Investigación inicial
Enviado por LagunesT • 16 de Julio de 2023 • Documentos de Investigación • 2.267 Palabras (10 Páginas) • 48 Visitas
LA REDACCIÓN Y LENGUAJE JURÍDICO: ELEMENTOS DE ORTOGRAFÍA YGRAMÁTICA JURÍDICA; REDACCIÓN JURÍDICA Y DOCUMENTOS JURÍDICOS.
El lenguaje jurídico y la redacción jurídica ayudan a desarrollar la comunicación, tanto oral como escrita, y también contribuyen a perfeccionar las habilidades como abogado para que uno pueda pensar como abogado, hablar como abogado y escribir como abogado. El derecho es a la vez producto y dependencia del lenguaje, por lo tanto, parece haber un reflejo mutuo del derecho y el lenguaje entre sí a través de diferentes mecanismos, que crean una relación inseparable, inmutable, imperecedera y especial entre el derecho el lenguaje y el idioma. El dominio del idioma es muy vital y es una cualidad esencial de un abogado que le permite no solo redactar sus alegatos sino también presentar sus argumentos en un tribunal de justicia.
Se entiende como un arte que le permite expresar claramente pensamientos y emociones y puede escribir una cultura de cualquier ser humano o estado de ánimo. En un tema en particular, el objetivo puede estar limitado por cierto punto. Se recomienda que el conocimiento del tema se otorgue a los mismos tipos de gramática y estilo, que puede ser simple, complejo o importante, por lo que el conocimiento del conocimiento es racional. Al escribir, está bien preguntarte por qué escribimos, cuál es el propósito o si la carta puede proporcionar información relevante, transmito conocimiento y lo que es más importante interesar al lector. Para cualquier comunidad, profesores, empleados, estudiantes, etc. El texto debe contener alguna información relevante para despertar el interés del lector. Todo trabajo realizado en diversas universidades de nuestro país, incluyendo medicina, psicología, química, matemáticas, ingeniería de sistemas, etc., incluye la redacción de un trabajo sobre un tema relacionado con el derecho (es decir, jurídico)
Redacción jurídica.
La creación de un documento legal es una serie de ensayos presentados por un abogado utilizando la terminología adecuada. Estos ensayos deben estar escritos correctamente. En otras palabras, no es suficiente escribirlo correctamente y debe ser discutido a fondo bajo la legislación existente. No es ningún secreto que la redacción es uno de los mayores problemas que enfrentan los abogados. De hecho, la redacción inadecuada sigue siendo una de las principales razones por las que los documentos legales son difíciles de entender. Muchos abogados no ponen mucho énfasis en los aspectos formativos de un documento, pero si no está bien escrito, puede perder su significado, ser difícil de leer y no entender el tema principal. Sumado a esto el problema (sintaxis) de ordenar correctamente las palabras para crear oraciones y oraciones hace que la situación sea alarmante. Los textos en el ámbito jurídico tienen dos tipos de orden: cronológico y causal. La primera permite organizar y difundir la información según el criterio del tiempo, detal forma que priman las referencias a hechos y procesos reales en general y se caracteriza por una serie de asociaciones que ayudan a reforzar la información: al inicio, después, luego, finalmente, inmediatamente, posteriormente, antes, inicialmente, anterioridad, al final. El segundo incluye un ordenamiento de un texto, en el que se evocan las razones y consecuencias de una situación, se realiza un ordenamiento, entre otras cosas, por los siguientes enlaces: así que, gracias a él, el resultado es suyo.
Eficacia en la redacción jurídica Para obtener una buena redacción debe tomarse en cuenta las siguientes cualidades:
Claridad: es la aplicación de términos y expresiones no confusas para elector, en otras palabras, se trata de divulgar el contenido establecido en un orden lógico, sin rebuscamiento de palabras y de forma clara. Concisión: es la utilización de palabras claves en el argumento, es decir, que se aplican las ideas principales, las cuales generan rapidez Enel estilo de redacción.
Sencillez: se debe manejar un lenguaje de fácil entendimiento, para así favorecer a su comprensión. Estas cualidades son las más esenciales a la hora de redactar, debido a que, facilitan y ayudan al redactor a sintetizar y organizar de una mejor manera la información que este desea transmitir, además de facilitar al receptor la interpretación del mensaje. Características de los documentos jurídicos Son documentos tipificados que define una acción u omisión concretas, en los cuales se puede asignar una pena sanción.
Son documentos con un gran control, es decir, por la veracidad de su contenido o texto con el lenguaje debido.
Su vigencia limitada que viene dada por las disposiciones de una derogación.
Su publicidad es muy importante porque dándolos a conocer se pone en práctica lo que se ordena. La publicidad del estado se encarga de circularlos a través de muchos medios
.Su estructura consta de: Título, exposición de motivos, articulado y disposiciones
El lenguaje que se divide en tres ámbitos, cada una con sus particularidades ayudan a que el lenguaje sea de fácil entendimiento para la integración de los elementos.
Lenguaje Doctrinal Es un tipo de lenguaje en las que los jurisprudentes elaboran sus textos para dar su opinión de ciertos temas específicos del Derecho, y necesitan un tiempo prolongado para desarrollar y plasmar sus criterios.
Lenguaje Legal Es el lenguaje que utilizan los abogados para la escritura de todas las normas que conforman el ordenamiento jurídico. Se presentan varias leyes que las proporciona el órgano competente para ser difundidas, de las qué podemos destacar son las resoluciones judiciales, decretos legislativos, leyes ordinarias, entre otras.
...