Fortalecimiento de Proyectos Educativos de las Instituciones
Enviado por Ady Zagar • 17 de Noviembre de 2023 • Informe • 1.506 Palabras (7 Páginas) • 47 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
Contenido
Introducción 3
Desarrollo 4
Conclusión 7
Referencias 8
Introducción
El éxito de un sistema educativo se desprende de la buena gestión educativa, que tiene como propósito mejorar continuamente el aprendizaje y cumplir de manera mas eficaz los propósitos, planes y programas de un centro educativo. Actualmente en nuestro país, se vive una transición del Programa Educativo Nacional, donde se resalta promover el derecho a una educación de calidad y aprendizaje significativo, siendo la gestión educativa, parte del sistema medular al promover las condiciones necesarias para el manejo de los planteles escolares. Hablar de gestión educativa, es hablar de un proceso administrativo, que debe ser rígido y permanente, con la valoración continua de resultados.
La gestión educativa se considera una disciplina, que aspira a fortalecer el desempeño de planteles y centros educativos, a través de la aplicación de diversas técnicas para fortalecer las funciones de las instituciones de un país, siendo para muchos autores el éxito del sistema educativo radica en asumir la educación como un proceso de gestión, donde cada una de sus acciones, nos lleven al logro de objetivos en los que todos los involucrados, se vean beneficiados por las acciones tomadas.
En el presente ensayo, exploraremos los diferentes aspectos de la gestión educativa, su definición, aplicación e importancia para mejorar el aprendizaje y cumplir con la misión de centros educativos, así mismo, veremos el impacto real que ha tenido en México, analizado sobre las acciones, procesos y recursos que permiten tener una coordinación considerando ciertos fundamentos, donde las decisiones asumidas son para un bien común, velando por los recursos de manera solidaria y diversa, manteniendo siempre, la ética, el compromiso y la coordinación con la comunidad.
Desarrollo
Se considera gestión educativa al proceso orientado al fortalecimiento de Proyectos Educativos de las Instituciones, ayudando a mantener la autonomía institucional en el marco de las Políticas Públicas, respondiendo a necesidades educativas locales y regionales. El dirigir una institución educativa de manera creativa e integral permite que la toma de decisiones sea en pro de mejorar la calidad educativa, ayudando a satisfacer las necesidades personales y colectivas de carácter educativo, cultural y económico.
Desde el punto de vista pedagógico, la gestión educativa ayuda a promover el aprendizaje de estudiantes, docentes y comunidad educativa, reconociendo la responsabilidad que tienen los lideres de la institución a la mejora constante y la formación integral, que favorezca a la calidad de vida y prepare al estudiante para su vida en el mundo laboral, ayudando con ello a satisfacer necesidades personales, pero también en beneficio social.
Para Jean-Paul Sallenave (2002) “Una de las tres fuerzas principales del triángulo gerencial es la cultura. La cultura determina la forma cómo funciona una empresa, la cultura se refleja en las estrategias, en las estructuras y en los sistemas implementados a lo largo de los años de funcionamiento empresarial, por lo que son vitales algunas consideraciones al respecto” (p. 14). Con el liderazgo de un equipo de gestión, la institución se orienta estratégicamente hacia el cumplimiento de su misión y visión.
La gestión involucra procesos orientados a facilitar la coordinación e integración de procesos institucionales y la inclusión de la propia institución educativa en los diferentes contextos. Es importante que la acción de cada uno de los participantes sea solidaria y respete la diversidad, recordando que la ética y el compromiso debe ser reciprocas entre la comunidad estudiantil y docente.
Konosuke Matsushita (1996) fundador de Panasonic señalo que la gerencia siempre debe desenvolverse con una política de "dirección abierta", a la que describe de la siguiente manera: "La dirección abierta significa confianza en los empleados, comunicación fácil dentro de la empresa, alta moral de los trabajadores y, sobre todo, solidaridad empresarial.” (p. 65) Dentro de la comunidad escolar se consideran cuatro áreas de gestión: Área de gestión directiva, área de gestión pedagógica y académica, área de gestión comunitaria y área de gestión económica y administrativa; siendo la primera la que refiere a la orientación y promoción del mejoramiento, integrando políticas escolares que permitan mantener una estructura sana en toda la comunidad escolar.
La segunda tiene el enfoque de la formación de los alumnos, teniendo como meta el desarrollo de competencias necesarias para su desempeño social y profesional; se puede considerar así mismo un dinamizador que aporte conocimientos, experiencias, innovaciones o investigaciones que favorezcan al desarrollo de planes y programas. Esta actualización constante permitirá la articulación correcta entre los diferentes grados, niveles y áreas desarrollando proyectos transversales y sistemas de evaluación óptimos.
...