Derechos humanos, ¿Sirven o no sirven?
Enviado por abrllvss • 6 de Marzo de 2023 • Ensayo • 617 Palabras (3 Páginas) • 157 Visitas
DERECHOS HUMANOS, ¿SIRVEN O NO SIRVEN?
Los Derechos Humanos son elementos esenciales en la vida de cualquier persona, pues fomenta su amplio desarrollo, brindándonos así garantías ante la justicia, libertad de religión, de vivir en un ambiente sano, de forma igualitaria; de vivir saludables y plenos. Son los que nos corresponden en cuanto hombres. Esto quiere decir que por el hecho de ser lo que somos, tenemos ciertos derechos que debieran ser respetados. Pero los derechos existen únicamente en la medida en que sean reconocidos por quienes deben respetarlos, por lo tanto, yo creo que nuestros derechos dependen de que los demás los reconozcan.
En ese sentido, no son algo cuyo cumplimiento resida en nosotros mismos, sino que, paradójicamente, siendo nuestros, dependen de las demás personas. Lo único que nos cabe a nosotros en cuanto a ellos, es respetar los de los demás. Ese es el primer paso para que se respeten los nuestros. Sin embargo, no hay alguien específicamente que nos asegure que los otros actuarán igual que nosotros cuando estamos dispuestos a reconocer los derechos humanos de los demás.
Hablar de derechos humanos es hablar de igualdad. No obstante, si miramos a nuestro alrededor, podemos ver muchas diferencias. Todos somos diferentes: por sexo, por nacionalidad, por pertenencias culturales, por religiones, por opciones políticas, por determinaciones físicas, etc. Entonces ¿cómo es que se dice que todos somos iguales? Desde mi punto de vista, creo que en nuestra condición, en nuestra circunstancia, en nuestra forma de existir somos todos mortales y entregados a la responsabilidad de asumir individualmente nuestra propia vida, eso es lo que nos hace “iguales”.
Los derechos humanos son inalienables. Esto significa que no se pueden perder, ya que están relacionados con el hecho mismo de la existencia humana, son inherentes a todos los seres humanos. En determinadas circunstancias algunos, aunque no todos, pueden ser suspendidos o restringidos. Los derechos humanos no son ilimitados, y ejercer nuestros derechos no debe afectar al disfrute de los derechos de otros. Sin embargo, tenemos que estar atentos para evitar que la “protección de los derechos humanos de los demás” no sea más que una pura excusa para imponer limitaciones.
Hoy en día casi todos los países del mundo han firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero eso no quiere decir que los derechos se respeten de verdad en todas partes. Hay muchos lugares del mundo en los que las personas no pueden expresarse con libertad, ni practicar su religión, ni tener un juicio justo, ni confiar en su seguridad personal, ni disfrutar de un trato igualitario.
Desde mi punto de vista, los derechos humanos sirven cuando establecen estándares globales que aseguren condiciones de vida básicas para todos los humanos dentro de una sociedad, cuando su empleo se fundamenta en sus propios principios, como lo es el planteamiento del derecho al trabajo, el cual a su vez garantiza de alguna manera el derecho a la alimentación y a la vivienda; también sirven cuando se fomenta la creación de los sistemas de salud de los países, asegurando así el derecho a la vida y a la salud; y también cuando se fomenta el desarrollo del sistema educativo de las naciones, asegurando la igualdad de acceso a este derecho.
...