Matrimonio igualitario y derecho de sucesiones en Venezuela
Enviado por Cainmarin • 5 de Marzo de 2023 • Ensayo • 324 Palabras (2 Páginas) • 67 Visitas
El Valle del Espíritu Santo, 02 de marzo de 2023
Matrimonio Igualitario y Derecho de Sucesiones
Presentado por Caín Marín
La sociedad actual mira cada vez con menos desprecio las relaciones amorosas entre personas del mismo género. Más aún, hay un reconocimiento de los derechos de las personas a no ser discriminadas por su orientación sexual y el derecho de las mismas a disfrutar libremente de su sexualidad; hasta el punto de ser considerados derechos humanos de nueva generación. Cada vez más legislaciones tienden a garantizarles derechos a estas parejas dentro de sus ordenamientos jurídicos, consagrando el derecho de las mismas a unirse en matrimonio y las implicaciones jurídicas que esta institución ofrece.
No sucede así en Venezuela. Aunque es cada vez más común observar uniones de tal naturaleza, éstas no tienen ningún amparo jurídico. Socialmente son consideradas uniones estables de hecho, pero jurídicamente no. No ha faltado quien trate de promover iniciativas legislativas que le otorguen a estas parejas la protección jurídica mínima necesaria que les permita gozar de los derechos que cualquier pareja heterosexual posee.
En lo que al derecho de sucesiones respecta, es obvio que actualmente en nuestro país no disfrutan de ningún derecho, si uno de los miembros falleciera sin dejar expresada en testamento su voluntad. Particularmente considero que debe atenderse esta realidad, pues si una pareja (indistintamente de su naturaleza de conformación) convive establemente como familia, compartiendo esfuerzos y apoyo mutuo para conquistar, entre otras cosas, bienes materiales, los mismos deben garantizarse en la cuota legal que establece nuestro Código Civil para los miembros de la pareja, si alguno de ellos falleciera. Quizás no suceda aún, pero es cuestión de tiempo que nuestra legislación incorpore dentro del ordenamiento jurídico algún instrumento legal que permita a estas parejas disfrutar de los derechos y garantías de los que gozan las parejas convencionales.
...