Botellas de plástico y el cambio climático
Enviado por joel.santos • 24 de Octubre de 2023 • Monografía • 430 Palabras (2 Páginas) • 104 Visitas
Botellas de plástico y el cambio climático.
Las botellas de plástico son muy útiles para comercializar bebidas como agua o refresco, se estima que cada minuto en el mundo se vende un millón de botellas de plástico, generando una inmensa cantidad de residuos de dicho material, los cuales tardarán un tiempo muy largo para degradarse, aproximadamente unos 500 años; así que, al desecharse sin control en la tierra o en los mares generan una preocupante contaminación que produce la muerte de animales que ingieren estos desechos. Al quemar las botellas de plástico se generan emisiones altamente tóxicas al ambiente como metales, dioxinas, furanos, gases ácidos y dióxido de carbono, que pueden provocar enfermedades al ser humano como problemas respiratorios, afecciones a los sistemas endócrino, nervioso y reproductivo, además diversos tipos de cáncer; adicionalmente se generan nanopartículas que se alojan en los tejidos del cuerpo, entran al torrente sanguíneo y a los pulmones.
[pic 1] [pic 2]
Los plásticos están fabricados a partir de combustibles fósiles, que para su extracción del suelo se necesita energía, así como para procesarlos, transportarlos y, al final de su uso, deshacerse de ellos; se estima que las emisiones actuales de la producción, fabricación, transporte, incineración y degradación del plástico equivale a las emisiones anuales de 200 centrales eléctricas de carbón en un año, contribuyendo de manera importante al efecto invernadero del planeta.
[pic 3]
Para contribuir a reducir la contaminación por plástico podemos poner en práctica acciones como:
Reducir la cantidad de desechos de botellas de plástico, comprando sólo los productos realmente necesarios.
Reutilizar las botellas para elaborar diferentes objetos como macetas, comederos de mascotas, estuches, lámparas, sistemas de riego para el jardín, etc.; o bien podemos lavarlas muy bien para volverlas a rellenar y así transportar agua para beber, evitando así, comprar una nueva botella.
[pic 4] [pic 5]
Reciclarlas, para ello es importante depositarlas en el bote de basura correspondiente o podemos recolectarlas para llevarlas a una planta de reciclaje, en donde se encargarán de procesarlas para elaborar nuevas botellas o bien otros productos como ropa, bolsos, calzado, muebles, alfombras, piezas de automóviles, etc.
[pic 6] [pic 7]
Todos podemos aportar a un mejor manejo de los residuos de botellas de plástico, cualquier acción, por pequeña que parezca, sumada al esfuerzo de todos puede impactar a reducir los efectos del cambio climático. Recordemos siempre reducir, reutilizar y reciclar todo lo que podamos.
...