ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del funcionamiento de la corteza cerebral en el proceso de enseñanza aprendizaje


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2023  •  Ensayo  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

La importancia del funcionamiento de la corteza cerebral en el proceso de enseñanza aprendizaje

En el siguiente ensayo se expone la importancia de conocer la corteza cerebral para el proceso de enseñanza aprendizaje, primeramente señalar al cerebro como el órgano encargado de los procesos fisiológicos y cognitivos, para después explicar lo que es el aprendizaje y que factores influyen en él, para concluir con la corteza cerebral y explicar la división de las siete áreas que la conforman, describir brevemente de qué se encargan cada una de ellas y por supuesto de qué manera influye el conocimiento de cada una de ellas para que el docente las aborde dentro de la practica educativa.

Cerebro y aprendizaje

El cerebro es un órgano muy importante para el ser humano, ya que es el que permite realizar diversas funciones, ya sean fisiológicas y cognitivas, tales como: ver, hablar, moverse, caminar, pensar y por supuesto aprender, esta última necesaria para que la persona se desarrolle de manera integral a lo largo de la vida.

Según Gómez (2004) menciona que:

El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatómica y funcional independiente, integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir información procedente de otras células nerviosas, y de una prolongación principal, el axón, que conduce la información hacia las otras neuronas en forma de corriente eléctrica (p. 32).

De este modo, el aprendizaje se considera como un aspecto de la plasticidad neuronal, ya que el cerebro constantemente recibe estímulos, ya sean internos o externos, mismos que producen cambios sinápticos, por ende, mientras más conexiones hay entre las neuronas, se incrementa el aprendizaje.

Entonces, “el aprendizaje es un cambio en la capacidad, disposición o conducta de un ser humano que persiste pese al tiempo transcurrido y que no puede ser explicado sencillamente por procesos de crecimiento o maduración (Gagné, 1987, como se cita en García Huidobro, 2021, p. 6).

El proceso de aprendizaje involucra diferentes elementos como el contexto, las características personales y sociales de cada persona, es una continua comparación entre percepciones del momento y las experiencias acumuladas en un proceso dinámico. También es el resultado de procesos cognitivos que el ser humano construye para después aplicar en diversas situaciones a lo largo de los años. Para Giraldo (2020) los seres humanos poseen un cerebro social que permite el aprendizaje desde el nacimiento por medio de la imitación de las acciones que observa en otros en su interacción cotidiana, situación que se prolonga por el resto de su vida.

Dicho esto el aprendizaje es multifactorial, se puede desarrollar de manera práctica a través de diferentes situaciones de la vida diaria, además es continuo, tal proceso involucra una construcción que se desarrolla en la medida de las capacidades de cada individuo, pero también existe un aprendizaje interpersonal que se debe tomar en cuenta que solo se logra a través de procesos sociales, culturales y disciplinares que forman parte importante del desarrollo de cada persona. Por ello autores como (González, Solovieva y Quintanar, 2014, como se cita en Castro, M y Cevallos Á, 2021, p. 58) expresan que cada experiencia vivida crea nuevos enlaces y conexiones, estas permitirán que el cerebro evolucione aún más y permitan a cada persona conocer el mundo.

La corteza cerebral

La corteza cerebral se caracteriza por su diversidad estructural, neurobiológica y funcional, donde su principal objetivo es integrar las funciones de percepción, memoria, atención, la toma de decisiones y los procesos cognitivos.

De acuerdo con Waxman (2011) se identifican siete áreas funcionales de la corteza cerebral: 1. El área motora, esta se relaciona con los movimientos voluntarios y el lenguaje, 2. El área sensitiva somestésica primaria, que corresponde a las áreas que se relacionan con la sensibilidad en general. 3. Área visual, 4. Área auditiva, 5. El área de Wernicke, esta es la que permite comprender la palabra hablada, 6. El área de memoria reciente y 7. El área prefrontal, encargada de las funciones ejecutivas o habilidades cognitivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (90 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com