Estado y Nacion
Enviado por CARLOS TANTALEAN • 26 de Marzo de 2023 • Biografía • 1.726 Palabras (7 Páginas) • 57 Visitas
ESTADO Y NACIÓN.
“En un mundo donde la globalización es cada vez más profunda, no habrá Nación que persista a los cambios; los que sí se mantendrán serán los Estados, quienes deben subsistir para el bienestar generalizado de su población.”
Brandon Aparicio.
En nuestro día a día es muy notorio que utilizamos con frecuencia el termino estado y nación relacionándolo como sinónimo una de la otra, este hecho confuso ha surgido del proceso que a través del tiempo y la historia contrayéndose equivocadamente este sinónimo aparente. Sin embargo, percibimos y es así que ambas palabras son opuestas mientras que una permanecerá en el tiempo la otra estará sujeta a la historia de las sociedades en el marco de la democracia y los gobiernos por los que pase ese pueblo, estas diferencias que serán despejadas en el siguiente estudio marcando sus significados respectivos y las diferencias, así como explicar sus orígenes. Al término Estado se le ha dado una gran variedad de interpretaciones las mas simples como las que es una asociación una institución o la que es instrumento de dominio de una determinada clase social mientras que la nación ha sido definida popularmente como la tierra que nos vio nacer sin embargo a continuación describiremos exactamente las diferencias o similitudes que ambas palabras contienen.
ESTADO
Según algunas definiciones modernas, El estado es una forma de organización política que cuenta con poder administrativo y soberano sobre una determinada zona geográfica. Entonces esta organización política se constituye en un determinado territorio y tiene el poder de ordenar y administrar la vida en sociedad con la finalidad de velar por el bien de toda la población. Otra definición moderna de estado es el conjunto de instituciones que tienen la finalidad de administrar los asuntos políticos, sociales y económicos de un pueblo y como tal estos deben tener algunas características como, por ejemplo: ser reconocidos por otros estados, deben de tener una identidad colectiva.
Viendo las definiciones anteriormente descritas podemos decir que los estados monopolizan el ejercicio y ejecución de ciertas funciones administratrativas, jurídicas, sociales, culturales políticas etc. dentro de una determinada porción de tierra o jurisdicción esto se da ya que este poder proviene directamente del pueblo que lo Ha reconocido como tal para funcionar dinámicamente como sociedad humana, Algunas funciones exclusivas del Estado son: redactar leyes y normas en un determinado territorio, ejercer el control legítimo de la fuerza y de la violencia para mantener la seguridad ciudadana, administrar y regular la circulación de la divisa monetaria nacional así como realizar la recolección de impuestos, establecer relaciones diplomáticas con los demás estados soberanos ,proveer de servicios básicos como salud, vivienda, alimentación y educación .
Los principales elementos con los que el estado ejecuta su funcionalidad y es reconocido como tal ósea un estado soberano son los siguientes:
- POBLACION. - Es la agrupación de personas que habitan en una determinada jurisdicción.
- TERRITORIO. - es el espacio geográfico se despliegan las actividades soberanas de una nación como las de administrar las riquezas del territorio para el desarrollo de su población.
- GOBIERNO. - El gobierno nace de la necesidad que tiene una sociedad de organizarse. Este previamente es legitimizado por el pueblo y su trabajo principal es estructurar jerarquizar y ordenar las actividades de las personas en un determinado territorio y es con esto que se conjugan los tres elementos que hacen surgir al “Estado”.
Entonces el poder que emana del Estado es legítimo cuando está sujeto a una constitución y sus leyes, cuando cuenta con el consentimiento ciudadano e imponiéndose mediante el empleo de la fuerza para ejercer el poder emanado de su pueblo para así tener una sociedad organizada y armónica en la que todos sus pobladores se desarrollen en paz y armonía, sabiendo que los estados no son perpetuos y pueden variar encontramos que todos tienen las siguientes características:
Poder originario: su constitución proviene de la asociación de personas que dieron lugar a su existencia.
Autonomía: crea sus propias leyes y, aunque puede suscribir acuerdos internacionales, no obedece a mandatos externos. No hay jerarquía institucional superior a la del Estado para regir a la sociedad.
Poder de coacción: puede ejercer legítimamente la fuerza para obligar al cumplimiento de la ley.
Centro de poder político: en la capital de un Estado se suelen ubicar los centros de decisión política. El resto de la nación acata las decisiones emanadas de las instituciones centrales.
Límites físicos: la acción legítima del Estado está restringida al área geográfica que administra y a sus habitantes.
Soberanía y defensa: los Estados cuentan con fuerzas armadas, establecidas para garantizar el ejercicio del poder soberano, la defensa ante agresiones exteriores y para preservar su existencia.
NACION
Llegando a la definición técnica de este concepto encontramos que Nación se define como el conjunto de personas que comparten una serie de elementos como cultura, lengua, historia, tradiciones, etnia y esto hace que generalmente se agrupen formando un Estado, región, país generando así una formula que representa la soberanía.
El concepto de nación es un concepto complejo, y desde el punto de vista de la ciencia política no tiene una sola definición. Por tanto, para saber qué es y cuál es el significado del concepto de nación, veremos dos las definiciones que se han usado para describir a una nación en nuestra historia:
- Tradición francesa: Según Sieyès, teórico de la Revolución francesa, la nación está compuesta por todas aquellas personas que manifiestan la intención de convivir bajo una misma comunidad política, sin importar las diferencias culturales, lingüísticas, religiosas o étnicas.
- Tradición alemana: Según Herder y Fichte, nación son aquellos que comparten una serie de elementos como la etnia, usos jurídicos, el folclore, la mitología, la cultura, etc. Porque, aunque no lo sepan, compartir estos rasgos supone la expresión de un alma colectiva.
Entonces, detonamos que para el primer concepto de nación seria que está diseñada para todo aquel que quiera conformar una comunidad política y para el segundo concepto la nación son todos ciudadanos que comparten unos rasgos determinados, ya que es eso, quieran o no, lo que los define comunidad.
...