La globalización y el agua
Enviado por ximenaalis25 • 8 de Octubre de 2023 • Ensayo • 983 Palabras (4 Páginas) • 98 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]
¿LA GLOBALIZACIÓN AFECTA O FAVORECE EL DESPERDICIO DEL AGUA?
La humanidad vive regida por leyes, contextos y estructuras económicas. La globalización forma parte de estas últimas estructuras, y se puede definir como el modelo que representa la interdependencia y la interconexión entre gobiernos y diferentes partes del mundo a nivel social, económico y cultural. Dicho modelo ha impactado en los estilos de vida, nuestras formas de trabajar e incluso las formas de comunicarnos y de pensar.
La globalización, surgió como consecuencia de la necesidad de los estados de lograr presencia dentro del panorama internacional y, de los cambios geopolíticos internacionales realizados por las naciones más poderosas del siglo XX al finalizar la segunda guerra mundial, no obstante, logró consolidarse por completo durante la llamada guerra fría.
Como todo fenómeno ha resultado en ventajas y desventajas, las cuales abarcan todos los ámbitos; algunos positivos, como la gran posibilidad de productos a los cuales podemos acceder, un sinfín de opciones con diferentes características y diferentes ofrecimientos, una comunicación e información mucho más rápida o la posibilidad de conocer nuevas culturas completamente distintas a la propia.
Sin embargo, en contraste con estas se encuentran también las desventajas, como por el ejemplo, la gran competencia dentro del mercado que imposibilita cada vez más el crecimiento de un pequeño o nuevo empresario, la dispersión de culturas o la misma falta de identidad, así como el aprovechamiento (explotación) de los recursos nacionales por parte de países o dominios extranjeros y ajenos al nuestro.
Dentro de este ensayo retomaremos el último ejemplo mencionado, ´´la explotación de recursos´´, su mal uso y su desperdicio, más especialmente; el recurso del agua.
Resulta imposible negar la importancia que representa el agua para los seres vivos en general, forma parte de nuestra vida y de nuestra cotidianidad, satisface nuestras necesidades fisiológicas y forma parte de miles de actividades que como seres humanos realizamos y que sin la presencia de dicho recurso su fabricación o realización se volvería muchísimo más compleja, o simplemente no se podrían realizar; desde los riegos ejercidos sobre los cultivos de nuestros alimentos hasta el agua que es utilizada para hacer una computadora.
No obstante, a pesar de la trascendencia del líquido vital, su cuidado y la afectación que éste tiene a razón de la globalización ha sido ignorada e infravalorada por muchos.
La globalización, ha influido sin duda alguna en el gran desperdicio de agua a nivel mundial y en su explotación sin límite ni castigo alguno.
Esto, como consecuencia de varios aspectos; como el incremento de demanda, por ejemplo. Este fenómeno económico causa una sobreproducción por parte de las empresas, derivándose en una sobreexplotación de recursos. Un ejemplo es la empresa de talla granda, Coca Cola, quien utiliza nada menos que 200 litros para la producción de un litro de coca cola, o Starbucks que para la elaboración de un café utiliza 140 litros de Agua, sin mencionar que por lo regular son empresas sin ningún tipo de sistema de reciclaje o purificación de agua, aumentando el desperdicio de agua generado y que suelen aprovecharse de convenios, o de tratados y uniones firmadas por medio del concepto de globalización, para ubicarse en países con un menor desarrollo, o con leyes ecológicas y ambientales deficientes.
...