Derechos Humanos
Enviado por slolitaa • 11 de Septiembre de 2011 • 2.192 Palabras (9 Páginas) • 467 Visitas
DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son aquellos que tienen todas las personas, sin ningún tipo de discriminación, por el solo hecho de ser humanos. Estos derechos representan la garantía de que las personas puedan vivir de acuerdo con su dignidad humana.
Su reconocimiento esta establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. En su preámbulo se afirma el reconocimiento de la dignidad inherente a toda persona y la igualdad de los derechos inalienables de todos los miembros de la humanidad, con base de estos derechos en la libertad, la justicia y la paz en el mundo.
En su “articulo 1º dice: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como esta de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” y en su “articulo 2º agrega: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Estos derechos posen ciertas características:
Son universales porque sus titulares son todas las personas sin ningún tipo de discriminación.
Son naturales en tanto su origen esta dado en la propia dignidad de la naturaleza humana.
Son inalienables ya que no se puede renunciar a ellos.
Son obligatorios porque imponen la obligación de respetarlos a toda persona o Estado, aunque no existan disposiciones legales especificas.
Son inviolables ya que no pueden ser lesionados sin que esa lesión constituya un atentado contra la persona humana.
Son indivisibles la violación de uno de ellos implica poner en peligro a todos los demás.
Eroles sostiene que los derechos humanos abarcan todos los ámbitos en que se desarrolla nuestra vida y como consecuencia los derechos ciudadanos están dentro de estos.
Los derechos humanos están ratificados por varios pactos y convenios internacionales en todo el mundo. En nuestro país la reforma constitucional de 1994 y la apertura del ordenamiento hacia el derecho internacional de los derechos humanos, la nueva redacción del Inc. 22 perteneciente al articulo 75 (C.N.) modifica radicalmente el sistema de fuentes del orden jurídico argentino. El reconocimiento de la jerarquía constitucional de manera directa a once instrumentos internacionales sobre derechos humanos y la posibilidad de otorgar igual jerarquía en el futuro a otros “tratados y convenios” sobre la misma materia consagran una clara apertura hacia el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos en la actualidad es mas conocida por su quebrantamiento que por su respeto.
Existen violaciones sistemáticas, es decir, que se aplican como parte de un sistema, con objetivos determinados. En America Latina, los gobiernos de dictaduras, aplicaron este tipo de violación de los derechos humanos.
La detención arbitraria, el maltrato sufrido por un detenido, la ejecución sin juicio, la desaparición forzada son algunos casos de violación que se dan cuando se ataca la dignidad humana.
En Argentina el gobierno de facto que tomo el poder en el año 1976 representa el grado máximo de violación de los derechos humanos. Se avasallo el derecho a la vida y a la integridad física de las personas, se negaron derechos laborales adquiridos, se prohibió la actividad política de los partidos y fueron intervenidos los sindicatos.
Con el restablecimiento de la democracia en nuestro país hemos revalorizado el significado de la institucionalidad democrática y de los derechos humanos. Aunque la vigencia del Estado de derecho no garantiza de por si el respeto de los derechos humanos, pone limites a las acciones de los que gobiernan. ( Ver anexo Nº 2).
Como menciona Facciuto “hablar de derechos humanos también es hablar de los derechos de sociedades y culturas a su propio estilo de vida, su propio idioma, su derecho a ser tratados con justicia por las leyes del Estado-Nación en que les toca vivir. Los existen y cobran sentido dentro de estructuras sociales y culturales y el pasaje de lo universal a lo social, histórico y contingente es una tarea difícil.
El Trabajo Social esta estrechamente ligado a la concreción de los derechos humanos y puede ayudar que exista una ética de la solidaridad y de los derechos humanos, influir en las políticas publicas y acompañar a los sectores mas vulnerables a construir una conciencia en donde estos derechos sean no solo proclamados sino que puedan ser exigidos y respetados.
Foscolo expresa: los derechos humanos son inseparables de la teoría, los valores, la ética y la práctica del Trabajo Social. La defensa y el fomento de los derechos que responden a las necesidades humanas…encarnan la justificación y la motivación de la practica del Trabajo Social…”.
El Trabajo Social debe desempeñar una tarea en la que pueda lograr que los principios consagrados en los textos se vean reflejados en la realidad y de ese modo se logren un efectivo cumplimiento de los derechos humanos.
DERECHOS SOCIALES
Desde fines del siglo XIX y, en un segundo momento, a partir de mediados del siglo XX, fuertes movimientos sociales promovieron el reconocimiento de nuevas categorías de derechos: los Derechos Económicos y Sociales.
Estos derechos sitúan al individuo, ya no como un ser aislado sino dentro de un determinado conjunto, en relación, por ejemplo, con la actividad que desempeña, o que requiere una consideración especial- niños-ancianos-discapacitados-etc..
Estos derechos son aquellos que garantizan universalmente, para todos los ciudadanos por el solo hecho de serlos, el acceso a los medios necesarios para tener condiciones de vida dignas.
Es importante aclarar estos derechos no están dados como caridad o de alguna manera como política asistencial. Su principal y gran misión es la de ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales, con el objetivo de proteger a las personas ante las diferentes eventualidades que pueden ir surgiendo en el a día.
Los derechos económicos, sociales y culturales fueron aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966 y entran en vigencia en 1976.
Algunos de los derechos consagrados son: el derecho de los pueblos a la libre determinación, y a disponer de sus riquezas y recursos naturales, el derecho a trabajar, a un salario equitativo que posibilite condiciones dignas de vida, de seguridad e higiene en el trabajo, el descanso y a disfrutar del tiempo libre. El derecho a
...