Residuos sólidos
Enviado por Julivilla • 28 de Julio de 2011 • Ensayo • 1.433 Palabras (6 Páginas) • 1.293 Visitas
LAS 5 Rs
Paso 1. Rechazar
Consiste en rechazar productos tóxicos, no degradables o no reciclables.
Procura desincentivar la demanda de los productos que por su material, por la forma en que fueron producidos o fabricados, por razones de ética ambiental, por los impactos del proceso o por sus características se consideran inaceptables en el mercado. También, trata de remplazarles con productos amigables con el ambiente.
El sector doméstico utiliza una amplia gama de productos químicos para garantizar la higiene y el mantenimiento del hogar, algunos de estos productos pueden ser agresivos para el medio ambiente e incluso para la salud de las personas de la familia.
Además de los efectos sobre el medio ambiente local o regional, a través de las aguas residuales donde van a parar estos compuestos, algunos pueden tener un efecto planetario, como es el caso de los CFC empleados en los equipos de refrigeración y que son los causantes de la destrucción del ozono.
Otra medida, es la de elegir productos ambientalmente amigables. Esto se persigue, ya que es imposible que los programas de reciclaje funcionen si el mercado no consume estos productos reciclados. En muchas ocasiones habrá que pagar un poco más, sin embargo, al aumentar el consumo de un producto, normalmente se aumenta la producción y con ello se disminuyen los costos. Lo que eventualmente implicará una mejora en los precios para el consumidor.
Aunque los residuos peligrosos suponen una cantidad no superior al 1% de los residuos, su impacto ambiental puedes llegar a ser mucho mayor del 99% restante.
A modo de ejemplo, un litro de aceite usado para freír en la cocina puede llegar a contaminar más de 1.000 litros de agua si se vierte por el desagüe (cosa que la legislación prohíbe expresamente) y al llegar a la planta de tratamiento, dificulta su funcionamiento y disminuyen su vida media.
Por otra parte, cada año, cientos de tortugas mueren al ingerir bolsas plásticas que encuentran en el mar ya que las confunden con medusas y miles de peces quedan atrapados en los anillos de “sixpacks”. Es necesario evitar el uso de bolsas de plástico al máximo, puesto que es más amigable el uso de bolsas de papel o tela. Así cuando se va al supermercado, debemos colocar la mayor cantidad de cosas en la misma bolsa, o mejor aún utilice su propia bolsa de tela.
Muchos animales marinos confunden los plásticos flotando con alimentos y mueren asfixiados. ¿Has botado plásticos? ojalá no hayas matado a una tortuga!
Un envase plástico tarda 500 años en descomponerse. Lo mejor es comprar productos en envases de vidrio reusables o en envases reciclables y rechazar a toda costa los envases plásticos.
Paso 2. Reducir
La reducción en la fuente y el reúso, son prácticas que previenen o evitan la generación de residuos sólidos.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) define la reducción en la fuente como: “las actividades de diseño, fabricación, compra o uso de materiales para reducir la cantidad de residuos sólidos que se generan”. Esta práctica permite conservar recursos a la vez que reduce la contaminación y los costos de disposición y manejo de los residuos sólidos.
Esta práctica se puede lograr al disminuir o evitar al máximo el uso y consumo de bienes, objetos, recursos, servicios y todo aquello que generen innecesariamente desechos, o cualquier otro tipo de subproductos. Reducir la generación de desechos sólidos en la fuente de origen es la forma más sencilla y económica de disminuir el impacto negativo de la basura.
Esto puede ser practicado en las viviendas, centros de estudio, lugares de trabajo y de esparcimiento; interactuando mujeres y hombres, niñas y niños, ya sea individual o colectivamente.
Algunas prácticas que reducen los residuos o ayudan en el manejo adecuado de estos son las siguientes:
• Reducir la cantidad de empaque innecesario.
• Seleccionar productos que contengan menos empaque.
• Considerar la compra de tamaños grandes en los productos del hogar de uso frecuente. Estos tienen menos empaque por unidad de producto.
• Evaluar la posibilidad de utilizar productos concentrados
Paso 3. Reutilizar
Los estilos de vida modernos nos han llevado a adoptar patrones de consumo que afectan el ambiente.
La selección de artículos desechables por parte de los consumidores y el exceso de empaques por parte de los fabricantes son prácticas muy comunes en nuestro diario vivir, que tienen un impacto negativo en el ambiente.
Reusar productos como bolsas plásticas, cajas de cartón, hojas blancas, colabora en la disminución del consumo de productos en general.
...