México independiente. La Educación de los Profesores en México
Enviado por Isabel Arrieta • 4 de Marzo de 2024 • Ensayo • 971 Palabras (4 Páginas) • 30 Visitas
México independiente
Introducción
Este documento busca brindar un análisis de un México independiente, en la educación con las creaciones de planteles para la enseñanza de los niños y de las niñas cuya finalidad es que aprendieran a leer, escribir y tener destrezas matemáticas, también buscaban formar a futuros maestros y maestras.
El método lancasteriano suponía una enseñanza mutua en la que los estudiantes más avanzados, denominados monitores, impartían sus conocimientos a los que aún no los tenían al igual que si no había una buena disciplina existía un sistema de castigos y premios.
En donde profesionalización del magisterio con las escuelas normales, se preocuparon por las "materias pedagógicas", como deberían dar las clases a sus alumnos, la "identidad profesional" de las escuelas normales fundadas principales en el porfiriato concordaban que uno de los principales saberes debería de ser el de la pedagogía, para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, teniendo que estimular el pensamiento creativo y crítico del estudiante.
La Educación de los Profesores en México
El inicio de la formación de profesores surge en un México independiente, con la creación de planteles escolares, en donde se les enseñaba a los niños y niñas a leer, escribir, y a contar los números, logrando gran relevancia con los gobiernos locales para formar a los futuros maestros y maestras, con el objetivo de poder tener control sobre ellos, se crea la fundación de la secretaria de educación pública encargada de regir la educación a nivel nacional en donde cada estado maneja su sistema educativo de manera independiente, tomado en cuenta los dos ejes: el del arte de ser maestra y maestro y el de su profesionalización
El arte de ser maestra y maestro,
El sistema Lancasteriano era poder difundir en México la enseñanza mutua/libre de los ingleses Joseph Lancaster y Andrew Bell, el método que usaban consistía en elegir a los estudiantes más destacados, previamente instruidos por el preceptor en este caso el maestro, en donde enseñaba a un grupo de 10 niños, a estos enseñantes se les llamaba monitores, en donde le daban mucha importancia a las destrezas de los alumnos, de tal manera que si tenían un progreso más rápido en las materias podrían tomar clase mas avanzadas ya que lo que determinaba su asignación era su habilidad y no su edad. Por tal motivo el aprendizaje y la disciplina están presentes por consiguiente cuando no se cumplía con la obediencia existía un sistema de castigo.
Su función del docente a la hora de clase consistía en observar la marcha del aprendizaje y a mantener la disciplina. La enseñanza en las escuelas Lancasterianas era en un lugar amplio y convenientemente distribuida, facilita las tareas escolares que el maestro ha planeado y explicado de antemano a los monitores. Un severo sistema de castigos y premios mantiene la disciplina. El maestro era como un jefe de taller que lo vigilaba todo y que intervenía en los casos difíciles.
Por lo que se refiere al camino hacia la profesionalización del magisterio, Las escuelas normales, se preocuparon por las "materias pedagógicas", como podrían enseñarlas, la "identidad profesional" de las escuelas normales fundadas principales en el porfiriato concordaban que uno de los principales saberes debería de ser el de la pedagogía
...