Сlasificación de los actos jurídicos
Enviado por monica0987 • 5 de Febrero de 2014 • Trabajo • 580 Palabras (3 Páginas) • 292 Visitas
CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS
ACTOS MATERIALES Y JURIDOCOS
En atención a su naturaleza, se clasifican en actos materiales y actos jurídicos.
Los primeros no producen ningún efecto de derecho y solo son relevantes cuando sirven de condición de los actos jurídicos.
Los actos materiales significan aplicación de la técnica, capacidad y estudios de los mismos a través de otras ciencias ajenas a la ciencia jurídica. Los actos jurídicos son los que producen consecuencias de derecho.
POR VOLUNTADES QUE INTERVIENEN EN SU FORMACIÓN
Desde el punto de vista de las voluntades que intervienen en el acto administrativo, encontramos actos unilaterales como manifestación de una sola voluntad y actos plurilaterales, formados por el concurso de varias voluntades.
Dentro de los plurilaterales cabe separar a los actos contractuales, corrientemente llamados contratos.
Dentro de los plurilaterales hallamos a los colectivos en donde las voluntades se encuentran en posición jurídica igual y cuya fusión forma el acto.
Dentro de los complejos las voluntades se encuentran en situación jurídica diferente, pero su unión integra el acto y a los actos unión en donde no importa la situación de las voluntades, sino que con el acto se aplica un estatuto jurídico preexistente; estos tienen por objeto colocar permanentemente a una persona dentro de un estatuto de derecho e investirla, en concreto, de las circunstancias normativas generales previamente establecidas.
ACTOS INTERNOS Y ACTOS EXTERNOS
Desde el punto de vista del radio de acción de los actos administrativos, estos se clasifican en internos y externos, según que solo produzcan sus efectos en el seno de la administración o trasciendan fuera de ella.
Dentro de los actos internos puede considerarse a las circulares, instrucciones y disposiciones que las autoridades superiores dicten para ilustrar a las inferiores en la aplicación de la ley, en su interpretación o en el uso de las facultades discrecionales que la ley otorgue, siempre que ellas no agreguen nada al orden jurídico establecido.
Dentro de los actos externos están comprendidos todos aquellos por los cuales realizan las funciones del estado y que trascienden a la esfera de los particulares.
ACTOS OBLIGATORIOS Y DISCRECIONALES
La relación que la voluntad, creadora de los actos, guarda con la ley clasifica a los mismos en: obligatorios y discrecionales; debiendo con propiedad referirse al ejercicio de la competencia discrecional o reglada, porque con ella se dicta el acto a la que la ley otorga determinada rigidez o elasticidad. Esta clasificación no implica una participación abismal del acto administrativo ya que las dos clases de actos tienen ese carácter y el origen de ambos es la legalidad y
...