Residuos biológicos sanitarios
Enviado por Ana Isabel Galeano Valiente • 21 de Abril de 2024 • Resumen • 5.847 Palabras (24 Páginas) • 48 Visitas
TEMA 17: TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE RESIDUOS CLÍNICOS BIOLÓGICOS Y NO BIOLÓGICOS: NORMATIVA VIGENTE. RECOGIDA Y TRANSPORTE DE MUESTRAS BIOLÓGICAS A OTRAS UNIDADES.
Hola, buenos días.
Mi nombre es , y con el permiso de este Tribunal voy a proceder a la lectura del tema que he elegido para su desarrollo, cuyo título es: TEMA 17: TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE RESIDUOS BIOLÓGICOS Y NO BIOLÓGICOS: NORMATIVA VIGENTE. RECOGIDA Y TRANSPORTE DE MUESTRAS BIOLÓGICAS A OTRAS UNIDADES.
CONTEXTO
Este tema lo podemos ubicar en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, concretamente en el módulo formativo de Gestión de Muestras Biológicas, y para su aplicación didáctica he tomado como referencia el RD 771/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico y las correspondientes enseñanzas mínimas, así como el Decreto 121/2015, de 19 de mayo por el que se establece el Currículo para la CCAA extremeña.
De igual manera, este tema lo podemos ubicar en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en el módulo formativo de Gestión de muestras Biológicas, así como, en el módulo formativo de Procesamiento citológico y tisular, y para su aplicación didáctica he tomado como referencia el RD 767/2014, por el que se establece el título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y se fijan sus enseñanzas mínimas, así como el Decreto 119/2015, por el que se establece el Currículo del mismo para la CCAA extremeña.
A su vez, los contenidos del mismo son transversales a todos los temas del temario por lo que será de aplicación a todos los Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Sanidad. El técnico, como personal sanitario deberá conocer el circuito que siguen los residuos sanitarios que se generan en su ámbito de trabajo, bien sea una clínica odontológica, servicios de A.P, cuando realiza los primeros auxilios, cuando asea a un paciente, cuando prepara medicación, cuando realiza la exploración al paciente, entre otras, y conocerá los pasos que sigue este residuo desde que se genera hasta que es eliminado.
INTRODUCCIÓN
Los centros sanitarios producen gran cantidad de residuos; algunos de ellos son asimilables a residuos sólidos urbanos (RSU), sin peligrosidad específica, pero otros muchos llevan asociada una peligrosidad al tratarse de residuos biocontaminantes o citotóxicos con un potencial contaminante y/o patogénico que hace necesaria adoptar medidas para una adecuada gestión de estos tanto dentro como fuera del centro sanitario productos. Estas medidas se deben aplicar desde su producción hasta su eliminación, incluyendo etapas intermedias tales como su acumulación, recogida, almacenamiento intermedio y transporte. De este modo se evitarán riesgos para la salud laboral y pública y efectos nocivos para el medio ambiente.
INDICE
Hecha esta breve introducción, para el desarrollo y comprensión del tema, voy a establecer dos bloques bien diferenciados; así en el primero abordaré de manera general las técnicas de procesamiento de los residuos biológicos y no biológicos teniendo en cuanta la normativa vigente, para lo cual de manera breve me basaré en la normativa nacional , teniendo en cuenta la Ley 10/1998 de Residuos y sin olvidar ésta, desarrollaré en profundidad este epígrafe contemplando que nuestra comunidad autónoma, Extremadura, avanza un poco más en este tema, lo mejora y desarrolla esta normativa a través del Decreto 109/2015 del 19 de mayo por el que por el que se regula la producción y gestión de los residuos sanitarios en la Comunidad Autónoma Extremeña. Enumerare ambas clasificaciones y explicaré las distintas fases de gestión de residuos sanitarios en Extremadura: segregación, recogida, traslado, almacenamiento, tratamiento, eliminación y registro.
En un segundo bloque, desarrollaré las técnicas de recogida y transporte de muestras biológicas a otras unidades, tales como la orina, heces, esputo, sangre, liquido cefalorraquídeo, exudados, etc. así como distintas pruebas solicitadas. Finalizando con la descripción del transporte intra y extra hospitalario.
DESARROLLO
BLOQUE 1: TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE RESIDUOS CLÍNICOS BIOLÓGICOS Y NO BIOLÓGICO
Comienzo el primer bloque sobre técnicas de procesamientos de residuos clínicos biológicos y no biológicos:
Los residuos sanitarios (clínicos) son todos aquellos productos de desecho, sustancias o basuras que se generan como consecuencia de una actividad sanitaria que tenga relación con la salud humana, veterinaria o con los laboratorios.
Los residuos sanitarios, en general, derivan de las siguientes actuaciones: actividades de asistencia a personas enfermas ingresadas en cualquier hospital o centro sanitario; actividades de prevención de la salud llevadas a cabo con personas sanas; obtención y manipulación de productos biológicos como la extracción de muestras, su procesamiento y estudio analítico; así como procesos de investigación que conllevan el manejo de productos biológicos y químicos.
Desde 1996 la regulación de los residuos sanitarios se lleva a cabo por las propias comunidades autónomas, que han legislado todo lo relacionado con la clasificación y separación de los residuos, la recogida (manipulación), el traslado interno y el almacenamiento, así como el transporte, el tratamiento y su eliminación.
NORMATIVA NACIONAL
Existen varias clasificaciones de los residuos sanitarios, aunque todas ellas están estrechamente relacionadas. Atendiendo a la NORMATIVA NACIONAL y siguiendo el “Manual de Gestión para Residuos de Centros Sanitarios”, editado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y desarrollado en su NTP 372, los residuos sanitarios SE CLASIFICAN EN CUATRO grupos diferenciados en dos categorías, los que no tienen riesgo o no específicos que incluyen los grupos: GRUPO I. Residuos sanitarios asimilables a los residuos urbanos y GRUPO II. Residuos sanitarios no específicos; y los que tiene riesgos o específicos que incluyen los grupos: GRUPO III. Residuos sanitarios específicos y GRUPO IV: residuos tipificados en normativas especiales y específicas.
...