Actividades 1 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Actividad: Nuestro ecosistema más cercano
Enviado por cristinadns • 16 de Abril de 2023 • Trabajo • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 766 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Conocimiento de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria | Apellidos: Reyes Ventura | 22/03/2023 |
Nombre: Cristina |
Actividad: Nuestro ecosistema más cercano
- Objetivos de la actividad.
- Conocer los diferentes ecosistemas de España, sus peculiaridades y localización.
- Relacionar los diferentes términos ecológicos con un caso real que sirva para explicar los factores bióticos y abióticos característicos del ecosistema elegido.
- Identificar los seres vivos más característicos del ecosistema seleccionado y relacionarlos dentro de los diferentes niveles tróficos para ser consciente de la relevancia que tienen todas las especies en la tierra.
- Reconocer la importancia de las especies y el impacto que están sufriendo debido a la acción humana y las condiciones medioambientales adversas como resultado de la contaminación tanto a nivel atmosférico como en el suelo y las aguas.
- Descripción de la actividad y pautas de elaboración.
El trabajo consiste en elegir un ecosistema de España, por ejemplo: describir e identificar las principales características del lugar donde vives (biotipo y biocenosis del ecosistema elegido), explicando qué factores bióticos y abióticos están presentes en el ecosistema.
Además, hay que describir cinco especies (en que al menos, estén representados dos de los reinos de Whitaker) que: sean autóctonas o que sean de ese ecosistema, o de la península, y cómo se distribuyen dentro de los niveles tróficos.
Una vez realizada esta descripción, debes analizar el estado del ecosistema desde el punto de vista del medio ambiente y proponer acciones de mejora y conservación del medio.
- Extensión máxima de la actividad: 3 páginas, fuente Calibri 12 e interlineado 1,5.
España tiene una gran variedad de ecosistemas debido a su ubicación geográfica y diversidad de climas. Uno de los principales ecosistemas presentes en España son los humedales que cuenta con unos 2000 humedales, entre ellos destacan las marismas del Guadalquivir, el delta del Ebro y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Los humedales son ecosistemas que se caracterizan por estar cubiertos por agua durante al menos una parte del año. Incluyen una variedad de hábitats, como marismas, pantanos, lagos, ríos y deltas. En España, los humedales son ecosistemas importantes, ya que albergan una gran cantidad de especies y son fundamentales para la biodiversidad. Se forman en áreas con suficiente agua y suelos que retienen la humedad. Además, los humedales son importantes para reducir los efectos del cambio climático, ya que almacenan grandes cantidades de carbono. Estos, son el hogar de una gran variedad de plantas y animales adaptados a vivir en ambientes acuáticos. Entre las especies animales que habitan en los humedales se encuentran aves acuáticas como la garza real, el ánade real, el flamenco y la espátula, así como mamíferos como la nutria y la visión europea. Además, los humedales son importantes para las poblaciones de peces y anfibios, que dependen del agua para su supervivencia. También, son importantes para los seres humanos, ya que garantizan una gran cantidad de recursos. En el sector primario, secundario y terciario también afecta, de manera que son importantes para la pesca, la agricultura y la ganadería, y también son utilizados para el turismo y la recreación. Además, regulan el clima, ya que almacenan grandes cantidades de carbono y son importantes para la mitigación del cambio climático.
Sin embargo, los inconvenientes que encontramos es que son ecosistemas frágiles y están amenazados por la actividad humana, como la urbanización, la agricultura intensiva y la construcción de infraestructuras. La conservación y protección de los humedales es fundamental para garantizar su supervivencia y la de las especies que habitan en ellos.
Cuando hablamos sobre los factores de los humedales, podemos decir que son bióticos y abióticos.
Los factores bióticos presentes en los humedales incluyen la diversidad de especies de plantas, animales y microorganismos que habitan en el ecosistema. Las plantas acuáticas, como juncos, lirios y carrizos, son especialmente importantes, ya que ayudan a estabilizar el suelo y sustentar hábitats para otras especies. Las aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos también son importantes en el ecosistema, ya que dependen del humedal para su alimentación, refugio y reproducción. Los microorganismos, como bacterias y hongos, también son importantes en los humedales, ya que descomponen la materia orgánica y ayudan a reciclar nutrientes en el ecosistema.
...