La coacción, la soberania y la sujeción
Enviado por miguel angel Serafin • 10 de Abril de 2024 • Síntesis • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 91 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
MATERIA:
FILOSOFIA DEL DERECHO [pic 5]
ALUMNO:
MIGUEL ANGEL SERAFIN GARCIA
MAESTRA:
SUSANA MADRIGAL GUERRERO
CAPITULO VIII
LA COACCION, LA SOBERANIA Y LA SUJECION
SECCION 46 QUINTO AÑO
En apartado, es interesante, las nociones de soberanía y sujeción se vinculan con el carácter coactivo del derecho, uno de los elementos fundamentales para la coacción es la presencia del sujeto encargado de la coacción, lo que sería la sujeción jurídica.
La soberanía es definida como la atribución o facultad del estado, como el poder de mando. De la autonomía se imputa a la soberanía al rango de unidad de lo invisible inalienable e imprescriptible.
Entiendo que la construcción política originaria del concepto de la soberanía es paralela a la creación de los estados de la época moderna. La soberanía nace con el advenimiento de la unificación monárquica en lucha contra la investidura sacerdotal tradicional. Se entiende entonces, que la soberanía como autonomía respecto a otros estados ajenos.
Por tanto, la forma tradicionalista de concebir la soberanía no es de simple estructura lógica, sino de interés finalista y políticos, no nace el concepto porque los hombres se hayan puesto a reflexionar qué es el poder, sino como conviene que sea el poder. Entonces, si el atributo de la soberanía, en su sentido político, es susceptible de aplicación universalmente valida, o bien si este contenido político sólo puede ser históricamente aplicado, según la ideología predominante en una época.
Entendiendo esto, hay que saber que el origen del estado y otra la aplicación lógica general de la noción estado, que puede aplicarse inclusivamente a comunidades existentes antes de que se estableciera la noción en su origen político. Hay aspectos que han variado según las necesidades políticas de cada época, pero hay otro aspecto que es meramente en la noción de soberanía, lo que sería de carácter lógico permanente del concepto.
Por consiguiente, la soberanía es la potestad de gobierno, como potestad de imposición del derecho, por lo que no se prejuzga sobre si esa potestad ha de estar concentra en una mano, como el príncipe o del reyo deba ser atribución máxima de la comunidad popular. Por lo que, la soberanía consiste en la potestad de imposición del orden jurídico, o sea, la potestad de gobierno.
Desde el punto de vista de la captación del sistema jurídico, ha sido quebrantado el carácter absoluto y con sentido político de la soberanía, en ella resulta, como la potestad de gobierno, lo que el sistema muestra como relativizable en el sentido de delegable, y atribuible, según los intereses de la comunidad.
...