Situación actual de la ética en México
Enviado por angelifere.12 • 11 de Junio de 2023 • Ensayo • 1.106 Palabras (5 Páginas) • 54 Visitas
SITUACION ACTUAL DE LA ETICA EN MEXICO
Existen varios conocimientos que los mexicanos tienen ante la ética con el país, a principios el primer código de ética que los niños aprenden se crea en el hogar. "Aunque no sea muy explícito y ni siquiera uniforme en todo el país, existe un consenso sobre las nociones morales básicas: honradez, igualdad, generosidad, y demás". Pero lamentablemente hay un gran problema es que la "familia mexicana ya no está tan unificada como a los mexicanos nos gustaría creerlo". La institución de la familia, explica, está atravesando por un periodo difícil, caracterizado en los estratos socioeconómicos inferiores por el abandono de los hijos y por niveles crecientes de violencia doméstica. Esto se ha hecho un factor muy común en las familias debido a la falta de valores que se emplean se trata que los niños adquieren los valores básicos tales como el patriotismo, la solidaridad y el respeto a la ley.
El México moderno que tantos desean construir, advierte, tiene que alzarse desde los valores inherentes al primer ambiente cultural mencionado, hasta la ética laboral protestante que toma cuerpo en el segundo ambiente señalado. Uno de los personajes ante este medio es Reyes Heroles el cual lleva el caso un paso adelante, "el sistema educativo de México enseña valores contrarios a los valores universalmente aceptados". Especialmente critica "la eterna invocación de nuestro glorioso pasado para explicar todo. En lugar de esta perpetua búsqueda de nuestros hipotéticos valores superiores, deberíamos realizar un esfuerzo hacia un comportamiento más racional e interesarnos en el progreso". El tercer foro para la instrucción ética, la Iglesia católica, continúa predicando un código de ética fundado básicamente en los diez mandamientos. Hasta hace poco la Iglesia tuvo un monopolio cerrado sobre los creyentes del país. Hoy, sin embargo, las encuestas demuestran que el catolicismo está perdiendo fuerza en favor de las varias denominaciones protestantes que se han ido estableciendo en México. Aunque es sumamente difícil recopilar datos concretos relativos a la creciente penetración del protestantismo en México, hay una amplia evidencia de que está ganando adeptos rápidamente. "Las sectas protestantes que operan en Oaxaca y Chiapas -dice Krause- están sustituyendo los valores y modificando la conducta de los individuos. Así, por ejemplo, han tenido éxito en su lucha contra el alcoholismo".
Ante estos puntos podemos concluir que la realidad en el México actual En cierta forma, después de la crisis de 1982, quizá podamos decir que nos va mejor ahora. No obstante, también existe un extraño cinismo que afirma que a la nación le está yendo mejor, pero que el gobierno sigue en lo de siempre, Para muchos mexicanos, de hecho, la reforma de los sistemas judicial y político es la misma clave hacia el establecimiento de un nuevo conjunto de principios éticos que podrían, finalmente, hacer que el país avance hacia la modernidad. Con las elecciones de 1988 se produjeron grandes esperanzas de pluralismo político. Sin embargo, en agosto de 1991, durante las elecciones de mitad de periodo, el horizonte volvió a nublarse nuevamente debido a que los partidos de oposición tuvieron una pobre representación y a que el partido en el poder utilizó la imagen presidencial y muchos de sus viejos trucos para asegurarse un virtual régimen de partido único para el resto de la gestión de Salinas.
RESTRICCIONES O PROBLEMATICAS ACTUALES
Son algunos de los problemas que se presentan en la actualidad en cuestión de la Ética en México debido a que la existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana. No sólo la ética pública parece haber sido revalorizada por la globalización. La ética personal tiene, al menos, una oportunidad de fortalecerse merced a la muerte de las ideologías, propias de una etapa en la que toda actividad humana parecía demandar de manera insustituible al Estado.
...