Herramientas inclusivas para el aula
Enviado por mariaines80 • 29 de Mayo de 2024 • Apuntes • 1.833 Palabras (8 Páginas) • 47 Visitas
Herramientas inclusivas para el aula.
Inclusión e integración son dos palabras que, a pesar de parecer similares, no lo son.
Para hacer más grafica la diferencia, les pido que observen este gráfico.
[pic 1]
La UNESCO, define inclusión como una estrategia dinámica y proactiva para responder a la diversidad de todos los estudiantes, pensando en sus individualidades, no como problema sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje.
La inclusión en la escuela consiste en transformar los sistemas educativos para responder las necesidades de cada uno de los alumnos. Esto implica que hay diferentes tiempos, estrategias y recursos diversos para el aprendizaje de todos los alumnos.
Teniendo en cuenta esta mirada, las necesidades que se creían eran de los alumnos, ahora serán vistas como necesidades de la institución.
Entonces podemos diferenciar:
La inclusión es un principio que contribuye a mejorar las condiciones de los entornos para acoger a todos. Es una forma de dar respuesta a las diversidades considerando las diferencias individuales no como problema sino como enriquecedor de aprendizaje. La inclusión es un proceso que busca responder a la diversidad, identificando y removiendo barreras y obstáculos que impiden los aprendizajes.
La integración escolar es una estrategia educativa que tiende a la inclusión de los alumnos con discapacidad, siempre que sea posible, en la escuela común, con las configuraciones necesarias. El termino integración supone la existencia de una previa segregación o separación: este concepto esta relacionado con “ser admitido” para estar en los mismos espacios y disfrutar los mismos servicios.
La inclusión no aparece para romper los fines de la integración, sino que es una instancia superadora, esta implica una reorganización de todo el sistema educativo para posibilitar el acceso, la permanencia y el enriquecimiento progresivo y oportuno para cada uno.
Marcelo Rocha, Psicoanalista, propone no utilizar ninguno de los términos anteriores, sino más bien hablar de convivencia. ….“no nos compliquemos tanto con las palabras y los conceptos Integración o inclusión; son muy válidos, pero no van al fondo de la cosa. La cuestión es más simple. Se trata, tan solo, de crear un espacio más natural, donde la convivencia sea posible y donde sepamos disfrutar todos de ella.”…
Los conceptos anteriores nos remiten a otro distinto, el concepto de diversidad; y con él a pensar en que todos los alumnos tienen necesidades educativas individuales, propias y especificas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje.
Hay determinadas necesidades que requieren poner en marcha una serie de ayudas, recursos y medidas pedagógicas especiales. Es aquí donde nace el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Si hablamos de NEE nos referimos a diferentes capacidades, ritmos, intereses, tipos de aprendizaje que no pueden ser resueltas a través de los recursos utilizados habitualmente. Estas necesidades no se definen por los diagnósticos tradicionales, sino por las diferentes ayudas que podemos brindar dentro del aula.
Las NEE son los recursos y ayudas pedagógicas que le proporcionamos al alumno para compensar sus necesidades de aprendizaje. Estas pueden ser necesarias de forma permanente o temporal. “A veces la única adaptación metodológica que necesita un niño es que crean en él”.
NEE transitorias: generalmente asociadas a la dificultad en el aprendizaje.
NEE permanentes: asociadas a discapacidades físicas o intelectuales.
¿Cómo dar respuesta a la diversidad en el aula?, ¿Cómo organizar las situaciones de enseñanza de forma que sea posible personalizar las experiencias?
Algunos elementos relevantes:
- Debemos conocer bien las posibilidades de cada uno de los alumnos, los factores que facilitan los mismos y sus necesidades educativas más específicas.
- Acompañar a todos los alumnos a construir aprendizajes significativos, no solo lo que tiene que hacer, sino también el porqué y el para qué.
- Organizar las experiencias de aprendizaje de manera que todos los alumnos participen y aprendan en función de sus posibilidades.
Medios para lograrlo:
- Variedad de estrategias metodológicas
- Utilizar la estrategia del aprendizaje cooperativo
- Variedad de experiencias – mismos contenidos diferentes grados de complejidad.
- Dar oportunidades para que practiquen y aplique de forma autónoma.
Ejemplos prácticos:
- Especificar los objetivos del aprendizaje: saber el para qué, motiva
- Ofrecer múltiples formas de evaluar – importancia en el proceso
- Crear espacios de trabajo flexible – trabajos individuales, grupales, mixtos…
- Ofrecer contenidos a través de las TIC
Adaptaciones curriculares:
Definimos a la palabra adaptación como acomodación o ajuste de una cosa a otra, una acción que tiene que ver con realizar cambios en un objeto o en una situación para acomodarlo a una nueva función o rol.
Las adaptaciones curriculares no se limitan sólo a los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad, sino que pueden requerirlas otros muchos que, por sus condiciones de desarrollo personal y la respuesta educativa, presentan dificultades de aprendizaje o desfasajes en relación con el curriculum que le corresponde por edad.
[pic 2]
ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO
son las que responden a algunas necesidades educativas especiales, ya que sólo requieren para ser atendidas una serie de medios, recursos o ayudas técnicas que van a permitir que el alumno pueda seguir en gran medida el curriculum común
Este tipo de adaptaciones pueden ocurrir en:
Las condiciones físico-ambientales: eliminación de barreras arquitectónicas, distribución del espacio, condiciones adecuadas de luminosidad, etc. Por ejemplo: sentarse adelante, lejos de la ventana
Los materiales, equipamientos y ayudas técnicas que compensen las dificultades derivadas de ciertas problemáticas de los alumnos. Por ejemplo: utilizar computadora, aumentar el tamaño de la letra, cambiar términos por otros
Códigos de comunicación: Hay alumnos cuyas dificultades de comunicación limitan su acceso al currículo y necesitan aprender un código aumentativo, complementario o alternativo al lenguaje oral o escrito. Por ejemplo: implementar una docente de lenguaje de señas, sistema Pictográfico, Braille.
...