Guía práctica de comprensión de texto escrito
Enviado por diana.21_ • 9 de Octubre de 2023 • Trabajo • 826 Palabras (4 Páginas) • 32 Visitas
[pic 1][pic 2]
GUÍA PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN DE TEXTO ESCRITO
En la academia la lectura se establece como eje transversal para el aprendizaje, pues su función es la de ser el elemento central – aunque no el único –. para el acercamiento a las ideas. Siendo así resulta ser inevitable el leer, comprender y dar cuenta de la comprensión. Según esto la comprensión de texto escrito se configura como un proceso clave para el éxito de los aprendizajes.
Por ello se formula la guía para la comprensión de texto escrito, como herramienta facilitadora en el aprendizaje de las distintas disciplinas estudiadas; esto con el ánimo de favorecer el proceso lector comprensivo; pues para aprender debo comprender.
PASO 1. Acercamiento lector
Se debe tener claro que la lectura no solamente implica una decodificación de información, por ello este primer paso corresponde a un acercamiento inicial al texto, aprovechando la información que ya se tiene sobre él: autor, título, editorial y extensión. Ser consciente de estos cuatro elementos y explorar – un poco – en ellos, va a proporcional una idea inaugural, propicia para la comprensión.
Así, la exploración consiste en consultar sobre el autor del texto, la editorial que publica (en el caso de página web se explora la página), también revisar el título de texto a estudiar, para establecer una idea, la cual puede ser escrita y después en la primera ser comprobada. Después de la consulta, se revisa la estructura visible del texto: Título, Subtítulos, párrafos, gráficos, tablas y demás elementos que acompañan el escrito.
PASO 2. Subrayar y apuntar
En la disposición lectora, se realiza una primera lectura (en el ámbito académico, en ocasiones, es necesario hacer varios recorridos por el texto); en este primer transito es útil para marcar los aspectos: Ideas, palabras y oraciones que se consideren principales, relevantes o desconocidos. Así mismo de lo subrayado (o de manera independiente) se puede tomar apuntes de las ideas, preguntas, cuestionamientos, controversias, etc. Estos pequeños escritos se buscan que sean resueltos, aclarados o ampliados de manera posterior a esta primera lectura.
Este ejercicio dialogante con el texto permitirá ser consciente de la lectura y pasar de una manera sutil de la lectura al estudio del texto; que proveerá elementos vitales para la preparación de la evaluación académica o para la comprensión de un tema en el ámbito profesional.
Resulta alentador el asumir que, en este segundo paso, el proceso lector se torna dialogante: Interacción autor y lector para conocer lo planteado por el autor y darle contexto a partir del lector.
PASO 3. Esquematizar, resumir y analizar
Esquema
Después de llevar el momento de marcar, subrayar, apuntar y posibles cuestionamientos a las ideas del texto; se puede graficar, a través, de esquemas o bosquejo de los puntos centrales, interesantes o importantes. También se pueden anexar conclusiones y resolución a las preguntas realizadas en el paso 2.
Resumen
Después de esquematizar, se puede configurar un resumen; el cual es la recopilación de cada punto presentado en el esquema o gráfico; así se logra unir ideas para la comprensión global del texto. El resumen debe precisar las ideas del texto de manera fundamental, debe ser breve, puntual, integrar las ideas importantes o relevantes y no se hace valoración o juicio del texto.
...