Impacto de los contaminantes del Embalse del Muña en Sibate – Cundinamarca
Enviado por RosarioRosas • 24 de Marzo de 2023 • Trabajo • 10.674 Palabras (43 Páginas) • 70 Visitas
IMPACTO DE LOS CONTAMINANTES DEL EMBALSE DEL MUÑA EN SIBATE – CUNDINAMARCA
INTRODUCCIÓN
Sibaté es un municipio del departamento de Cundinamarca que se encuentra ubicado a 27 km al sur de Bogotá; cuenta con una población aproximada de 38.412 habitantes(«Alcaldía Municipal de Sibaté», s. f.). Limita hacia el norte con el municipio de Soacha, hacia el Sur con los municipios de Pasca y Fusagasugá, por el Oriente con Soacha y por el Occidente con Silvana y Granada. («Alcaldía Municipal de Sibaté», s. f.). Su economía se basa en la agricultura y la ganadería, sus principales productos son papa, fresa, arveja y uchuva, también se encuentran cultivos de flores de exportación y presencia de hatos ganaderos productores de carne y leche, de igual forma industrias reconocidas en el ámbito nacional e internacional tienen su planta principal en este municipio, tales como Icollantas, eternit, Proalco, Cauchosol (Alcaldía de Sibaté, 2012).
El Embalse del Muña fue construido entre los años 1940 y 1944 para almacenar y regular las aguas de los ríos Aguas Claras y Muña. Las empresas unidas de Energía Eléctrica (Energía de Bogotá – EEB) se encargaron de realizar la construcción del embalse, inicialmente pensado para la prestación de servicios de navegación, turismo y deportes acuáticos, naciendo el Club Náutico del Muña. Para el año 1967 se inició el bombeo de agua del río Bogotá hacia el embalse para ampliar la generación de energía; sin embargo, esto generó efectos adversos como el desplazamiento de algunas familias que vivían circundantes al embalse y contaminación ambiental (Guerrero Julio & Gómez Flórez, 2011).
La proximidad del embalse del muña con el municipio de Sibaté ha generado en sus habitantes diversas inquietudes sobre el impacto que puede estar originando sobre su salud la exposición indirecta a los diferentes agentes contaminantes contenidos en el agua y en el aire, con el contacto de los plaguicidas utilizados para el control de los zancudos y el buchón, y los contaminantes provenientes del embalse.
La contaminación del río Bogotá deteriora la calidad del agua del embalse puesto que, el río Bogotá contiene agroquímicos, material de lavado por deforestación y extracción minera, materia orgánica, químicos de industria de transformación, residuos químicos, inorgánicos por vertimientos de aguas servidas, grasas, aceites y metaloides (Güiza, Londoño, & Rodriguez, 2015).
El presente documento, tiene como objetivo contextualizar la problemática ambiental del municipio de Sibaté y presenta los resultados de una encuesta aplicada a la población, que busca analizar la percepción que posee su población en la actualidad respecto del componente de contaminantes.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se entiende por contaminación la presencia en el aire, agua o suelo de sustancias o formas de energía no deseables en concentraciones tales que puedan afectar al confort, salud y bienestar de las personas, y al uso y disfrute de lo que ha sido contaminado. (4)
La contaminación del aire, la del agua y la del suelo están muy relacionadas entre sí y no se pueden separar; los contaminantes pasan fácilmente de un medio a otro, lo que complica la solución a los problemas de contaminación. (4)
[pic 1]
Imagen tomada del texto medio ambiente y contaminación principios básicos
El País Vasco define la contaminación atmosférica como la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza; el proceso de contaminación atmosférica se desarrolla en tres pasos fundamentales: emisión, procesos y efectos. (4)
El rio Bogota se encuentra ubicado en el departamento de Cundinamarca y junto con los rios de sumapaz Magdalena, Negro, Minero, Suárez, Blanco, Gacheta y Machetá, conforma el grupo de corrientes de segundo orden del departamento, conforme a esto se puede visualizar el grado de contaminacion del rio Bogotá y cómo la concentración de los diferentes contaminantes superan los estándares para uso del agua con fines de potabilización, riego y recreación (5)[a]
El mayor impacto ambiental en el municipio de Sibaté se deriva puntualmente a consecuencia del bombeo que se realiza de las aguas contaminadas del Río Bogotá hacia el embalse del Muña para efectos de garantizar la demanda de energía de la región, junto con la contaminación ocasionada por la presencia de algunas industrias como Eternit Colombia S.A, Gerdau Diaco e Indumil. La contaminación del agua representa una alta carga de materia orgánica, metales pesados, la proliferación de plantas flotantes acuáticas y la falta de oxígeno en el agua que redunda en la generación de malos olores e insectos. La contaminación en el ambiente se da por la presencia de los siguientes elementos; en el agua: presencia de Cadmio, Plomo y ausencia de oxígeno, en el suelo presencia de Cadmio y Plomo y en el aire presencia de humos, gases, vapores y plaguicidas (Sarmiento, Idrovo, Alejandro, Especialista, & Departamento, 1999).
Algunos derechos que se pueden ven involucrados con la contaminación generada son:
Libre circulación, vivienda, recreación, acceso a agua potable, goce de un ambiente sano, ,acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna, conservación de las especies animales y vegetales, seguridad y la salubridad públicas, goce y uso del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, protección de áreas de especial importancia ecológica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
Este conflicto tiene cerca o más de 30 años de existencia, en tanto la contaminación del río Bogotá se incrementó y afectó la calidad de agua del embalse.
[b][c]La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR nace con el fin de promover y encauzar el desarrollo económico de la región comprendida bajo su jurisdicción, atendiendo a la conservación, defensa, coordinación y administración de los recursos naturales, a fin de asegurar su mejor utilización técnica y efectivo adelanto urbanístico, agropecuario, minero, sanitario e industria (3)l; esta corporación, junto con el municipio de Sibaté, crean un Plan Ambiental Municipal donde evalúan las características geográficas generales de Sibaté, los problemas de degradación de sus suelos, el deterioro de sus recursos hídricos, la degradación del medio aéreo y el deterioro de la flora y la fauna.(1-3)[d]
...