Las energías renovables en Chile y el mundo
Enviado por Gabriela Belén Valdivieso • 15 de Mayo de 2023 • Síntesis • 1.430 Palabras (6 Páginas) • 51 Visitas
Las energías renovables en Chile y el mundo
A principios de los 2000, se comenzaron a implementar políticas de apoyo y fomento de las energías renovables en diversos países. El tipo de energía renovable que se utiliza varía según el país y sus recursos. Existen distintas maneras de financiar este tipo de energía, entre ellos, feed in-tariff, sistema de cuotas, licitaciones así como subsidios directos e incentivos tributarios.
Varios países han introducido algún tipo de instrumento directo para aumentar la participación de ERNC en la matriz eléctrica. La mayoría de los países desarrollados han implementado esquemas de feed-in-tariffs mientras que otros países han elegido usar cuotas o licitaciones, como es el caso de Chile. Chile posee una matriz energética en la que participan energías renovables (ERNC más hidroelectricidad) y energías generadas a partir de combustibles fósiles. La composición de la capacidad cambia dependiendo del sistema analizado; por ejemplo, en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) se ve una mayor preponderancia de la generación de energía mediante fuentes solares fotovoltaicas mientras que en el Sistema Interconectado Central (SIC), hay una distribución más equitativa de la capacidad instalada. En el Sistema Eléctrico de Aysén (SEA), el 86 por ciento de la capacidad instalada hace referencia a fuentes mini hidráulicas de pasada.
A partir del año 2004 se comenzó a impulsar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales al promulgarse la Ley 19.940, conocida como Ley Corta I, que mediante reformas incorporó los primeros incentivos a estas tecnologías de generación. Posteriormente, las leyes Nº 20.018 (Ley Corta II), Nº 20.257 (Ley ERNC) y Nº 20.698 (Ley 20/25) han incorporado otros mecanismos de promoción de ERNC.
Sistemas eléctricos y recursos energéticos
La energía eléctrica tiene una característica muy particular que la hace distinta de otros bienes y servicios que demandan los consumidores, ésta es la instantaneidad de su producción y consumo. En efecto, la energía eléctrica debe ser producida en cada instante del tiempo en el monto exacto en que es requerida; es decir, en cada momento la oferta debe ser exactamente igual a la demanda.
La generación eléctrica consiste en la conversión de otras formas de energía en energía eléctrica. Existen variadas formas de realizar esta conversión, pero únicamente unas pocas son realmente relevantes en los sistemas eléctricos existentes en Chile. La primera forma de generación eléctrica, y la más usada a nivel mundial, consiste en la inducción electromagnética. También existe el efecto fotovoltáico, efecto termoeléctrico y reacciones electroquímicas mediante procesos de oxidación-reducción.
Durante la primera mitad de la década de 1980, Chile reestructuró de forma importante su industria eléctrica, al cambiar su estructura de propiedad y administración orientando el esfuerzo a la liberalización del mercado.
Tecnologías de generación renovable
La energía solar fotovoltaica produce electricidad obtenida directamente de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado celda o célula.
La energía hidroeléctrica posee valor agregado frente a otros sistemas de generación de energía, derivados de su flexibilidad, simpleza de su configuración y carencia de emisiones contaminantes. Las centrales hidroeléctricas de pasada utilizan directamente el agua de un cauce, generando energía en forma continua todas las horas del día, según la disponibilidad de agua en el río. En cambio, las centrales hidroeléctricas de embalse o regulación pueden generar energía eléctrica con gran flexibilidad, aportando en horas punta y cuando el sistema lo demande. Además, permiten almacenamiento intertemporal de energía sobre horizontes de meses o años, lo cual es un aporte a la suficiencia del sistema.
La biomasa se refiere al conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma; por tanto, puede ser entendida como una forma de almacenamiento a corto plazo de la energía solar en forma de carbono.
La geotermia se refiere al uso del calor de la Tierra con propósitos energéticos. La aplicación más común para la producción de electricidad consiste en la extracción de vapor desde los llamados reservorios geotérmicos.
La generación mareomotriz consiste en el aprovechamiento energético de las mareas. Se basa en aprovechar el ascenso y descenso del nivel del mar causado por las mareas, en localizaciones costeras en que la marea alta y la baja difieren más de cinco metros.
Características de fuentes de generación renovables intermitentes y costos de integración
Distintos autores han definido marcos conceptuales de atributos que buscan caracterizar los impactos de la generación intermitente. Los atributos definidos se relacionan directamente con distintas
...