Delito y exclusion. Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia
Enviado por KEIVER ARELLANO • 16 de Octubre de 2024 • Ensayo • 1.918 Palabras (8 Páginas) • 22 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SEDE: LOS CHAGUARAMOS
PFG: ESTUDIOS JURIDICOS
UC: IGUALDAD Y DIVERSIDAD JURISPRUDENCIA
Análisis
PROFESORA: ESTUDIANTE:
Maritdalia Cortez Keiver Puerta CI. 26.226.018
Sección: 3-2 01M
CARACAS, ABRIL 15 DEL 2024
En concordancia con el análisis hago énfasis que en Venezuela, la situación de los derechos de igualdad, enfrentan desafíos significativos especialmente para las mujeres. algunos aspectos relevantes que se vive en Venezuela con respecto a la Violencia de Género y Discriminación donde está, LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA ha logrado un poco el equilibró la paridad y la regulación de la violación de los derechos humanos sobre las mujeres en Venezuela de cierta manera En Venezuela, hay un aumento significativo en temas psicológicos muy importantes, a los que se les ha dado una connotación de tabú, en esa lista destacan los casos de suicidios, abortos, violaciones a los derechos humanos, la violencia de género y los feminicidios, y aunque se han querido abordar desde un punto de vista preventivo, continúan siendo silenciados y los implicados se convierten en un número más de unas cifras no oficiales, es decir, inexistentes para el Estado.
La violencia de género se refiere a la violencia física o psicológica cometida contra una mujer que es o ha sido esposa del agresor, o está o estuvo ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia. Esta violencia se manifiesta como resultado de la discriminación, la desigualdad y la exclusión las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.
En Venezuela, Estado miranda, municipio Independencia, parroquia cartanal, Diana, de 45 años y madre de 2 hijos, sufrió durante 28 años, violencia de genero hasta que finalmente decidió separarse de su maltratador esposo. ”No tenía miedo de que me pegara, sino que estaba convencida de que me mataría", explica.
Al principio, dudó en presentar una denuncia ante la policía por miedo a cómo podría reaccionar él y debido a que sus hijos seria afectado a la separación de sus padre y eso la mantendría dudosa ya que el mismo era policía y abogado, pero a medida del tiempo transcurrió ella fue conociendo los servicios de atención a la víctima, se dio cuenta de que podía escapar de su torturador. También decidió presentar una denuncia, Al vivir con un padre maltratador, sus hijos también sufrían estrés y dificultades económicas. En la América Latina, en promedio 2 de cada 3 mujeres ha padecido violencia física o sexual en una relación íntima a lo largo de su vida y una de las principales estrategias de control de los perpetradores de violencia doméstica es la de aislar a la víctima.
Todo esto amparado por un sistema que presenta múltiples fallas en sus procedimientos tanto preventivos como de acción inmediata a los asuntos relacionados con la violencia. La ayuda que se le presta a una mujer en nuestro país que está siendo acosada, maltratada o violentada de cualquier forma es deficiente ya que no garantiza la protección necesaria, ni la adecuada atención psicológica que estos casos ameritan. Aunque la premisa psicológica siempre será denunciar al victimario, existe mucho miedo en la población femenina para llevar a cabo esta acción, pues al realizar una denuncia las acciones a tomar no son suficientes para evitar que el hecho continúe ocurriendo.
Las mujeres se sienten expuestas y con un margen amplio de accesibilidad ante el victimario al no realizarse un procedimiento adecuado al momento de levantar nuestra voz. Es por ello que, las campañas preventivas no alcanzan para solucionar el problema, la psicoeducación } con respecto al tema de la violencia de género no consigue mitigar la situación ya que no hay garantías posteriores a una denuncia, así mismo este tema ha sido utilizado para otros fines, radicalizando ideologías relacionadas al feminismo y tergiversando el objetivo real que es promover el empoderamiento de la mujer para el compendio con el género masculino donde se trabaje en pro de desarrollar una sociedad basada en los valores, en la familia y en la salud.
A que instituciones de justicia puede acudir la mujer venezolana en caso de violencia de géneros, se encuentra las instituciones y organismo policiales como CICPC, PNB, POLICÍA ESTADAL Y MUNICIPAL, GNB, donde trabajan mancomunadamente con atención a la víctima también existe la ley que aparan a las mujeres legalmente ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia el ministerio público, También, la Defensoría del Pueblo, encargada de la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos en Venezuela, puede recibir denuncias y brindar asistencia a las víctimas de violencia de género. Por su parte, la Fiscalía General de la República, es el ente responsable de la investigación y persecución de los delitos en Venezuela, para lo cual cuenta con fiscalías especializadas en delitos de violencia
...