La Ley General Tributaria
Enviado por yessl • 16 de Mayo de 2023 • Apuntes • 274 Palabras (2 Páginas) • 109 Visitas
La Ley General Tributaria y la normativa específica de determinados impuestos, regulan las infracciones y sanciones tributarias, es decir, las que no están castigadas con penas de prisión.
El Código Penal y otras leyes penales especiales tipifican y sancionan las infracciones contra la Hacienda Pública que se castigan con "penas de prisión".
No obstante, ambas regulaciones responden a los mismos principios formales y materiales.
“Ius puniendi”, es el poder que tiene el Estado para sancionar a los ciudadanos.
Mientras que en el ámbito penal existe una separación de órganos en la investigación y persecución de las infracciones, esta separación no existe en las sanciones tributarias.
Los principios generales del derecho penal, como la presunción de inocencia y el derecho a no confesarse culpable, no se recogen en la Ley General Tributaria, aunque son aplicables en el ámbito tributario.
El principio de legalidad, exige que sea una norma con rango legal la que establezca las infracciones y sus correspondientes sanciones, como regla general.
El principio de tipicidad, exige que la norma que tipifica la infracción contenga los elementos esenciales de la misma para identificar con seguridad jurídica qué conducta es sancionable.
El principio de proporcionalidad, conlleva que las sanciones administrativas deben imponerse, como regla general, respetando la debida adecuación entre la gravedad de la infracción cometida y la sanción aplicada, ponderando circunstancias tales como el grado de culpabilidad o intencionalidad, la reincidencia o la gravedad del daño causado.
El principio de irretroactividad, cabe señalar que "las normas reguladoras del régimen de infracciones y
sanciones tributarias... tendrán efectos retroactivos... cuando su aplicación resulte más favorable al
interesado". Pero las que sean más gravosas o perjudiciales, no tendrán carácter retroactivo.
...