Actividad: Numerator: Un material manipulativo en el aula
Enviado por oscar ortiz granado • 24 de Abril de 2023 • Ensayo • 2.490 Palabras (10 Páginas) • 120 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Didáctica de las Matemáticas en Educación Primaria | Apellidos: Ortiz Granado | 17/04/2023 |
Nombre: Óscar |
Actividad: Numerator: Un material manipulativo en el aula
Presentación de la actividad
La actividad Numerator: Un material manipulativo en el aula tiene como finalidad el diseño de un material manipulativo para trabajar operaciones aditivas de números enteros en la etapa de Educación Primaria y proponer un juego de reglas en el que se utilice el material diseñado.
Objetivos de la actividad
- Diseñar un material para la enseñanza aprendizaje de las operaciones aritméticas en Educación Primaria que permita reconocer las propiedades del sistema de numeración decimal.
- Aplicar el material diseñado para la realización de las operaciones aritméticas de la suma y la resta.
- Diseñar un juego aplicando la teoría de las situaciones didáctica en el que se utilice el Numerator para la comprensión de las propiedades del valor posicional de los números.
- Especificar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del material diseñado.
Descripción e instrucciones para realizar la actividad
- Debes realizar la lectura del artículo: Barreto, J. P. y Herrera, M. (2009). Numerator: un material manipulativo en el aula. Números, 72, 81-103. Disponible en:
http://funes.uniandes.edu.co/3526/1/Barreto2009NumeratorNumeros72.pdf
- Construye unas cartas de Numerator originales y diferentes a las del artículo y realiza las siguientes actividades de forma detallada:
- Representa el número 109.
- Añade 93 y ajusta las cantidades según las reglas del material.
- Añade 30 908 y ajusta las cantidades según las reglas del material.
- ¿Puedes quitar 99? Esto será un primer paso para comprender la resta «pedir prestado» en el próximo tema.
- Describe las reglas de un juego de puntuación inventado por ti basado en la Teoría de las situaciones didácticas para utilizar el Numerator como marcador de la puntuación obtenida y que ayude a comprender algunas propiedades del sistema de numeración, tal como el valor posicional y las equivalencias entre posiciones. Especifica los objetivos didácticos del juego, los contenidos curriculares que se trabajan con el juego y los criterios de evaluación.
Criterios de evaluación
- Diseña un material que permite comprender el valor posicional del sistema de numeración y es original.
- Describe las operaciones de forma detallada y las realiza correctamente.
- Diseña un juego original basado en las Teoría de las situaciones didácticas y las reglas están perfectamente descritas y son adecuadas para llegar al aprendizaje.
- Especifica los objetivos y los contenidos del juego y son adecuados para el nivel seleccionado. Los criterios son adecuados para evaluar los objetivos.
- Cita y referencia las fuentes bibliográficas utilizadas cumpliendo con la normativa APA. Cuida el formato y el estilo de redacción de tal manera que sea elegante y sin errores. Se adecúa la forma de expresión habitual en el ámbito académico.
- Corrección ortográfica:
- Penalización de -0,25 puntos por cada cinco faltas de acentuación.
- Penalización de - 0,10 puntos por cada falta ortográfica
Extensión máxima de la actividad: 4 caras.
Para el desarrollo de la actividad del Numerator nos vamos a centrar en el Segundo Ciclo de Educación Primaria, concretamente en el curso de tercero de Primaria, con alumnos de edades comprendidas entre 8 y 10 años.
El diseño de las cartas del Numerator son las siguientes: [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8]
Para el nombre de las cartas se han escogido cuatro de los deportes preferidos de los alumnos de clase. En cuanto a las fichas de juego, se han escogido como figuras las estrellas, las cuales se emplearán para utilizar en el Numerator.
[pic 9]
[pic 10]
Actividades propuestas en la actividad
- Representa el número 109
Se coloca una estrella en la carta de las decenas (balón de baloncesto) y nueve estrellas en la carta de las unidades (balón de rugby). 100 + 9 = 109
[pic 11] | [pic 12] | [pic 13] | [pic 14] |
[pic 15] | [pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24] |
2. Añade 93 y ajusta las cantidades según las reglas del material.
109 + 93 = 202
Para añadir 93 a la cifra anterior, se añaden 9 estrellas en la carta de las decenas (pelota de tenis) y 3 estrellas en la carta de las unidades (balón de rugby). De esta forma, ahora tendríamos una estrella en la carta de las centenas (balón de baloncesto), 9 estrellas en la carta de las decenas (pelota de tenis) y 12 estrellas en la carta de las unidades (balón de rugby). A continuación, agrupamos 10 estrellas de la carta de las unidades (balón de rugby) para convertirlas en 1 estrella de la carta de las decenas (pelota de tenis), de modo que nos queden 2 estrellas en la carta de las unidades (12 estrellas – 10 estrellas) y obtenemos 10 estrellas en la carta de las decenas (9 estrellas + 1 estrella). Las 10 estrellas de la carta de las decenas (pelota de tenis) las podemos agrupar y convertirlas en una estrella de la carta de las centenas (balón de baloncesto), que, junto a la que ya teníamos, serían 2 estrellas en la carta de las centenas (1 estrella + 1 estrella). De esta forma, el número resultante sería 202: 2 estrellas en la carta de las centenas (balón de baloncesto) y 2 estrellas en la carta de las unidades (balón de rugby).
...