIÓN DE LA DEPRECIACIÓN DEL PESO COMO DE LOS EFECTOS INFLACIONARIOS CONSIGUIENTES. (VALORES CONSTANTES VS. VLORES CORRIENTES)
La moneda carece de estabilidad, su poder adquisitivo cambia constantemente, las cifras contenidas en los estados financieros no representan valores absolutos y la información que presentan no es la exacta de su situación ni de su productividad.
Por lo cual, es necesario analizar los efectos que causan la inflación y devaluación en las operaciones financieras de la empresa, de esta forma realizar la planeación financiera adecuada, para tomar decisiones financieras y fiscales correctas.
Factores que afectan los estados financieros:
*Pérdida del poder adquisitivo de la moneda
*Oferta y Demanda
*Plusvalía
*Estimación defectuosa de la vida probable de los bienes de capital
*La inflación aumento sostenido y generalizado en el nivel de precios
*La oferta y demanda son resultados del funcionamiento del sistema de precios
*Plusvalía es su valor agregado que se ha dado a un bien por diferentes factores económicos
Para contar con una gestión eficiente, la información financiera debe ser oportuna, confiable, útil y accesible, debido a que es un elemento de juicio para la toma de decisiones. Por tal razón, la actualización de la información financiera es obligatoria en nuestro contexto económico. Los estados financieros muestran su situación financiera pero no económica.
La inflación genera fenómenos que afectan a la empresa como son:
- Escasez. Es provocada por fenómenos naturales o por ocultamiento y por consiguiente los precios suben.
- Carestía del trabajo. Se demanda mayor salario, causa por la cual se vuelve un problema el alza de la mano de obra.
- Altos costos de producción. Debido al constante aumento de los salarios, los costos se ven incrementados.
- Financiamiento. Los recursos financieros son caros y escasos, en épocas de inflación los proveedores se ven obligados a reducir los plazos.
- Costos de reposición. Consiste en la revaloración de bienes no circulantes, al ocurrir la depreciación correspondiente del total revalorizado, se obtenga un costo de producción o de servicios que se aproxime al costo real expresado en moneda vigente, y al terminar la vida de los activos se hayan acumulado recursos suficientes para reponer los activos depreciados.
Técnicas a utilizar para hacer frente a la inflación o devaluación:
1. Reinversión de las utilidades.
2. Costo de reposición.
3. Correcciones monetarias del costo de producción y de los valores del balance.
4. Valor actual.
Las transacciones se registran al costo de acuerdo con principios de contabilidad, por lo tanto no representan su valor real actual.
Los estados financieros se actualizan con la finalidad de presentar una información financiera correcta, que permita realizar una adecuada planeación y tomar decisiones financieras y fiscales acertadas.
La re expresión tiene repercusión en:
. Los recursos financieros
. El costo
. Los precios
. Los valores monetarios
. La política de dividendos
. Los impuestos
. Los presupuestos a corto y largo plazo
. La descapitalización de la estructura financiera.
La inflación es la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. Exceso de moneda en circulación.
MÉTODOS PARA ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN FINANCIERA
La actualización de la información financiera se realiza a través del boletín B-10. El objetivo del boletín B-10 es determinar los efectos de la inflación en la información financiera. Esto se logró después de un largo periodo de evolución.
El antecedente del B-10 es el B-7 que se refería a la revelación de los efectos de la inflación en la información financiera.
Los dos enfoques para reflejar los efectos de la inflación en los estados financieros son:
1. Métodos de ajustes por cambios en el nivel general de precios. Consiste en corregir la unidad de medida empleada por la contabilidad tradicional, utilizando pesos constantes en lugar de pesos nominales.
2. Método de actualización de costos específicos o bien de valores de reposición, se funda en la medición de valores que se generan en el presente, en lugar de valores provocados por intercambios realizados en el pasado.
No son comparables, en virtud de que parten de bases diferentes y emplean criterios fundamentalmente distintos. Su aplicación obligatoria es a partir del 31 de diciembre de 1984.
El quinto documento de adecuaciones al boletín B-10 Establece que a partir de 1996 el método de ajustes en el nivel general de precios, será el único aceptado por los principios de contabilidad para la actualización de los activos no monetarios.
Deberá descontinuarse el método de actualización de costos específicos a partir de los ejercicios que se inicien el 1o. de enero de 1996.
Sin embargo, el 11 de junio de 1997 la Comisión de Principios de Contabilidad del IMCP, aprobó el texto final del quinto documento de adecuaciones al Boletín B-10 (modificado), el cual será aplicable a los estados financieros que se inicien a partir del 1º de enero de 1997. Este nuevo documento deroga al 5º documento de adecuaciones al Boletín B-10 y al adendum al mismo, publicados en marzo y diciembre de 1995 respectivamente.
Las reglas más importantes que contiene este documento se refieren a lo siguiente:
1. Para actualizar los activos no monetarios se confirma como regla general el método de ajuste por cambios en el nivel general de precios.
2. No obstante lo indicado en el punto número 1, se permite la opción de utilizar el método de actualización de costos específicos (valores de reposición) para reconocer los efectos de la inflación en los inventarios, costos de ventas, maquinaria y equipo y su depreciación respectiva, bajo ciertas reglas.
3. Continúa la opción de revelar en las notas a los estados financieros, el valor de reposición, valor neto de reposición y metodología utilizada para la determinación de los activos no monetarios actualizados por índices.
4. El método o métodos seguidos para
...