Abordaje humanistico y existencial
Enviado por Armando B • 25 de Septiembre de 2024 • Práctica o problema • 36.846 Palabras (148 Páginas) • 33 Visitas
ABORDAJE HUMANISTICO Y EXISTENCIAL
Puntos en común
- Surgen en el SXX
- Reaccionan contra los reduccionismos del Conductismo y el Psa
- Reaccionan en contra de los conceptos de control y determinismo
- Comparten notas esenciales de la antropología filosófica
- Utilizan la fenomenología
Diferencias:
- Las psicologías actuales practican la psi humanística un tanto desligada de las raíces filosóficas
- El humanismo omite investigaciones y algunos conceptos claves [situaciones límite, autenticidad, dimensión de sufrimiento]
Principales representantes
Existencialismo:
- Karl Jaspers [1883-1969]
- Victor E. Frankl [1905-1997]
Humanismo:
- Gordon Allport [1897-1967]
- Abraham Maslow [1905-1970]
- Carl Rogers [1902-1987]
Conceptos filosóficos que vertebran la psi existencial y humanística
- Persona:
- El concepto pertenece al campo de la filosófica
- Designa la estructura ontológica del ser humano
- Lo que constituye a la persona como tal es su propio acto de ser
- Para Mandrioni persona es: ser que es capaz de subsistir en sí, obrar desde sí, ser responsable de sí y que tiene la dignidad de fin en sí mismo
- Según Boecio, el término persona remite a la sustancia individual de naturaleza racional
- El termino persona remite al hombre singular y concreto
- Existencia Unitaria, total, siempre nueva, dotada de dignidad y derechos, creada a imagen y semejanza de Dios. Como unitaria es indivisible; como total es infusionable; como nueva es intransferible. En oposición a su facticidad psicofísica, la persona es un in-dividuo, in-sumible y novum. Tiene la facultad de autoconciencia y de libertad.
- Libertad
- Facultad humana
- Junto con la espiritualidad y la responsabilidad es un elemento constitutivo de la existencia humana
- El hombre es naturalmente libre, a pesar de sus condicionamientos
- El hombre no está determinado
“Es evidente que el hombre está sometido a condicionamientos, ya sean biológicos, psicólogos o sociológicos. En este sentido, no es libre, no está libre de condicionamientos y ni siquiera está libre de algo, sino que solo es libre para algo, quiero decir, libre para adoptar su propia postura frente a todos los mencionados condicionamientos.”
El diagnostico va a condicionar al hombre, pero no lo va a determinar. Cada persona se va a posicionar desde un posicionamiento diferente su diagnóstico: cómo vive singularmente esa persona eso que le pasa.
- Responsabilidad:
- Nota distintiva del hombre en su humanidad
- Consiste en la capacidad para responder ante sí mismo, ante los demás y ante Dios
- Junto con la libertad y la espiritualidad, forman una trilogía en la que radica lo genuinamente humano.
Técnicamente estos conceptos tienen una influencia → pensar al hombre de esta manera implica pensarlo desde determinado lugar: asumir el proceso como una responsabilidad propia, compromiso de eso que viene a buscar a la consulta, responsable de sus actos
- Existencia
- La existencia hace relación a ese principio que le permite estar aquí y ahora
- El análisis existencial caracteriza a la existencia como la forma de ser especifica del hombre cuya esencia consiste en ser facultativo, en poder llegar a ser siempre también de otra forma. La existencia, realizándose, realiza las posibilidades corpóreas-anímicas, y actualiza las potencialidades del espíritu.
- Existir:
- Derivado del verbo latino ex – sistere, significa salir, emerger, aflorar
- Existir significa emerger, dinamismo, que no está determinado, sino que a lo largo de la vida va eligiendo construyendo su existencia
- Da-sein
Se compone de sein (ser) y de da (ahí), e indica que el hombre es el “ser que está ahí presente”, e implica también que tiene un ahí, en el sentido de que es capaz de saber que está ahí y es capaz de adoptar una actitud con respecto a este hecho.
Hombre como un:
- Ser situado
- Siendo en el mundo
- Siendo con los demás
La estructura fundamental es el ser-en-el-mundo, estar-en-el-mundo, que implica una realidad total, el estar-en-el-mundo es un modo de ser.
La problemática del paciente va a estar articulada con un aquí y ahora. Los existencialistas plantean que este concepto del ser situado hace pensar que la problemática está atravesada por cuestiones del aquí y ahora [en el afuera, en la realidad, sociedad]. Las problemáticas siempre están asociadas a ello. Es muy importante partir de esta conceptualización.
- Ser-en-el mundo:
- Es uno de los aportes más importantes del existencialismo: pensar a la persona en su mundo. Escribe Erwin Straus: “Para comprender al compulsivo debemos empezar por comprender su mundo”. En efecto, convivir significa vivir juntos en el mismo mundo.
- El mundo de cada persona debe mirare desde adentro y verse y comprenderse en lo posible desde el punto de vista del que está metido en él.
- El hombre y su mundo forman un todo unitario y estructural, eso se expresa en la articulación de las palabras ser-en-el-mundo.
- El yo y el mundo están siempre relacionados dialécticamente: diálogo constante entre el yo y el mundo. Ambos se implican mutuamente
“Los psiquiatras - escribe Binswanger - hemos prestado demasiada atención a las desviaciones de nuestros pacientes con respecto a la vida en el mundo, común a todos, en vez de concentrarnos primariamente en el mundo particular del enfermo”.
Este empeño por volver a descubrir al hombre como un ser en el mundo es tan importante porque toca en lo vivo uno de los problemas más agudos del hombre moderno, el problema de que ha perdido su mundo.
El mundo nunca es una cosa estática, algo ya hecho con que se encuentra el individuo y que éste no tiene más que aceptar, ajustar o combatir, sino más bien un molde dinámico que yo debo ir formando y estructurando mientras estoy en posesión de mi autoconciencia.
...