El deporte del futbol como elemento de formación de personas integrales
Enviado por Junior333 • 7 de Julio de 2023 • Tarea • 8.160 Palabras (33 Páginas) • 77 Visitas
EL DEPORTE DEL FUTBOL COMO ELEMENTO DE FORMACIÓN DE PERSONAS INTEGRALES.
UNIVERSIDAD UNIMINUTO
[pic 1]
Facultad de ciencias de la educación
Licenciatura en Educación Física
1. CONTEXTUALIZACIÓN
En este apartado se describe el contexto sociocultural donde se desarrolla el proyecto de investigación. En segundo lugar se plantea la constitución de la organización de la escuela de Futbol Arsenal Bosa, que es el lugar donde se desarrollará principalmente la investigación y por último, las edades con las cuales se desarrollará el proyecto investigativo.
A continuación, se hablará del Barrio en el cual se encuentra situada la escuela, haciendo un importante trabajo recreo deportivo con las diversas poblaciones del sector y la localidad de bosa.
[pic 2]
Meso contexto
En este apartado se habla del Barrio Bosa Santa fe y del parque Atalayas 2 DO. Sector; este barrio se encuentra ubicado al Sur occidente de Bogotá en la localidad de Bosa en la UPZ (86) Porvenir. Es un barrio conformado por casas y conjuntos, se pueden encontrar conjuntos tanto de estrato 2 como casas de estrato 1. De igual modo, este sector cuenta con una alta valorización por su ubicación y gran desarrollo, dos centros comerciales (Centro comercial Mi centro Porvenir y centro comercial Trebolis) una Universidad Pública (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), Cuatro colegios de las instituciones German Arciniegas SEDE A y B) y dos privados (Gimnasio Americano, Colegio Mixto Ciudadanos del futuro), una gran cantidad de jardines infantiles privados y públicos.
Así mismo se puede evidenciar la utilización de distintas Zonas verdes, Sus vías de acceso y sus amplias zonas verdes, en algunas de ellas se practican deportes como patinaje, fútbol y baloncetso.
“El total de la localidad es de 2955.45 hectáreas de las cuales el 97% es área urbana y 3% es área rural. En relación con la extensión del Distrito Capital, la localidad de Bosa representa el 10,8%, el tercer 1puesto en extensión”. Secretaria de cultura, recreación y deporte (2019).
Como es una de los problemas sociales más latentes, es común ver a cualquier hora del día a los jóvenes consumiendo drogas. No hay presión por ganar nuestro propósito es defender algunos valores, como la protección del medio ambiente, la solidaridad con cualquier persona que se sienta desfavorecida por razón de sexo, etnia o religión y, por supuesto, la amistad.
Según, Redacción Bogotá (2017) y datos del distrito, en los últimos 2 años se han presentado más de 9.000 casos de consumo de drogas en instituciones educativas o a sus alrededores. Al ser una localidad esta de sus malas estadísticas en cuanto a consumo de drogas en jóvenes. En el 2019 cada mes se reportaban alrededor de 500 casos de consumo de drogas y la mayoría en cercanías a colegios. Se reportaron alrededor de 8.500 casos en Bogotá, lo cual hace ver que es una de las más grandes problemáticas en los jóvenes del país, sin olvidar que es muy común ver el consumo a tempranas edades. Según el último boletín estadístico de Medicina Legal en los dos primeros meses del año 2019, se han presentado 34.813 casos violentos no fatales y más de 1.000 muertes violentas, todas a causa de la intolerancia.
“Lo primero por señalar es que tenemos una gran necesidad de educación en inteligencia emocional. Si bien es cierto que los seres humanos actuamos a la defensiva cuando nos sentimos atacados porque nuestro cerebro reptiliano que es instintivo reacciona en segundos necesitamos aprender a gerencia las emociones”, afirma Constanza Triana coach de vida y directora de Vera Ikona.
Los patrones de comportamiento se van adquiriendo desde la infancia y son modificables tanto por el entorno como por la formación en habilidades blandas que la persona va adquiriendo en su adultez.
¿Qué entendemos por Formación Integral?
Podemos definir la Formación Integral como el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad. Es decir, vemos el ser humano como uno y a la vez pluridimensional, bien diverso como el cuerpo humano y a la vez plenamente integrado y articulado en una unidad. Lo anterior supone que hemos hecho una opción por unas determinadas dimensiones (en este caso ocho) que consideramos indispensable cultivar si queremos lograr más plenamente el desarrollo armónico de la persona. De este modo, una propuesta educativa coherente con lo anterior, debe abordar los distintos procesos que son propios de cada una de estas dimensiones de la persona; pero no sólo abordarlos, sino hacer que efectivamente todas las acciones curriculares se orienten a trabajar para lograr su desarrollo. Podemos afirmar que las dimensiones son “categorías” o conceptos que hemos construido racionalmente para determinar aquellos aspectos que son definitivos en el ser humano, y que por lo mismo, no podemos desatender cuando pretendemos formar integralmente.
¿Qué pasa por la cabeza de una persona cuando es intolerante?
Según los expertos de compañías como Vera Ikona Consultores, firma especializada en el desarrollo de inteligencia emocional, todas las personas tienen una estructura mental que les dice de forma automática cómo debe ser el mundo. Así que cuando viven una situación diferente a sus creencias, miedos y programación mental, se produce incomodidad que los lleva a reaccionar de forma instintiva y decir frases como “yo no me dejo de nadie”.
En los Colegios anteriormente mencionados que se encuentran en el sector, se pueden evidenciar diferentes características en cuanto personas en diversas actividades ya que, al ser un espacio público al consumo de drogas, ya que los tres no son públicos, se evidencia que los alumnos tienen comportamientos diferentes tanto dentro como fuera de la institución. En los dos colegios públicos es muy común que se encuentren casos de, además es más fácil el acceso a drogas dentro del colegio ya que su división con la zona pública es una gran malla que no se vigila desde el interior del colegio, pero en los públicos al momento de la salida o ingreso de los chicos se ve una gran cantidad de gente externa a la institución educativa, donde se presta para el expendio de los cuales los jóvenes son parte
...