Evaluando el hostigamiento y la violencia laboran en una Institución Educativa de nivel Superior privada del municipio de Tres Valles, Veracruz
Enviado por hideky pantoja cabrera • 9 de Marzo de 2024 • Ensayo • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 33 Visitas
UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN
Evaluando el hostigamiento y la violencia laboran en una Institución Educativa de nivel Superior privada del municipio de Tres Valles, Veracruz.
Alumna: Isis Guadalupe Pantoja Cabrera
3er. Semestre de Licenciatura en Ciencias Empresariales
Resumen
El mobbing o acoso psicológico en el trabajo es aquel proceso de tortura mental que se presenta en la estructura laboral, estas merman la capacidad de defensa de la víctima hasta que se logra destruirla psicológicamente. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la violencia laboral como toda acción, incidente o comportamiento mediante el cual una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma que ocurre dentro de un plazo de tiempo razonable. El objetivo del presente trabajo es evaluar el hostigamiento laboral que se presenta dentro de una institución educativa privada de la región sur del estado de Veracruz, municipio de Tres Valles. Se utilizo el cuestionario de hostigamiento psicológico en el trabajo, con el cual se lograron evaluar conductas de hostigamiento o violencia psicológica. En la investigación realizada participaron 25 trabajadores con una edad promedio de 32.00 y una d.s de 10.28. Los resultados reportados dan como finalidad un alto índice de hostigamiento laboral, los índices más altos se lograron observar en humillación y rechazo personal (HRP) y degradación profesional ( DeP).
Marco teórico contextual
La violencia y el acoso, sean físicos, psicológicos, sexuales o psicosociales, crean un riesgo para la seguridad y la salud de las personas en el trabajo e imponen una serie de costos que tienen repercusiones negativas en los trabajadores, las empresas, el Gobierno y la sociedad. Estos costos incluyen la pérdida de productividad; una mayor rotación de personal y el aumento del ausentismo; el tiempo y el dinero gastados en asistencia médica, presentación de denuncias y conducción de investigaciones, y, lo que es más importante, la pérdida de bienestar de las víctimas (OIT, 2022).
El Convenio núm. 190 define la violencia y el acoso en términos generales de la siguiente manera: “La expresión «violencia y acoso» en el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género” (Normlex, 2019). El Convenio se aplica a la violencia y el acoso que se producen en cualquier momento y lugar en todos los lugares y circunstancias relacionados con el trabajo, lo que incluye oficinas, hogares, lugares públicos, alojamientos proporcionados por el empresario, los momentos de las comidas o las pausas, los eventos sociales, en línea y durante los desplazamientos hacia y desde el lugar de trabajo. De igual manera, abarca tanto la economía formal como la informal, tanto el sector público como el privado, y a cualquier trabajador y personas que trabajen, al margen de su situación contractual, incluidos solicitantes de empleo, voluntarios, becarios, aprendices y quienes ejercen la autoridad, los deberes y las responsabilidades de un empresario (OIT, 2022).
Además, la violencia laboral, expresada de forma psicológica, puede comprender dos tipos de comportamiento: el de pequeña tiranía y de supervisión abusiva. La primera hace referencia al ejercicio de poder de forma arbitraria y en beneficio propio, donde generalmente las normas son ignoradas, colocadas o eliminadas de acuerdo con las conveniencias del momento; en el segundo caso, se refiere a la ridiculización de los subordinados, de forma privada o pública, la invasión de espacio personal, al trato rudo y descortés que pueden desembocar en el socavamiento social.
Consecuencias del hostigamiento laboral.
En el lugar de trabajo:
- Estrés
- Aislamiento
- Perdida de prestigio
- Ausencia laboral
- Perdidas de oportunidades y derechos
Sobre la salud física y mental:
- Ansiedad y miedo
- Tensión nerviosa
- Perdida de autoconfianza y autoestima
- Depresión
Participantes
Participaron en el estudio 25 trabajadores pertenecientes al Instituto Educativo de la Cuenca del Papaloapan, institución educativa de nivel superior perteneciente al municipio de Tres Valles, Veracruz. De ellos 8 son hombres, 5 con licenciatura y 3 con posgrado, de igual manera participaron 17 mujeres, 11 de ellas cuentan con licenciatura, 3 con nivel superior y 3 con posgrado.
Tabla 1. Total de participantes
Sexo/Escolaridad | Participantes |
H | 8 |
Licenciatura | 5 |
Posgrado | 3 |
M | 17 |
Licenciatura | 11 |
Media superior | 3 |
Posgrado | 3 |
Total | 25 |
Método
Se aplico el cuestionario de Hostigamiento Psicológico en el trabajo, el cual cuenta con 35 ítems, 3 preguntas dicotómicas, es decir, posibles: si/no. De igual manera presenta una escala de frecuencia teniendo posibles resultados como: Menos de una vez al mes, Al menos una vez al mes, Más de una vez al mes, Al menos una vez al mes, Varías veces a la semana, Una o más veces al día.
Las variables que miden el Hostigamiento Psicológico en el trabajo fueron las siguientes:
...