ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pérdida de los estatus


Enviado por   •  11 de Junio de 2024  •  Apuntes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES ‘‘EZEQUIEL ZAMORA

VICERRECTORADO DE PRODUCCION AGRICOLA

UNELLEZ-GUANARE

PROGRAMA CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

SUBPROGRAMA DERECHO

SUJETOS DE DERECHO Y PERSONAS

Bachiller:

Orellana Arianne

C.I 31.053.694

Barrios Josbreily

C.I 30.591.378

Pacheco Gabriela

C.I 31.481.765

1er Año Sección ‘‘A’’

Subproyecto: Derecho Romano I

Profesora: Carmen Navarro

Guanare; Mayo de 2024

Taller, Modulo II: Perdida de los Estatus

La Perdida de los Estatus.

 

     En la antigua Roma se refiere a la disminución o pérdida de los elementos que conformaban la identidad legal y social de una persona en aquel entonces. Estos elementos eran el status libertatis (estado de libertad), el status civitatis (estado de ciudadanía) y el status familiae (estado familiar). La pérdida de cualquiera de estos status podía tener consecuencias significativas en la capacidad jurídica y los derechos de una persona.

     Captis Deminutio era el término legal que describía esta pérdida de status y se dividía en tres categorías las cuales son:

  • Captis Deminutio Máxima:  Era  la  pérdida  total  del  status,  donde  una persona que libre se convertía en esclavo y perdía tanto su libertad como su ciudadanía, cabe resaltar que se dejaba de tratar como persona y pasaba a ser visto y tratado como una cosa. Esto resultaba en la pérdida completa de los derechos civiles y políticos.
  • Captis Deminutio Media: Implicaba la pérdida de la ciudadanía pero no de la libertad. La persona afectada perdía sus derechos políticos y su capacidad para participar en la vida pública de Roma, así como su status familiar anterior.
  • Captis Deminutio Mínima: Era  la  forma  más  leve  y  se  relacionaba  con cambios en el estado familiar de una persona, como la adopción o el matrimonio. Aunque la persona conservaba su libertad y ciudadanía, su posición dentro de la estructura familiar tenía algunos cambios.

Muerte, Conmoriencia, Premoriencia.

  • Muerte.

Es bien sabido que la muerte marca el fin de la existencia legal de una persona. En el Derecho Romano, la muerte debía ser probada por quien basara en ella cualquier pretensión legal. La determinación del momento exacto de la muerte podía ser complicada, especialmente cuando varias personas fallecían al mismo tiempo, lo que afectaba los derechos sucesorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (143 Kb) docx (554 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com