Encuadre Pedagógico: la inclusión y la igualdad en las experiencias socioeducativas
Enviado por napu1806 • 24 de Julio de 2023 • Trabajo • 836 Palabras (4 Páginas) • 74 Visitas
Encuadre Pedagógico: la inclusión y la igualdad en las experiencias socioeducativas.
Aula: 052
Alumna: Vila Anabella
Victoria – Entre Rios
Analisis:
En la escena de “El Reemplazante”, vemos como el grupo de estudiantes tienen inseguridades, falta de compromiso, violencia simbólica y física entre pares, desinterés en cuanto a la enseñanza –aprendizaje, falta de transmisión de información de los docentes para los alumnos en cuanto a lo que se trata de los cambios en su cuerpo, esto debe resultar importante destacar y poner en jaque la mirada institucional lo cual requiere mucho de una la responsabilidad pedagógica. La Institución debe responder y tomar como compromiso las problematicas que van sucediendo y ver qué no basta con que un profesor/a lo asuma, sino que depende de las voluntades individuales, difícilmente de las y los estudiantes reciban lo que la escuela promete y ofrece. Dicen Simons y Masschelein (2014) que esta cuestión de la responsabilidad pedagógica supone ejercer la autoridad, esto es, hacer hablar al mundo, traer al mundo, traer a la vida, y en el capítulo vemos que no solo basta con que un profesor/a lo piense o lo desee, sino que la responsabilidad pedagógica es un asunto institucional.
Es la institución escolar la que debe de sostener el compromiso, donde los profesores/as deberán “hacer que la escuela sea escuela” generando estrategias para que el mundo, la matemática, la lengua, la música, “hablen” y a las y los estudiantes en todos los contextos, en las condiciones que sean, generando igualdad y confianza. Desde una perspectiva pedagógica, la responsabilidad tiene que ver con dar lo que la escuela promete, “hacer que la escuela sea escuela”. La forma escolar tiene que ser en un lugar, un edificio o una plataforma pero debe prometer tiempo libre, tiempo dedicado al estudio. Pero para que eso ocurra, es necesario partir de dos principios: la igualdad, que supone confiar en que todos las/os estudiantes pueden aprender, y la libertad, que implica confiar en que todos tienen capacidad para elegir qué hacer con lo que la escuela les da.
Creo que la escena donde el Profesor Charly dialoga con la directora y el asesor pedagógico, explicándole que no está de acuerdo aprobar a los estudiantes y que logren pasar de año sin haber alcanzado los saberes mínimos y prioritarios en la matemática, le generó molestia las respuestas de las autoridades de la Institucion, el no querer apostar a que los estudiante se les dé la posibilidad de que tengan un aprendizaje significativo ,negándole la posibilidad de un futuro prometedor. Es necesario que para que esto no ocurra exista una responsabilidad pedagógica donde la escuela les ofrezca un futuro posible en igualdad de condiciones y que puedan terminar su escolaridad con confianza de haber logrado e intentado formarse como sujetos pensantes y críticos.
...