El Agua en México. La contaminación del agua
Enviado por hecavane • 28 de Febrero de 2024 • Ensayo • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 43 Visitas
Vanessa Herrera Carrera
Lectura y Redacción: Evidencia 3
El Agua en México
Introducción
¿Qué puede hacer México para asegurar agua limpia y abundante a las futuras generaciones?
El agua es un elemento vital para la vida del ser humano, para su alimentación, higiene y diferentes actividades económicas como la agricultura y la industria. Y ésta está siendo consumida a un paso inquietante. Por lo que en este ensayo vamos a conocer muchos aspectos de este fenómeno, las causas, teorías sociales que expliquen por qué sucede, y cómo prevenirlo.
Nuestro planeta dispone de aproximadamente, 1,386 millones de kilómetros cúbicos de agua distribuidos por toda la superficie terrestre. El 97.5% de esta cantidad corresponde a agua salada y el 2.5% restante es agua dulce. Del agua dulce existente en el planeta 30% corresponde a agua subterránea, 0.8 a Permafrost y sólo el 0.4% a aguas superficiales y en la atmósfera.
Por eso, las exigencias para su protección y conservación son más rigurosas respecto al uso y aprovechamiento que se haga de este preciado recurso.
La contaminación del agua es un problema muy común en México, de los mayores, incluso.
Por eso se deben encontrar soluciones e innovaciones a este problema. Pero para eso, primero debemos saber qué es la contaminación y cómo es que afecta a el agua.
La contaminación del agua se produce cuando los contaminantes son vertidos directa o indirectamente en el agua sin ser antes tratados de la manera adecuada para deshacerse de los compuestos nocivos que podrían dañar a ésta y destruir el equilibrio existente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el agua contaminada como, “aquella que sufre cambios en su composición hasta quedar inservible”.
Ya que ya sabemos qué es la contaminación en el agua también vamos a necesitar conocer sobre procesos que se utilicen para erradicarla, al igual que, encontrar maneras para mantenerla y hacer que sea sustentable en el menor tiempo posible, por el mayor tiempo posible.
Pero la contaminación no es la única razón por la que el agua se está acabando, otra de las razones por las que esto está pasando es el cambio climático, el uso excesivo de esta, etc.
Desarrollo
En México, 76% del agua se utiliza en la agricultura, 14% en el uso público, 5% en usos termoeléctricos, y 5% en la industria general. Y la mayoría de ésta debe estar 100% libre de contaminantes para poder ser utilizada, por eso es tan importante que encontremos maneras de cuidarla efectivamente.
La teoría de la complejidad social es un enfoque que reconoce la complejidad y la interacción de los sistemas sociales y enfatiza la interacción dinámica de varios componentes. La aplicación de esta teoría a la gestión de los recursos hídricos permite entender las cuestiones hídricas como un fenómeno social complejo y no como un problema aislado. Eso nos permite notar que los problemas del agua están todos relacionados, por lo que nosotros podemos asumir que las soluciones para resolver nuestro problema con el agua también deberían estar algo relacionadas.
En resumen, aplicar la teoría de la complejidad social a el manejo del agua implica reconocer la naturaleza interconectada, dinámica y adaptativa de los sistemas sociales y utilizar esta comprensión para desarrollar enfoques generales y colaborativos para la conservación y la sostenibilidad del agua.
Y con eso podemos entender por qué una sola acción puede afectar el resto del proceso. Cada acción que se tome para prevenir un problema puede resolver varios más que estén relacionados, y si mal va, podría causar más de los que ya había.
La distribución del agua es un tema complejo en cada país, y México no es la excepción. Éste último tiene un organismo público administrativo llamado Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que de acuerdo a la fracción XII del artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales se establece como el ’ente administrativo con funciones de Derecho Público en materia de gestión de las aguas nacionales’ que también se encarga de administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales en México.
La CONAGUA maneja toda la infraestructura hidráulica teniendo en cuenta que el agua debe ser suficiente para todos los usos en los que sea necesaria, de igual manera en la que también se asegura de la sustentabilidad de cada una de éstas actividades. Pero la CONAGUA no es gratuita; debes pagar por tener esos servicios que ofrece, uno de ellos siendo que el agua llegue hasta tu casa, empresa o campo de agricultura; después de todo, debe ser una organización capaz de sustentarse lo suficienta como para seguir funcionando.
...