El marco metodológico de un proyecto de evaluación curricular interna
Enviado por vue plaza oriente • 8 de Mayo de 2024 • Informe • 2.386 Palabras (10 Páginas) • 35 Visitas
ADA 5. El Marco Metodológico De Un Proyecto De Evaluación Curricular Interna
Jacir Argaiz, Susana Dorantes, Jesús Lucho, Carolina Moguel, Talina Tornell
Equipo 3
Universidad Autónoma de Yucatán, Unidad
Académica de Educación Virtual, Licenciatura en Educación
Evaluación de Planes de Estudio 0324
Mtro. Pedro Alamilla Morejón
06 de mayo del 2024
Criterios de coherencia y pertinencia para la evaluación inicial de planes y programas de pregrado: una propuesta teórico-metodológica.
- Los fundamentos teóricos para la acción evaluativa permanente de Planes y Programas en la Educación Superior
Según Quiroz (2011,p. 52,56) la importancia de la evaluación continua en la educación superior garantiza la calidad de la enseñanza. Destacando la necesidad de coherencia entre el currículum declarado, aplicado y logrado, así como con los perfiles de egreso y objetivos de formación.. Proponiendo una evaluación interna rigurosa, diseñada por las propias instituciones, para complementar las evaluaciones externas. Por otro lado, la modificación de planes de estudio es un proceso complejo que implica conflictos y transformaciones sociales, más allá de una mera tecnología administrativa.
De acuerdo con Mateo (2006) citado en Quiroz (2011,p.53) “Modificar un Plan de Estudios es una tarea que va mucho más allá de la realización de una tecnología. Se trata de un proceso de transformación social en el seno de una institución, en el que estallan múltiples conflictos más o menos explícitos, en el que se confrontan concepciones filosóficas, científicas, pedagógicas y políticas; en donde las nuevas estructuras diseñadas modifican las relaciones de poder entre los grupos que operan en la Institución, en un proceso de conflicto entre lo viejo y lo nuevo… cuya resolución no se decreta administrativamente.”
En el contexto actual de la sociedad del conocimiento, las universidades deben responder a las exigencias de actualización y calidad en la formación profesional. La evaluación curricular se presenta como vital para el desarrollo de procesos institucionales ligados a la calidad y la excelencia, y para ello se requiere una planificación adecuada, la creación de diseños e instrumentos evaluativos precisos, y la aplicación científica de modelos de investigación evaluativa. Esto se hace con el propósito de establecer niveles de coherencia y pertinencia interna y externa en los planes de estudio, en concordancia con los objetivos de formación.
Según (CSE-Chile, 2009) citado en Quiroz (2011.p.54) La Evaluación Curricular como proceso de investigación sistemático, participativo, coherente y riguroso, específicamente circunscrito al ámbito del diseño y transformación de los Planes y Programas de estudio, resulta entonces una condición vital para el desarrollo de procesos institucionales formales ligados a la “calidad” y la “excelencia”, y para estar a la altura de dichos desafíos, que se plasman actualmente en la mayor parte de los países de América Latina como “Procesos de Evaluación Institucional” -que pueden ser internos o externos- o bien, “Procesos de Acreditación”
- Los criterios de Coherencia y Pertinencia para la Evaluación de Planes y Programas de Estudio en nivel de pregrado
Según Martínez Mediano, 2004; Pérez Juste, 2006; De Miguel, 2009 como se citan en López Quiroz, M. (2011) desde los criterios de coherencia y pertinencia de los planes de estudio se deben articular las líneas de acción y diseño fundamental para la construcción de un modelo de evaluación curricular y de planes y programas a fin de ser aplicado en distintas realidades y contextos de formación de futuros profesionales.
Coherencia: Dentro de esta se encuentran la coherencia interna donde su función es verificar la cohesión lógica de los componentes de un Plan de Estudios, considerándolos como un sistema coherente que forma el tejido curricular a lo largo del tiempo, en pocas palabras es la visión del proceso. Mientras que la coherencia externa es la perspectiva del producto, en donde se debe Analizar mediante una crítica de cohesión lógica los componentes del plan de estudios específico que conlleva a las metas primordiales de los graduados al concluir dicho plan mediante la delineación de los objetivos, perfiles de egreso y la formación profesional y ética.
Pertinencia: Dentro de la pertinencia interna se debe de realizar la verificación de la capacidad explícita del plan de estudios dando respuesta a las necesidades reales de formación de los grupos y sujetos involucrados. Mientras que la pertinencia externa es el análisis del plan de estudios que deberá responder las demandas como necesidades y requerimientos en función de las innovaciones y actualizaciones propias de la sociedad de acuerdo al tiempo y espacio donde se encuentre.
Para Castillo Arredondo. (2003) el propósito de las prácticas evaluativas institucionales es perfeccionable, basado en investigación para diseñar evaluaciones que incorporen criterios de representatividad, validez y confiabilidad. Busca fomentar una cultura evaluativa en las facultades mediante sus planes de estudio para respaldar la calidad y excelencia en la formación pedagógica. Para Garduño Estrada. (1999) las dimensiones globales de la evaluación de programas referidas al modelo explicativo-relacional de la calidad en educación superior son las siguientes:
Pertinencia o Relevancia: La alineación entre los propósitos institucionales y las demandas sociales define la relación institucional. Es crucial conectar objetivos educativos con desafíos sociales y académicos para mejorar la calidad educativa.
Eficacia: Responde a la interrogante si la institución cumple con el propósito de que sus estudiantes aprendan y lo que deben aprender.
Efectividad o Validez Educativa: Esta dimensión destaca cómo los procesos educativos en el aula influyen en los resultados finales incluyendo actividades de apoyo a los estudiantes como tutorías y programas de estudio para alcanzar objetivos educativos.
Eficiencia: Esta dimensión debe explicarse considerando los recursos y procesos, y cómo se utilizan adecuadamente Y si cumplen su propósito designado punto por lo tanto, esta dimensión tiene un propósito Dual punto por un lado, se centra en la conexión entre los recursos utilizados en los procesos y por otro, se interesa en la relación entre los procesos y los resultados obtenidos.
Coherencia: Esta corresponde a la alineación en una institución educativa superior donde se refiere a la correspondencia entre recursos humanos, físicos, procesos y resultados de formación. Por ello es crucial la coherencia entre estudiantes, recursos físicos, políticas institucionales, acciones educativas y objetivos establecidos.
...