Las actividades lúdicas dentro del aula
Enviado por tafyy • 20 de Febrero de 2014 • Tesis • 695 Palabras (3 Páginas) • 536 Visitas
1.1 las actividades lúdicas dentro del aula.
Lúdica proviene del latín ludus, Lúdica/co dícese de lo perteneciente o relativo al juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego.
La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritare inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.
La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento
Siendo el diagnostico un método que ayuda al profesor para saber las causas de diversas situaciones realizándolo con los alumnos para saber sus necesidades, carencias, dificultades, pretendiendo mejorar la forma d enseñanza, entonces¿ por qué el profesor olvida este importante método?
Realmente las CAUSAS de todo problemática que se presenta en los jardines de niños ajenos de los alumnos, es que el profesor tiene ausencia de vocación y no luchan por una mejor forma de impartir clases y olvidan las actividades lúdicas llevando esto a que el niño sea poco creativo y abstracto de un conocimiento significativo.
Entonces Las actividades lúdicas ayudan en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales.
3
En todas las culturales se ha desarrollado esta actividad de forma natural y espontánea, pero para su estimulación precisa de educadores y educadoras especializados que la dinamicen, de espacios, de tiempos idóneos para poder compartirla con compañeros y compañeras, de juguetes que la diversifiquen y enriquezcan, de ambientes y climas lúdicos que faciliten su espontaneidad y creatividad. Surgen así las Ludotecas como institución que optimiza las posibilidades descritas y como singular espacio destinado al juego, necesario en nuestra sociedad actual.
Las actividades lúdicas también nacen porque los niños de hoy tienen dificultades para jugar con libertad. Se trata de obstáculos relacionados con la insuficiencia de espacio: viviendas reducidas, la calle no contempla lugares para el juego, los parques son lugares poco equipados e inseguro, y ahora también se está dando dentro de los jardines de niños.
Aunque el deseo de jugar es espontaneo en el niño también contribuye a varios factores positivos en su vida pues jugando, el niño exterioriza sus alegrías, miedos, angustias
...