Energía Ecológica como Interacción Social y Ambiental
Enviado por Josue Gallardo • 7 de Abril de 2023 • Documentos de Investigación • 4.350 Palabras (18 Páginas) • 56 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ
Facultad De Ingeniería:
Ingeniería de Sistemas e Informática
Ingeniería Industrial
Proyecto Final
Energía Ecológica como Interacción Social y Ambiental
Integrantes:
Piedrita Gallardo Josué
Sánchez Cotrina Manuel
Samamé Saavedra Carlos
Docente:
Ricardo De La Cruz Rioja
Lima-Perú
2022
Tabla de Contenidos
ÍNDICE
RESUMEN:
Las bicicletas eléctricas han demostrado ser una de las opciones más rentables. Sin embargo, suelen ser costosos, razón por la cual surgió el concepto desarrollado en este estudio: un neumático que contiene, en una carcasa central, un dispositivo que genera y almacena energía eléctrica, convirtiendo una bicicleta ordinaria de neumáticos en una bicicleta sostenible. El objetivo general es determinar la viabilidad económica, técnica y social del proyecto, desarrollando un producto rentable y tecnológicamente aplicable. Este proyecto consiste en generar energía a través de un prototipo de bicicleta, mediante el movimiento mecánico la energía cinética se puede convertir en energía eléctrica que puede ser almacenada y luego utilizada por los habitantes de la zona. Este promete satisfacer las necesidades básicas de los residentes como generar electricidad y cargar dispositivos móviles, entre otras; así como la promoción de estilos de vida saludables y la promoción de energías limpias. Además, la ejecución de este proyecto se realizará utilizando materiales reciclables para optimizar los costes de producción. Por otro lado, al medir la velocidad angular en cada rueda se hizo una regla de tres simple para saber cuántos watts puede generar una pieza en un periodo de 150 minutos durante 30 días (basado en datos obtenidos por referencia):
CAPÍTULO-1
1. Memoria descriptiva
La energía es el motor de este mundo. Implica casi todos los aspectos de cómo movemos nuestros cuerpos, dispositivos electrónicos, etc. Sin embargo, hay un problema, necesitamos energía para producir más energía. El tipo de energía más necesario para mantener la sociedad en movimiento es la energía eléctrica. Esto proviene de una variedad de fuentes, como centrales hidroeléctricas y nucleares. Sin embargo, estos métodos no están exentos de consecuencias perjudiciales para el medio ambiente durante la producción, el transporte y más. Sobre la base de esta declaración, en todo el mundo, los reguladores de energía tienen la intención de reducir el consumo de energía eléctrica con iniciativas como "La Hora del Planeta". Trasladando esta conciencia a nuestro país, queda claro que la electricidad es indispensable. En el Perú existen zonas rurales donde 3 millones de personas aún no tienen acceso a la energía eléctrica y casi un tercio de la población utiliza la leña como principal fuente de energía para cocinar; ya pesar de los esfuerzos que se han hecho en la electrificación rural, mediante la instalación de la red, encontramos que las familias que se quedan sin luz y se ven obligadas a utilizar pilas, velas, mecheros, etc., tienen mayores costos. Por ello, nuestro objetivo es reducir el consumo de energía eléctrica de la red pública mediante el uso de energías alternativas generadas de forma respetuosa con el medio ambiente utilizando el movimiento del cuerpo y aportando energía, que alimenta las zonas restringidas a través de la energía generada en una bicicleta estática y es almacenado en un montón. Es una idea que incorpora ejercicio; proteger el planeta y dotar a las zonas rurales de la capacidad de obtener energía eléctrica; Este es un proyecto que no requiere una gran inversión, ya que casi todos los materiales se pueden reciclar.
2. Antecedentes del proyecto
Asprilla Mosquera (2016) “Estudio de sistemas híbridos de energía renovable (solar – gasificación de biomasa) como alternativa para satisfacer necesidades energéticas en zonas no interconectadas” Tesis de Maestría. El presente trabajo enfoca dos factores importantes, el resguardo del medio ambiente y la disposición de energía eléctrica de las zonas que carecen de esta, partiendo desde la protección medio ambiental, la promoción del uso de energías no convencionales renovables no está siendo presentada adecuadamente, actualmente aún no se ha disminuido el uso de combustibles fósiles la cual comprende el petróleo, carbón, entre otros; estos combustibles aportan al aumento de la temperatura mundial, la cual se ha tornado un problema mundial, es por este motivo que el presente trabajo se enfoca en este punto con el fin de mostrar un sistema amigable con el medio ambiente y viable para su utilización en zonas alejadas, el otro punto es la accesibilidad, siendo un sistema capaz de producir energía en el lugar de instalación muestra su clara disposición para ser instalado en las diversas zonas, la base para este proyecto es el porcentaje de población que no cuenta con energía eléctrica, las cuales se encuentran en zonas que no cuentan con acceso de energía. La segunda etapa del trabajo contempla la elaboración de un sistema hidráulico el cual se compone de celdas fotovoltaicas, baterías, reguladores de carga e inversores, posterior a estos planteamientos se considera la unificación de ambos, concluyendo en un sistema hibrido compuesto por las ruedas de una bicicleta y unas baterias, la proyección del sistema demostró que el sistema hibrido trabaja de manera autónoma, supliendo de energía eléctrica a las personas mediante la alternancia de sistemas, durante la carga de batería que ocurre en el día las casas serán energizadas a través de un grupo electrógeno que funcionara con biogás y durante las noches se energizara a través de las baterías, de este modo se suministrara energía, además serán visibles los ahorros los cuales serán más atractivos para futuras implementaciones.
3. Problema central del proyecto
Actualmente, la ciudad de Lima vive un estado de emergencia en cuanto al tráfico vehicular. A pesar de que Río de Janeiro, Belo Horizonte y Bogotá son las ciudades sudamericanas que más tardan en desplazarse en promedio, la capital de Perú se encuentra a solo 10 minutos del primer lugar (Gestión, 2018). Ir de un lugar a otro en cualquier momento del día es casi imposible, y gran parte de estar sentado en un automóvil se desperdicia, en gran parte porque las ciudades se crearon para dar cabida a los automóviles en el siglo pasado. Los viajes de un día son excelentes y la mayoría requiere un vehículo motorizado para moverse. Con esto, surge la pregunta: ¿cuáles son las opciones? Las calles han llegado a su límite de capacidad vehicular, con un total de 1.752.919 vehículos en Lima, lo que implica un consumo diario de tiempo y dinero además de una carga moral. Por otro lado, el impacto de este hacinamiento en la vida de las personas es cada vez más preocupante, por sus impactos negativos en la contaminación del aire, la productividad, la seguridad y la calidad del estilo de vida de las personas. Es por estos motivos que surge la necesidad de encontrar un medio de transporte alternativo y eficiente que reduzca el número de vehículos que circulan por la ciudad, objetivo al que el sistema de transporte público dedica muchos esfuerzos para paliar este problema, sin mucho éxito hasta ahora. En este contexto, el principal candidato como vehículo alternativo es la bicicleta, con unas 986.000 unidades en la capital. Cuatro mil millones de personas en el planeta saben andar en bicicleta, lo único que la supera es caminar (Biderman, 2015); sin embargo, no es un vehículo de motor. Así nació la idea de brindar un producto de valor agregado para impulsar bicicletas existentes y nuevas, generando energía eléctrica a partir de la energía mecánica generada por el pedaleo. Para lograr esto, simplemente reemplace el neumático trasero de una bicicleta normal con un neumático equipado con un mecanismo de transformación y almacenamiento de energía. El producto propuesto pretende influir en la forma de vida de las personas y presentarse como un medio de transporte alternativo atractivo y eficiente en las distancias de recorrido sin necesidad del uso del automóvil, lo que reduce su presencia en la calle.
...