ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sexta gran extinción de especies en el planeta


Enviado por   •  1 de Junio de 2023  •  Informe  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO                                                             FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA[pic 1][pic 2]

EAP INGENIERÍA AMBIENTAL                                                                                                   DERECHO AMBIENTAL


UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

[pic 3]

ENSAYO

LA SEXTA GRAN EXTINCIÓN DE ESPECIES EN EL PLANETA

GRUPO N°08

Autores:

Alvarado Garcia, Geanella Alexandra

Diaz Hualtibamba, Patricia Isabel

Jaime Tiznado Aldair         Tomas

Julca Polo, Araceli Cintia

Laguna Lopez, Luis Fernando

Mantilla Ventura, Billy Jackson

Vargas Velarde Gerson Japhet

Experiencia Curricular:

Derecho Ambiental

Asesor:

Dr. Humberto Jose Saldaña Taboada

Ciclo:

VII­­I - “A”

TRUJILLO - PERÚ

2022

I. INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, estamos siendo testigos de grandes extinciones en todo el planeta, ya sea de especies animales o vegetales, esto debido al uso insostenible de los recursos naturales. Cuando hablamos de extinción en masa, según Cabello (2021) la define como un evento donde se extingue una gran cantidad de organismos o especies. A lo largo de la historia de nuestro planeta han ocurrido cinco eventos de extinción masiva caracterizados por la pérdida de al menos el 75% de especies. (Casal, 2021).

En estos tiempos estamos viviendo la sexta gran extinción, la cual se inició hace 100.000 años y es el problema más preocupante en la actualidad. En este periodo, a diferencia de los anteriores, es causada por los seres humanos.  (Normander, 2012). Además, la sexta gran extinción que tiene como causa desencadenante a la acción humana, está caracterizada por tres etapas: la dispersión del Homo sapiens, la agricultura y el cambio climático. (Arceaga y Lahoz, 2008)

II. DESARROLLO

Una extinción se puede llevar a cabo rápidamente o de una manera lenta según las causas origen, en el caso de la sexta y actual extinción se considera gradual rápida, esta puede ser dividida en tres etapas, la primera se debió a la dispersión del hombre, si bien esta comenzó en África donde flora y fauna coevolucionaron con el Homo sapiens al igual que en Eurasia evitando una extinción mucho más grave, otros lugares no corrieron con la misma suerte, en Australia hace 51 000 o 40000 años la llegada del hombre significó la casi total extinción de los canguros, los estragos en el continente europeo siendo el evento más resaltante el acabamiento de los Neardentales muy probablemente debido a la competencia ecológica con nuestra especie hace 33 000 o 24 000 años, pero además está la desaparición de la pantera, el reno, bisonte, alce, mamut, entre otros mamíferos.

Aunque algunas de estas especies sobrevivieron un tiempo más aislándose fueron las acciones humanas como la introducción de especies exóticas y la caza intensiva las que terminaron aniquilándolas y descartando así el factor cambios de temperatura que había. En América ocurrió de manera similar solo que un poco después tal como la extinción de las modas en Nueva Zelanda, esta etapa se prolongó durante muchos miles de años por la colonización de islas de manera tardía solapándose con la etapa siguiente.

Cuando hablamos de la segunda etapa nos referimos a la agricultura y la ganadería, han hecho posible superar los límites naturales de los ecosistemas locales y adaptarse al creciente tamaño de la población mundial. Según Sepkoski (1997) hay varios casos conocidos de especies o subespecies extinguidas recientemente y muchas otras que están en peligro de extinción, como es el claro ejemplo del Bucardo, uno de los más mencionados, cuyo último ejemplar fue hallado muerto el 6 de enero de 2000 en el Parque Nacional de Ordesa.

De lo mencionado anteriormente nos damos cuenta que la agricultura y la ganadería provoca la destrucción de hábitats y ecosistemas. Además, el impacto de la contaminación de aguas y suelos, los incendios forestales, la caza ilegal, etc. Por otro lado, la desaparición paulatina de poblaciones es un preludio de la extinción de cualquier especie es una señal de pérdida de biodiversidad. Ceballos y Ehrlich (2007) compararon las distribuciones pasada y presente de 173 especies de mamíferos en declive en seis continentes, encontrando que han perdido más de la mitad de sus áreas de distribución pasadas, principalmente en áreas de alta actividad humana. Esto representa una amenaza de extinción muy importante para la mayoría de las especies, las causas principales es la explosión demográfica, provocada primero por el desarrollo de la agricultura, luego por la revolución industrial, luego por el progreso científico y médico, está provocando ahora también la extinción de pequeñas especies.

Además, el secado de humedales y la tala de bosques para dedicar grandes áreas a la ganadería y agricultura provoca que muchas especies pequeñas de plantas y animales se extingan a pesar que sobrevivieron durante millones de años. Esta etapa se superpone con la siguiente al invadir tierras agrícolas y especies que se encuentran ahora en peligro de extinción (Eldredge, 2001; Wilson, 2002; Sciama, 2003; et al).

La tercera etapa comienza con el cambio climático generado por el hombre como consecuencia de la revolución industrial. La proliferación humana requiere de consumo de energía por lo que causó una sobreexplotación de recursos naturales como son los combustibles fósiles donde al quemarse se genera gas metano y dióxido de carbono que contribuye al aumento de la temperatura de nuestro planeta tierra y cambios climáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (484 Kb) docx (722 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com