La interpretación del Acto Jurídico
Enviado por Gabriela Rivas • 10 de Junio de 2023 • Apuntes • 803 Palabras (4 Páginas) • 116 Visitas
LA INTERPRETACIÓN DEL ACTO JURÍDICO
¿Qué es la interpretación?
Interpretar significa declarar, explicar, aclarar e incluso completar el significado de lo oscuro o insuficiente. Para Lohmann, la interpretación es un procedimiento y método de investigación del significado de una declaración de voluntad, con la finalidad de explicar jurídicamente el contenido de la misma y el precepto querido por el declarante dentro de un contexto social determinado.
Definición:
Para Aníbal Torres Vásquez, la interpretación es una técnica dirigida al conocimiento del contenido del acto, atribuyéndole su exacto significado que determina las obligaciones y derechos que de él se deriven.
Teorías sobre la interpretación
Estas teorías nacen con la finalidad de explicar si lo que se interpreta es la voluntad o lo que las partes declaran. Son las siguientes:
- TEORIA DE LA VOLUNTAD. – lo que interesa es llegar a determinar cuál es la voluntad interna y real del agente. El intérprete debe buscar lo que realmente quiere el declarante, su intención o pensamiento interno, porque el elemento sustancial que da vida al acto jurídico es la voluntad y no la simple declaración del celebrante. Se trata de una interpretación subjetiva.
- TEORIA DE LA DECLARACION. - el objetivo del intérprete es encontrar lo que las partes quisieron, recurriendo a la declaración, con independencia de lo que realmente quiso el agente. Se afirma que la voluntad que permanece en la conciencia del celebrante, es intrascendente para el derecho, no produce efectos jurídicos, por la imposibilidad de encontrar lo que realmente quiso el sujeto. ALEMANA
Conciliación entre ambas teorías
- Tanto la teoría de la voluntad, como la de la declaración, son contrapuestas. Para la primera lo fundamental es la voluntad del manifestante, negándole al que recibe la manifestación la confianza puesta en la misma.
- En cambio, la teoría de la declaración hace que prevalezca lo expresado, lo manifestado, negándole al manifestante la relevancia de los inconvenientes que puedan haber perturbado el proceso formativo de su voluntad.
Principio de la buena fe
Por este principio, el declarante exterioriza su voluntad con sinceridad y responsabilidad y el destinatario, actuando diligentemente, fía y confía en esa declaración.
La buena fe la vinculamos a la correlación entre lo que se quiere y lo que se manifiesta, también al comportamiento de los que por su vinculación al acto jurídico son partes de la relación jurídica a crearse, regularse, modificarse o extinguirse.
...