Impactos de las ladrilleras
Enviado por Tatiana Gualtero • 18 de Agosto de 2023 • Ensayo • 847 Palabras (4 Páginas) • 120 Visitas
IMPACTOS DE LAS LADRILLERAS
LINA TATIANA GUALTERO ROBAYO
PRESENTADO A:
GIOVANNI SANCHEZ ROJAS
UNIVERSIDAD EAN
FACULTAD INGENIERIA
BOGOTÀ D.C.
2021
¿cuál es el impacto ambiental que generan las ladrilleras?
Las ladrilleras son las encargadas de la fabricación de ladrillos, los cuales son usados como material de construcción desde hace unos 11 000 años, a pesar de que es un objeto muy usado en las construcciones, tanto en la actualidad, como en los tiempos pasados, es un producto que genera contaminación en su proceso y en su combustión.
El proceso de producción de ladrillos y derivados de la arcilla inicia con la selección de la tierra en las minas, analizando los diferentes tipos que cumplan con propiedades físicas y químicas apropiadas para la fabricación de productos de cerámica roja y gres. Una vez realizado el análisis, las tierras se mezclan y se dejan reposar para lograr una mejor homogenización, luego de los cual se puede tomar dos opciones: proceso seco o proceso húmedo. Una vez este la materia prima en las condiciones óptimas, se inicia el proceso de extrusión, donde es moldeado y cortado según la forma y tamaño del producto a obtener. Al terminarse el proceso de extrusión, moldeo y corte, el cual consiste en pasar la arcilla a través de una boquilla para conseguir la forma del objeto deseado. Este proceso se realiza en caliente, utilizando vapor saturado a aproximadamente 130ºC y a presión reducida. Con ello se obtiene una humedad más uniforme y una masa más compacta. Luego pasa a la etapa de secado. Es una de las fases más delicadas del proceso de producción, ya que de ella depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para así poder pasar a la fase de cocción. Se realiza en hornos de túnel de hasta 120m de longitud donde la temperatura de cocción oscila entre 900ºC y 1000ºC. En el interior del horno la temperatura varía de forma continua y uniforme. Durante este proceso se produce la sinterización, lo que determina la resistencia del ladrillo.
La manufactura de los ladrillos es manual, por lo tanto, no tiene un control de proceso ni de calidad estricto, y esto genera contaminantes atmosféricos generados en los hornos, como el monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles (COV) y material particulado (PM10 y PM2.5), así como compuestos tóxicos como las dioxinas y furanos cuando se utilizan combustibles sintéticos, todas estas emisiones salen por la chimenea del horno hacia la atmosfera a altas temperaturas.
Es evidente que las ladrilleras generan una contaminación excesiva, para este caso tomaremos como ejemplo la ladrillera La Estrella LTDA, situada en el km 4 vía Mochuelo, una ladrillera que evidencia la contaminación excesiva en su proceso de producción. Actualmente la ladrillera cuenta con una estructura del horno de campaña que contempla varios túneles, a diferentes alturas, en donde se vierte leña al momento de acomodar el ladrillo, los productores le prenden fuego a la leña contenida en los túneles inferiores, este proceso tarda alrededor de 10 horas, ya que esperan a que este calor sea suficiente para que se enciendan los túneles superiores. Una vez quemada toda la leña de los túneles inferiores, los productores proceden a sellar las puertas para que no haya fuga de calor. Todo el proceso de quemado del ladrillo tarda aproximadamente 72 horas, es decir, aproximadamente tres días.
...