El movimiento del agua y sus efectos
Enviado por sofiensayo • 27 de Junio de 2023 • Apuntes • 461 Palabras (2 Páginas) • 147 Visitas
El movimiento del agua y sus efectos:
El agua está en constante movimiento, lo que genera distintos efectos: desgasta los materiales de la superficie terrestre y arrastra sedimentos de un lugar a otro.
La EROSIÓN, el TRANSPORTE y SEDIMENTACIÓN hace que se originen SEDIMENTOS y se acumulen en ciertas zonas. Eso, a lo largo del tiempo, les da forma a los paisajes.
EROSIÓN HÍDRICA: desgasta lenta y constantemente la Tierra, la geósfera. Por ejemplo, las olas con la arena que transportan forman cuevas y acantilados. En ríos y arroyos, el agua desgasta y redondea las rocas y genera surcos o canales que se pueden convertir en cañones. El avance y retroceso de los glaciares también erosiona el terreno, desgastando el suelo y arrastrando sedimentos en los límites de esas masas de hielo.
TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN: el agua transporta SEDIMENTOS, NUTRIENTES y SERES VIVOS. Los sedimentos, como la tierra y la arena, provienen de la geósfera que es erosionada el agua o el viento. Al ser arrastrados por el agua, los sedimentos se depositan y se acumulan en distintos sectores como puede ser la orilla de un lago, la desembocadura de un río o la costa de una isla. Ese proceso se llama SEDIMENTACIÓN.
MOVIMIENTO DEL AGUA: el agua de la hidrósfera está en constante movimiento. El agua de los ríos y arroyos fluye desde donde nacen hasta donde desembocan. El agua de los lagos y lagunas tiene olas superficiales que produce el viento. En el caso de mares y océanos hay tres movimientos regulares:
-Olas: ondas de distintos tamaños que el viento produce sobre la superficie del agua. A 30 metros de profundidad, ya no son notables. Puede medir hasta 6 o 7 metros. Se frenan al llegar a la orilla y rompen.
-Mareas: movimientos periódicos de ascenso y descenso del agua producidos por la acción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre la Tierra. Generan un cambio en el nivel del agua de océanos y mares (como en Las Grutas que la marea sube y baja). La pleamar es el momento en que el agua alcanza su máxima altura, mientras que la bajamar es cuando llega a la mínima. Entre plea y baja hay 6 horas.
-Corrientes marinas: son desplazamientos de masas de agua dentro de los océanos con dirección fija y constante. Las corrientes superficiales ocurren por la acción del viento. Pero las corrientes profundas suceden por la diferencia de temperatura y de salinidad del agua entre dos regiones. Las masas de agua fría contienen más sales y son más pesadas y se desplazan por el fondo de los océanos desde los polos al ecuador. A medida que se calientan , se hacen livianas, ascienden y vuelven hacia los polos pero cerca de la superficie.
...