Nuestro deber para con la lengua vernácula
Enviado por 2020 Ped ARZATE CABALLERO VANIA DESIREE • 11 de Abril de 2023 • Tarea • 705 Palabras (3 Páginas) • 32 Visitas
Comentario crítico: Nuestro deber para con la lengua vernácula
Referencia: Gaztambide, A. (1959). Nuestro deber para con la lengua vernácula. Facultad de Estudios Generales, Universidad de Puerto Rico.
La lectura de este texto me pareció muy amena y que incentiva la reflexión de muchas situaciones que pasan en la actualidad. Realmente no realizaré tantos comentarios críticos, sino comparaciones con la realidad brasileña de 1959 y la actualidad mexicana tras una pandemia que nos obligó a incorporar de una manera casi impositiva, el uso de recursos tecnológicos.
Primeramente, estoy totalmente de acuerdo con las afirmaciones que se hacen sobre la preservación de la lengua vernácula, pues el idioma que hablamos es sólo una de las expresiones de la cultura en la que estamos insertas o insertos, pero a la vez, puede que sea la característica fundamental para la preservación de dicha cultura, pues el lenguaje genera toda una cosmovisión de entendimiento del mundo, además de la identidad social e individual.
Posteriormente se nos plantea la importancia de la lectura para la preservación de la lengua vernácula y es en este punto donde surgen la mayoría de mis dudas y reflexiones, porque la autora plantea a la lectura como una de las actividades indispensables para la preservación de la lengua, pero ¿qué pasa cuando las generaciones actuales dejamos en segundo plano la actividad lectora?, o ¿qué sucede cuando privilegiamos el lenguaje audiovisual -que además puede ser universal- en ejemplos como preferir ver videos que leer o incluso preferir el uso de imágenes, emojis, stickers, para comunicarnos?, ¿la lengua vernácula se puede ver en peligro por las mediaciones de recursos tecnológicos que nos permiten inmediatez en la comunicación aunque está subordine el uso de lenguaje oral y/o escrito?
Si bien, a lo largo del texto se enfatiza la preocupación casi inherente al ser humano de preservar su lengua vernácula, considero que en la actualidad sí se pudiera establecer un peligro por la desaparición de esta o por lo menos, la desaparición de ciertos rasgos identitarios de cada cultura que se soportan en la existencia de la lengua vernácula.
Por otro lado, el texto expone las diferencias del lenguaje oral y escrito, que a pesar de encontrarse en estrecha relación, se resalta que el cómo formulamos y nos expresamos por medio de alguna de estas dos modalidades, debe ser específica y propia de dicha modalidad, porque si no podemos cometer errores, sobre todo de pertinencia. Y quiero resaltar dentro de esta misma línea la complejidad que justamente tiene el lenguaje oral, porque a diferencia del escrito, en donde pudiera haber mayor “objetividad”, el lenguaje oral representa mayores dificultades porque incluye en su estructuración al lenguaje corporal por ejemplo o el uso de muletillas, dobles sentidos, etcétera.
...