Apuesta de los restaurantes en colombia para hacer su aporte al medio ambiente
Enviado por Lorena Loaiza Mosquera • 1 de Marzo de 2023 • Ensayo • 1.408 Palabras (6 Páginas) • 70 Visitas
PRODUCTOS ECOLÓGICOS:
APUESTA DE LOS RESTAURANTES EN COLOMBIA PARA HACER SU APORTE AL MEDIO AMBIENTE
Lorena Loaiza Mosquera
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Ciencias Económicas y Administrativas
Metodología de la Investigación
20 Febrero 2023
PRODUCTOS ECOLOGICOS: APUESTA DE LOS RESTAURANTES EN COLOMBIA[a]
En Colombia, muchos restaurantes continúan utilizando los empaques de comida hechos en materiales que contaminan y afectan en gran medida al medio ambiente. Desde los restaurantes más costosos hasta los de comidas rápidas que se pueden encontrar en cualquier lugar, siguen sin ponerse al día con el compromiso de cuidar al medio ambiente. Plásticos, icopor y entre otros materiales, son los más usados para guardar y empacar comida en dichos establecimientos.
Actualmente, el uso de plásticos de origen fósil son los precursores de grandes y complejos problemas ambientales; puesto que, su recolección se hace en instalaciones sanitarias que al estar tan saturadas así se quiera, ya ni siquiera puede dárseles un buen manejo, y sin duda, desde hace algunos años, las prácticas de reciclaje vienen siendo tan precarias desde los hogares hasta en las empresas, que a esta hora ya se pone en duda su efectividad. Por ello, la situación que tiene que ver con los envases de alimentos, está poniendo en gran peligro al medio ambiente, y es necesario encontrar otras formas de ayudar para reducir estos efectos negativos (Navia & Villada, 2013).
Es necesario aclarar que, los plásticos biopolímeros siguen aumentando como desechos, ante lo cual, datos recientes muestran que la demanda mundial de este tipo de material superará los 300 millones de toneladas en 2015, creciendo más rápido que los plásticos sintéticos derivados del petróleo (Navia & Villada, 2013). Según Navia y Villada (2013), esto se debe a factores como por ejemplo el alza constante de los precios del petróleo y la reducción de los gases de efecto invernadero, que como lo aseguran los autores, aumentan la necesidad del uso de estos biopolímeros en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y las prácticas institucionales y empresariales.
Por otro lado, gestionar los envases y residuos de envases es una práctica que se ha dado tanto a nivel local, como nacional e internacional, a niveles personales y hasta industriales. Sin embargo, las prácticas con respecto al sistema de eliminación de residuos, representa del 60 al 80% del costo del reciclaje, por lo que es un eslabón importante en estas prácticas, y requieren de mucha atención y compromiso para lograr una mejora significativa en todo el sistema (Cabeza, 2005).
Hay autores que afirman que el nuevo enfoque de reciclaje, se requiere para cambiar las acciones tanto individuales como sociales, tratando de acercarse a la producción limpia, donde las oportunidades para prevenir la contaminación pueden ejercerse con la reducción del uso de energía, hojas y desechos a través del uso de procesos que no invaden directamente el proceso del empaquetado, sino que, se concentran los esfuerzos para utilizar los materiales adecuados con el fin de producir menor impacto negativo en el ambiente (Cabeza, 2005). Sin embargo, el gran problema es que el cuidado de estas prácticas junto con la adquisición de envases hechos con productos que si son realmente reciclados y tienen menos capacidad de dañar, tienden a tener costos altos, lo que dificulta que las empresas de alimentos piensen en acceder a comprarlos.
Contablemente, las empresas siempre tienen prevenciones en cuanto a los gastos, y pensar en aumentar el presupuesto para desechables, termina siendo no muy útil para los restaurantes y empresas productoras de comida. Normalmente, prefieren invertir un poco más en aumentar la calidad de sus productos, sin pensar en cosas que aún no los afecta directamente como lo es el daño en el medioambiental. Esto, sin tener en cuenta que, las personas cuando no se han visto afectadas con las problemáticas, no se ven susceptibles a ser quienes sufran las consecuencias, por lo que no ven cercano el efecto negativo de no usar los productos ecológicos necesarios. La situación es generalizada en el gremio, y al no tener consciencia por parte de todos los restauranteros y empresarios sobre el tema, las medidas que se tomen seguirán sin cumplir efecto[b] porque al no masificarse, no se tendrá un beneficio visible.
Objetivos
General
Analizar el costo que deben asumir los restaurantes y empresas productoras de comida, con respecto a las estrategias que se han implementado para reducir el impacto al medio ambiente, usando productos biodegradables para empacar.
Especifico
- Identificar las estrategias que se han implementado a nivel nacional para disminuir el impacto al medio ambiente, por el uso inapropiado de algunos materiales en los desechables de comida.
- Examinar el aumento de costos de los restaurantes al comprar desechables hechos con materiales biodegradables.
- Determinar la viabilidad de la inversión en productos biodegradables para empacar la comida en los restaurantes.
Justificación
Hablar sobre los costos que debe asumir una empresa en pro del medio ambiente, es algo, que aún no tiene gran impacto en las personas, mucho menos en los empresarios que deben estar constantemente cuidando su economía y finanzas porque el aumento de costos puede perjudicarlos y hacerlos entrar de un momento a otros a tener pérdidas. Algunas empresas si han entrado en el boom del cambio del icopor al cortón y otros materiales que se pueden reutilizar o son biodegradables, eso les ha implicado una inversión considerable; pero, no sólo eso, también les ha requerido aumentar los costos de sus productos, cosa que en la mayoría de ocasiones no le es satisfactorio al cliente.
...