Leyes, reglamentos, normas y requerimientos aplicables en Quintana Roo para el certificado de Calidad Ambiental Turística
Enviado por RayUcaribe • 8 de Mayo de 2023 • Ensayo • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 261 Visitas
[pic 1]
Ensayo
Leyes, reglamentos, normas y requerimientos aplicables en Quintana Roo para el certificado de Calidad Ambiental Turística
Raymundo Ortiz Rojas 210300700
Cintia del Socorro Chalé 210300698
Distintivos y reconocimientos de RSE
Docente: Laura Verónica Aparicio Servín
Primavera 2023
Introducción
El mundo actual demanda a las empresas, principalmente a las del sector turístico que, por su naturaleza se encuentran en entornos muy cambiantes y competitivos, el cumplimiento de las exigencias del mercado para garantizar su permanencia en el tiempo, Estas exigencias están estrechamente ligadas con el paradigma del desarrollo sustentable, el cual tiene en su discurso, además de la rentabilidad financiera de las unidades de producción, su preocupación por el cuidado del ámbito sociocultural y medioambiental. De este último, es precisamente, en el que nos enfocaremos en este escrito.
Para poner en contexto, se mencionarán de manera breve los hitos Internacionales del Derecho Ambiental que en las décadas de los 80 y 90 dieron pauta al desarrollo de una política integral en materia de medioambiente y recursos naturales en nuestro país, misma que se fue desarrollando conforme a las tendencias globales y que en la actualidad pone de manifiesto, como ya se mencionó, su contribución al alcance del desarrollo sustentable a través del cumplimiento en el cuidado del medio ambiente, para lo cual ha creado herramientas de control y supervisión.
Una de estas herramientas es el Programa Nacional de Auditoria Ambiental, el cual permite a las empresas interesadas, la obtención de alguno de los 3 Certificados (Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.) que dan fe de su cumplimiento con la normatividad mexicana e internacional en materia ambiental.
El presente documento prestará especial atención al Certificado de Calidad Ambiental Turística para identificar las leyes, reglamentos, Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y los requerimientos en el estado de Quintana Roo que apliquen para su auditoria.
En un entorno tan cambiante y competitivo como el actual, las empresas a nivel mundial buscan destacar para posicionarse en las preferencias del mercado y perpetuarse en el tiempo. Si nos enfocamos en el sector turístico, esta observación es especialmente aplicable, ya que al ser una actividad intrínsecamente humana depende de los cambios sociales y las mega tendencias.
En las últimas décadas el paradigma del mundo ha sido la búsqueda del desarrollo sustentable, es decir, aquel que busca el desarrollo económico en balance con el cuidado medioambiental y sociocultural.
Para alcanzarlo, los Estados miembro de la Organización de la Naciones Unidas han acordado a través de tratados y convenciones unir esfuerzos en la aplicación de acciones en sus respectivos territorios. Cabe destacar algunos hitos internacionales en el ámbito ambiental que dieron pauta a esta idea de desarrollo y que repercutieron en la política de nuestro país; el primero es la realización en 1972 de la primera Conferencia organizada por la ONU sobre el medio ambiente titulada “Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Ambiente Humano”, donde se reconoce por primera vez el derecho del hombre a un ambiente sano y de la que se desprende la Declaración de Estocolmo. Es partir de este momento y durante la siguiente década que la política ambiental mexicana comenzó a adquirir un enfoque integral y se reformó la Constitución para crear nuevas instituciones y precisar las bases jurídicas y administrativas de la política de protección ambiental.
Es en 1988 cuando se publica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), misma que hasta nuestros días, ha sido la base de la política ambiental del país; este hecho ocurrió tan sólo 1 año después del segundo hito internacional en materia ambiental: la publicación del informe Brundtland para las Naciones Unidas. Originalmente llamado ”Nuestro Futuro Común”, se trata de un documento que enfrenta y contrasta la postura del desarrollo económico actual junto con el de la sustentabilidad ambiental,
Como tercer hito y el que ha tenido mayor impacto ya que de él se desprende el postulado que da guía a la política ambiental global vigente, se encuentra la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), también conocida como la “Cumbre para la Tierra”. Ésta se celebró en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992. En ella se firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. También se estableció la Declaración de Río, es durante este evento donde se desarrolla el concepto de desarrollo sostenible.
Durante ese mismo periodo, el 4 de junio de 1992, debido a la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México, se crea la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la cual es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con autonomía técnica y operativa, cuyo objetivo es “incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental a fin de contribuir al desarrollo sustentable”.
Con el nacimiento de la PROFEPA se creó el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), mismo que en sus inicios se enfocó fundamentalmente a la industria de mayor riesgo en el país y se le conoció como Industria Limpia.
Con el tiempo, el programa se diversificó para incluir a sectores distintos al industrial (comercio, servicios, instalaciones turísticas, municipios) y a pequeñas y medianas empresas. Actualmente se expiden tres tipos de certificados: el de Industria Limpia, el Calidad Ambiental y el de Calidad Ambiental Turística.
El Programa consiste en una serie ordenada de actividades necesarias para fomentar la realización de auditorías ambientales. El ingreso al programa es de carácter voluntario al cual pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen con la finalidad no solo de ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad. mediante Solicitud para la Obtención del Certificado (Trámites PROFEPA-02-001 y PROFEPA-02-002).
...