Importancia de las Actividades Lúdicas Dentro del Aula
Enviado por ene21 • 13 de Junio de 2019 • Ensayo • 535 Palabras (3 Páginas) • 731 Visitas
Importancia de las Actividades Lúdicas Dentro del Aula
Por: Lic. Yanilys I. Palacios M. yanipalacios17@gmail.com
En la actualidad las actividades lúdicas son un factor necesario para el desarrollo del proceso educativo dentro del aula, ya que incentiva la adquisición de conocimientos de una manera más divertida y natural en los niños, jóvenes y porque no decir que en los adultos también. El concepto lúdico está estrechamente relacionado con lo interesante, alegre, divertido, motivador y que estimula la imaginación y los deseos de aprender, mediante el esparcimiento y el juego. Ya que los estudiantes aprenden jugando, interactuando en un ambiente agradable de respeto y diversión.
El escritor e investigador Ferro, (2004, p. 12) hace referencia “Lo lúdico hace los procesos de enseñanza- aprendizaje motivantes y divertidos y no debe de confundirse con una falta de propuesta educativa concreta, son actividades conducentes a la consecución de objetivos educativos. Dicho de esta manera podemos decir que las actividades lúdicas en el aula son aquellas actividades atractivas, placenteras, que estimulan el proceso de aprendizaje sea más agradable en los estudiantes.
Estas actividades se han visto reducidas a ciertos lugares socialmente aceptados, lo que está mal encaminado, ya que estas actividades las deben ser incluidos en los espacios educativos dado que ayudaran a propiciar espacios de esparcimientos que tendrán intención y finalidad de adquirir conocimiento de una manera más amena y significativa, ya que los estudiantes aprenden haciendo, tocando, explorando y descubriendo, de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje.
Las actividades lúdicas, son indispensables para el ser humano; ya que cuando esté juega, vive experiencias que lo preparan para afrontar diferentes responsabilidades en la sociedad, también promueve la comunicación y el aspecto social en los estudiantes, por ser espacios motivadores.
En estos espacios de actividades lúdicas existe una importancia entre el deber del trabajo que se asume, y el goce de la actividad misma a través de un proceso de aprendizaje. Los dos elementos son de importancia tanto social como académica, si las actividades lúdicas se realizan tomando estos factores en consideración, con la visión de lograr un equilibrio entre ambos (responsabilidad y diversión), se proveerá al estudiante de instrumentos que le proporcionaran un equilibrio emocional y lo habilitaran para confrontar, con principios firmes su paso por la vida, formados en adultos competentes. Estas concepciones exige al docente la necesidad de brindar de forma atractiva actividades y espacios en las que los estudiantes se sientan con libertad de expresarse, practicar, comunicar y descubrir cambios y trasformar, por ello aprender a aprender y satisfacer sus necesidades, intereses y curiosidades, al explorar y experimentar en condiciones y situaciones intencionadas de manera educativa.
...