¿Cómo la alcaldía de Medellín se ha involucrado frente a las problemáticas de contaminación de las fuentes hídricas del corregimiento San Antonio de Prado?
Enviado por MARIIeoe • 6 de Junio de 2023 • Apuntes • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 50 Visitas
¿Cómo la alcaldía de Medellín se ha involucrado frente a las problemáticas de contaminación de las fuentes hídricas del corregimiento San Antonio de Prado?
Para iniciar con este marco teórico se debe tener en cuenta algunos conceptos que tratarán en el desarrollo de este marco teórico como lo son:
- Fuentes hídricas: Las fuentes hídricas son aquellas corrientes de agua, ya sea que estén de manera subterránea o superficial, estas son utilizadas para el uso personal del ser humano.
- Microcuencas: son aquellas fuentes de agua las cuales ocupan un área menor a 500 km².
- Quebradas: son zonas estrechas que permiten el paso o la infiltración del agua
- PAAL: Plan de acción ambiental local, es una herramienta de planificación ambiental en las comunas de Medellín
- Contaminación del agua: Es una modificación del agua, que la vuelve impropia generando un peligro para el consumo.
- Monitoreos: Son por los cuales se mide el nivel de contaminación que tiene el ambiente o las fuentes hídricas, buscando una solución y proteger el medio ambiente.
En este marco teórico se profundizará la problemática de contaminación de estas fuentes hídricas, también se analizará las causas y consecuencias de este deterioro hídrico, de este modo se buscarán soluciones y estrategias de conservación que se llevaron a cabo en la vida cotidiana, se conocerán medidas que se han tomado para afrontar esta problemática y se pondrán en evidencia datos recolectados por la Alcaldía de Medellín.
Cuando se dio inicio a las investigaciones y monitoreos en las fuentes hídricas de San Antonio de Prado se pudo evidenciar un grave problema y era la contaminación de las fuentes que estaban siendo monitoreadas desde ese momento se plantearon diferentes proyectos por parte de la Alcaldía de Medellín que no se reflejados actualmente.
Las fuentes hídricas del corregimiento se han visto afectadas con el paso de tiempo por diferentes motivos, unos generando más impacto que otros entre los cuales encontramos: Urbanizaciones por la zona y la ganadería, por otro lado, se encuentra la poca conciencia de la comunidad a la hora de verter sus desechos en estas zonas utilizándolo como una especie de “relleno sanitario”. Con el paso del tiempo se empezaron a notar las consecuencias de los actos anteriormente mencionados, como el mal olor que genera estos lugares gracias a los desechos arrojados por la comunidad.
La microcuenca “Doña María” es la clara muestra de la contaminación hídrica, el mal olor, el color desagradable de esta quebrada es una de las consecuencias de los actos mencionados anteriormente, ya que estos factores influyen al deterioro y a el mal acondicionamiento de las fuentes hídricas del sector.
Actualmente las fuentes hídricas de San Antonio de Prado se encuentran descuidadas y deterioradas.
Microcuenca Doña María, suministra agua para el consumo humano, actividades agropecuarias, recreacionistas y algunas funciones ecológicas. Esta fuente hídrica es tan extensa que cuenta con demasiadas riquezas hídricamente hablando, pero como se ha dicho anteriormente algunas acciones pueden provocar que este recurso hídrico sufra cambios debido a precipitaciones o procesos erosivos.
Los monitoreos en las fuentes hídricas del corregimiento iniciaron en el 2008, desde ese entonces se han hecho unas alertas/advertencias que invitan a la comunidad a tener un mejor manejo del agua por parte de la comunidad que se ve beneficiada por estas fuentes, aunque la mayoría de personas hacen caso omiso a este llamado y como consecuencia se encuentra el deterioro continuo de aquellas cuencas donde no se han hecho casi trabajos, no se les ha invertido ni tiempo ni dinero. Los daños que se evidencian en estas cuencas están afectando la salud humana, animal incluso ambiental cabe resaltar que esta agua es utilizada para consumo humano y cuidado del medio ambiente.
Hay que señalar que se ha tenido que construir nuevas urbanizaciones gracias al aumento de la población en el lugar y estas nuevas construcciones no cuentan con el servicio del agua dejando a familias sin este acceso. Las autoridades ambientales han intervenido en aquellas quebradas las cuales son más propensas a contaminarse, pero estas intervenciones se evidencian por épocas, es decir, realizan un trabajo muy intermitente, no se lleva un registro para hacerle mantenimiento cada cierto tiempo generando que en la nueva intervención deba iniciar de nuevo porque el trabajo realizado anteriormente se ha perdido.
...