Análisis del cuento El profesor suplente
Enviado por CORZO SALAS WALDIR ANTONIO • 18 de Junio de 2024 • Tarea • 559 Palabras (3 Páginas) • 93 Visitas
Página 1 de 3
[pic 1][pic 2]
Análisis del cuento “el profesor suplente”
(Julio Ramón Ribeyro Zúñiga)
[pic 3]
[pic 4]
Figuras literarias en el cuento “el profesor suplente” (Julio Ramón Ribeyro Zúñiga)
1. Metáfora
- "Hacía el atardecer, cuando Matías y su mujer sorbían un triste té y se quejaban de la miseria de la clase media" - Aquí, "un triste té" es una metáfora que representa la desolación o la insatisfacción de la pareja.
2. Personificación
- "se escucharon en la puerta unos golpes estrepitosos y cuando la abrieron irrumpió el doctor Valencia" - La puerta es personificada como capaz de "escuchar" los golpes y "abrirse" para dejar entrar al doctor Valencia.
- "la lección inaugural bien aprendida, rechazando con un poco de impaciencia la solicitud de su mujer, quien lo perseguía por el corredor de la quinta, quitándole las últimas pelusillas de su terno de ceremonia" - La mujer de Matías es personificada al ser descrita como si tuviera la acción de "perseguirlo" y "quitándole las últimas pelusillas de su terno".
3. Hipérbole
- "Con un gesto enérgico, impidió que su mujer intercalara un comentario" - El gesto de Matías es exagerado, lo que enfatiza su determinación en detener a su mujer.
4. Ironía
- "Un hombre de mi calidad no podía quedar sepultado en el olvido" - Matías hace un comentario irónico sobre su calidad, sugiriendo una autoestima exagerada o una falta de autenticidad en su percepción de sí mismo.
5. Sinestesia
- "El corazón le cabeceaba como un pájaro enjaulado" - Esta frase combina la sensación física del corazón palpitante con la imagen del pájaro enjaulado, creando una experiencia sensorial vívida.
6. Imágenes sensoriales
- "Un pino y una palmera, confundiendo sus sombras, le recordaron un verso" - Esta imagen evoca una escena visual clara y también sugiere un estado mental reflexivo o contemplativo en Matías.
7. Simil
- "Una sofocación de mañana estival hizo que aflojara su corbatín de raso" - Aquí, la sofocación de la mañana se compara con una sensación de calor abrumadora.
8. Paradoja
- "Los hermanos lo están esperando" - El portero del colegio se refiere a los estudiantes como "los hermanos", lo que crea una paradoja ya que los estudiantes no son literalmente hermanos.
9. Antítesis
- "A pesar de que las agujas del reloj continuaban girando, Matías se mantuvo rígido, testarudamente ocupado en cosas insignificantes" - La idea de que Matías está rígido pero ocupado en cosas insignificantes representa una antítesis, ya que sugiere una aparente contradicción entre su comportamiento y su estado mental.
10. Símbolo
- "Una voz sonaba a sus espaldas. Era el portero" - El portero puede ser visto como un símbolo de autoridad o de la situación desconcertante en la que se encuentra Matías.
11. Paralelismo[pic 5]
- "Solamente cuando llegó a la quinta y vio que su mujer lo esperaba en la puerta del departamento, con el delantal amarrado a la cintura, tomó conciencia de su enorme frustración" - Esta frase muestra un paralelismo entre la llegada de Matías a casa y su realización de la situación en la que se encuentra.
12. Imaginación
- La descripción del reflejo de Matías en la vidriera como "un poco lóbrega" y "triste" sugiere una imaginación activa y subjetiva por parte del personaje.
13. Imagen de la naturaleza
- "Un pino y una palmera, confundiendo sus sombras, le recordaron un verso" - La presencia de árboles en la descripción de la escena evoca imágenes de la naturaleza y puede sugerir una sensación de tranquilidad o contemplación.
[pic 6]
...
Disponible sólo en Clubensayos.com