La ètica y seguridad ciudadana
Enviado por Ana Ramírez • 19 de Marzo de 2023 • Ensayo • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 162 Visitas
“La ética en el desempeño de los profesionales de la seguridad ciudadana”.
El ser humano es social por naturaleza, sin embargo, la convivencia en sociedad le ha obligado a imponerse pautas, reglas que debe seguir, a delimitar los derechos y cumplir las obligaciones tanto individualmente como para con la sociedad misma. Entregar un poco de la libertad para el orden común que a fin de cuentas debe imperar y que el Estado a través de las Leyes debe administrar justicia y consolidar los valores y principios consagrados en la Constitución mediante las previsiones y acciones que aseguren el cumplimiento de los deberes y el disfrute de los derechos y garantías por parte de los ciudadanos.
Kant (2007), conceptualiza la ética como formal, porque ésta debe ser universal y racional, es decir válida para todos, porque prescinde de elementos empíricos y se establece de modo único en la razón. Distingue tres tipos de acciones siendo la apropiada la acción por deber, es decir, el requerimiento de obrar por acatamiento a la ley, todo hombre actúa moralmente cuando lo hace acorde al deber por deber y las acciones por deber son las que poseen valor moral porque no se actúa por inclinación sino estrictamente por deber, es un acto desinteresado, el ideal moral principio por el cual el hombre realiza un acto es una máxima de acción, ésta es un imperativo categórico, señala Kant: “El imperativo categórico es, pues, único, y es como sigue: obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se tornó ley universal”(pag.35).
De hecho, es una responsabilidad moral, lo bueno para Kant, es la buena voluntad, la determinación de hacer las cosas apropiadas, resistiendo las emociones e intereses y hacer lo que corresponde realizar con voluntad libre del sujeto guiado por fines absolutos y no lo que se apetece, encaminado por la buena voluntad, cuando acepta que debe cumplir con sus obligaciones por ser un deber siendo de este modo una persona con auténtica moral. De acuerdo a la Fundamentación de las Metafísicas de las Costumbres de Kant (2007) su objeto es descubrir y exponer el principio fundamental de la moralidad, asignándole a la ética una base solamente racional.
En tal sentido, los funcionarios de la seguridad ciudadana deben recibir una educación integral con la finalidad de formar un individuo con valores para fortalecer la ética para actuar con responsabilidad y equilibrio conforme a la razón y la buena voluntad de fines incondicionales, orientados por el libre albedrío, por lo que es indispensable formar profesionales capaces para el buen desempeño de las funciones de orden y seguridad y de esta manera contribuir a trasmitir a la sociedad un accionar guiado por el deber ser.
Desde el Artículo 1 la CRBV se señala que: “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador…” por lo que el patrimonio moral está basado en la doctrina del Libertador Simón Bolívar.
Más adelante en su Artículo 2 señala:
“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.
Es decir, establece como valores supremos del Estado de Venezuela la ética, de allí que para el establecimiento de un estado donde reine siempre la democracia, el derecho y la justicia en la sociedad, insoslayablemente cada una de las actuaciones deberán ir siempre bajo la lupa de la ética. En consecuencia, además de tener el deber de ejercer una labor blindada con la ética y la moral, los funcionarios tienen la obligación de ejercer dicha función para asegurar la protección de los ciudadanos no solo su integridad física sino, sus propiedades, el disfrute de sus derechos, y el cumplimiento de sus deberes.
...