ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de áreas con potencial para un corredor ecológico entre la Ciénaga de Betanci y Sierra Chiquita


Enviado por   •  3 de Junio de 2023  •  Tesis  •  4.938 Palabras (20 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 20

Identificación de áreas con potencial para un corredor ecológico entre la Ciénaga de Betanci y Sierra Chiquita en el municipio de Montería.

Paula A. Guzmán Pérez

Universidad de Córdoba

guzmanandrea08@gmail.com

Resumen

El siguiente estudio tiene como finalidad, analizar las zonas potenciales en función de sus características territoriales para la configuración de un corredor ecológico, en base a dos elementos de la estructura ecológica del municipio de Montería, Ciénaga de Betanci y Sierra Chiquita. A través del apoyo de técnicas multicriterios y procesos vinculados a los Sistemas de Información Geográfica (SIG), las variables que se utilizaron fueron vías, vocación del suelo, coberturas, y cuerpos de agua para el funcionamiento del paisaje y facilitar el movimiento de las especies. Los resultados obtenidos, arrojan áreas potenciales que facilitan o impiden el desplazamiento de las especies de un espacio a otro, los cuales cumplen una serie de criterios de sostenibilidad ambiental para mantener una integridad eco sistémica, paisajística y biológica.

Palabras Claves: Corredores ecológico, biodiversidad, conectividad ecológica.

Abstract

The purpose of the following study is to analyze the potential zones based on their territorial characteristics for an ecological corridor from Ciénaga de Betanci to Sierra Chiquita; With the support of techniques and processes linked to the Geographic Information System (GIS), the variables used were roads, soil vocation, coverage, and bodies of water to identify potential areas for landscape operation and facilitate the movement of species. . The results obtained show very high areas. High and moderate for the configuration of ecological networks, which meet a series of criteria of environmental sustainability and biodiversity.

Key Words: Ecological corridors, biodiversity, ecological connectivity.

Introducción

La fragmentación de los ecosistemas es una de los factores de la pérdida de conectividad ecológica, que tienen un impacto negativo en la biodiversidad. Por lo tanto, los corredores ecológicos definen el grado en que el territorio facilita o dificulta procesos como el desplazamiento de los elementos del paisaje, como oportunidad para conservar el medio ambiente y los servicios eco-sistémicos, permitiendo vincular funcionalmente diferentes fragmentos de hábitat favorables o que al menos son favorables para el movimiento de las especies.

Una manera para la disminuir la perdida de conectividad es a través del análisis de áreas potenciales que funcionen como zonas para mitigar los efectos de la fragmentación en el paisaje. En este sentido la importancia de los corredores ecológicos corresponde a contribuir a eliminar las barreras que degradan el paisaje, a través de recuperación de conectividad para la restauración y preservación de áreas; además potencializar la estructura ecológica en las ciudades tanto como recurso natural, como un elemento del paisaje.

Si bien La ciénaga de Betanci y Sierra Chiquita ligados se caracteriza por poseer una alta biodiversidad, son importantes para propender por su conservación y para reducir barreras de fragmentación, de tal forma, de conectar coberturas fragmentadas o aisladas, en la búsqueda de una conectividad paisajística y biológica territorial.

El objetivo de la investigación es identificar áreas más apropiadas que permitan restaurar la conectividad ecológica entre La Ciénaga de Betanci y Sierra Chiquita, con el fin de facilitar la movilidad paisajística y biológica; a través de los (SIG), para la integración de estos fragmentos.

En cuanto a la revisión de literatura especializada, el paradigma que nace frente a las ciudades es la protección de áreas naturales, por lo que ofrecen servicios ambientales que favorecen la adaptación al cambio climático. En los últimos años el interés por la creación de corredores ecológicos en muchas ciudades ya sea por su función ecológica o biológica; se evidencia a través del paisaje geográfico que posibilita esa conectividad. La ciudad de Beijing, China de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (FAO, 2006), son un ejemplo claro de ciudades verdes donde prima la importancia que tienen los bosques plantados desde una mirada, ecológica, ambiental, social y cultural. Además, muestra de manera detallada como la ciudad de Beijing a través de una planificación urbana ha logrado revertir problemas de contaminación, disminución de temperatura utilizando la vegetación como un elemento para mejorar la sensación térmica y finalmente para atraer aves.

Así mismo en el ámbito teórico y de investigación se han implementado estrategias de transformación de espacios en búsqueda de corredores ecológicos  plantea Fadigas (2017), en el caso de Colombia unas de las primeras ciudades fue Medellín hace aproximadamente cuatro años donde la inversión  al medio ambiente creció un 24% con  890.000 árboles sembrados, 13.967 animales rescatados, generando pues con todo esto más espacios y calidad del medio para proteger la biodiversidad, y la construcción de 17 corredores ecológicos para conectar especies, quebradas, ríos y parques. Para ello implementaron la teoría de redes, donde los enlaces son las vías y los nodos parques y zonas verdes y así conectar de manera funcional toda la red.

También la ciudad de Bogotá ha realizado estudios en varias áreas ecológicas de interés ambiental para la creación del corredor ecológico del borde norte en la ciudad,  plantea Corzo (2019), este corredor es una zona que cubre alrededor de 6mil hectáreas de terreno y este lugar es estratégico para la sostenibilidad ambiental en la ciudad porque permite la conexión de la reserva forestal de los cerros orientales con el rio Bogotá y otros sistemas naturales, además este corredor colabora con la protección del cuerpos de agua suelos y calidad del aire y forman parte integral de la estructura ecológica de Bogotá

Es también importante rescatar que la conectividad  tiene o debe tener un papel en cuanto a gestión y conservación de los recursos eco-sistémicos, teniendo en cuenta que esta es fundamental para la conservación de la biodiversidad; según la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS, 2013), se muestra que la estabilidad de estos recursos implica que el ser humano pueda convivir con esas especies, es decir si se atacan esos ecosistemas en vez de conservarlos la biodiversidad sea vegetal o animal disminuye. Por lo cual es importante tener una correcta conservación del ecosistema a través de corredores, también presenta que la biodiversidad a nivel general del departamento de Córdoba está en peligro frente al cambio climático como en diferentes regiones del país, por ejemplo según Calle (2017), afirma que la riqueza del departamento reside en el agua y la biodiversidad pero realmente, estan preparados estos escenarios ambientales para los posibles cambio climático, donde según estudios la temperatura aumentara para la región  asociados también a épocas de baja precipitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com