Abramos los ojos y busquemos mejorar
Enviado por soledadm1.1 • 3 de Junio de 2023 • Ensayo • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 347 Visitas
[pic 1]
Universidad de Concepción[pic 2]
Facultad de Educación
Departamento de Educación Física
Abramos los ojos y busquemos mejorar
Soledad Macarena Escobar Vidal.
Resumen
En el presente texto se hablará sobre la importancia que tienen las clases de educación física para la población chilena, los cambios que el gobierno debería generar para que se aumenten las horas de la asignatura de educación física dentro de la malla curricular en vez de disminuirlas o dejarlas como electivas. Asimismo, demostrar el por qué hay que generar este cambio y de qué forma poder implementarlo.
Palabras claves: Educación física, beneficios, sobrepeso, obesidad, actividad física, malla curricular.
Hoy, en el siglo XXI la educación física es muy importante para la población chilena, ya que según el estudio de la JUNAEB del año 2019 el 52% de los niños padecen de obesidad o sobrepeso y los últimos datos de la OECD muestran que Chile con un 74% mantiene el primer lugar en ser el país con mayor obesidad y sobrepeso en la población adulta (agencia del país, 2020). En este contexto surge la interrogativa ¿el gobierno está implementando de manera eficiente la educación física en los establecimientos de todo Chile?
Los establecimientos municipales de enseñanza básica tienen implementada la asignatura de educación física con 3 horas pedagógicas a la semana. Esto vendría siendo una clase de 90 minutos y otra clase de 45 minutos que son distribuidas en el horario semanal. “De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad necesaria de actividad física en los niños deberían ser 6 horas a la semana” (visedo, 2016, p.2). Por ello, el gobierno debería de incrementar más horas de esta asignatura, puesto que el índice de obesidad en los niños es muy alto, si bien en los adultos hay un mayor porcentaje de obesidad y sobrepeso, pero el problema hay que solucionarlo de raíz, es decir, crear un hábito en los niños con la finalidad de romper esta cadena viciosa que nuestro país tiene adquirida.
De acuerdo a lo anterior, la incrementación debe ser progresiva porque los cambios bruscos no darán buenos frutos, producto que los niños lo verán como una sobrecarga por la falta de costumbre, entonces hay que buscar un modo en el que ellos se vayan adaptando progresivamente a un ritmo que no les genere molestias y quieran aceptar este nuevo sistema. Muchos se preguntarán ¿para qué aumentar las horas si siempre ha sido de esta manera? Bueno una de las razones lo explica la UNESCO (2019) que dice que “Las personas con aptitudes físicas básicas adquieren la competencia y la confianza que les permiten desenvolverse en la forma que lo desean” (p.10). Para los niños y niñas, la confianza es un valor muy importante que adquieren en el trascurso de su vida, ya que en algunos momentos de ésta, les tocara enfrentar ciertas dificultades o desafíos, en donde la solución la encontrarán gracias a la confianza y seguridad que tendrán de sí mismos. Otra razón es que el deporte o actividad física ayuda a desarrollar habilidades como la motricidad que es el conocimiento de como funciona el cuerpo y saber controlar cada parte de él, pero también desarrolla conciencia sobre la salud, puesto que tendrá el conocimiento de que el ejercicio trae beneficios para el cuerpo como prevenir la obesidad o sobrepeso.
Pese a lo señalado, el gobierno en el año 2019 propuso un cambio curricular el cual consta de quitar la asignatura de educación física para 3ero y 4to medio.
Con el nuevo currículum, un estudiante de un colegio científico-humanista pasará a tener solo seis ramos en su plan común: Lenguaje, Matemática, Educación Ciudadana, Filosofía, Inglés y Ciencias para la Ciudadanía. Luego deberá tomar tres electivos por año que estén ligados al plan común, dentro de los que se encontrarían las relegadas asignaturas de Historia y Educación Física, que formarán parte de esta lista de 27 ramos que los alumnos y alumnas podrán elegir. (El Desconcierto, 2019, p.5).
...