Reconstruir la innovación para seguir peleando por la mejora de la educación
Enviado por Marcos Ortega • 15 de Octubre de 2023 • Ensayo • 2.189 Palabras (9 Páginas) • 108 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
Introducción.
Este texto nos habla de las dificultades que vive la educación en España, al leerlo me llena de sensaciones tan familiares y que justo se están viviendo en la actualidad en nuestro país, hace tiempo yo era ajeno a esta trinchera – la trinchera de la educación – y no tenía el interés por saber lo que proponían las autoridades educativas en los nuevos planes y programas de estudio a pesar de tener a mis hijos cursando las escuelas primarias, sin embargo, cuando me preguntaban sobre los planes y programas me limitaba a contestar sobre lo esparcido en los medios de comunicación y la opinión pública, nunca me detuve a revisar siquiera un libro de texto, mucho menos un plan o programa y que decir sobre dialogar con un profesor sobre su labor y experiencias.
Lo anterior lo expreso ya que el texto nos habla de todos los factores que influyen en la educación y las prácticas innovadoras que nos llevarán a tener mejores resultados en el sistema educativo; nos habla de los aspectos culturales, cambios sociales, económicos y hasta políticos que inciden en los resultados propuestos por los nuevas metodologías planteadas en los planes y programas.
Ahora lo he vivido en carne propia y a pesar de tener aún la libertad y beneficio al no ser el maestro titular, he visto que, en efecto, los cambios sociales van sucediendo de manera inverosímil y muy rápida, entonces los responsables de ejecutar los nuevos planes y programas al intentar dar respuesta a dichos cambios no toman mucho en cuenta el factor principal que es el la enseñanza del docente –formación y preparación-- y el aprendizaje de las alumnas, los alumnos.
Por ello el autor nos propone distintos puntos que en lo particular aún tengo desenfocados en el quehacer docente, puntos tales del como poder lidiar ante semejantes exigencias sociales y las reestructura sistemática de los planes y programas de estudio, de hecho, ante estos cambios la sociedad detecta que las escuelas y el sistema educativo está en deteriororo y siempre encontrarán detalles, lo cual a su vez desprestigia el trabajo de los docentes y hace su quehacer aún más complicado y tortuoso. Claro no siempre es así, pero (Muñoz, 2000)
Reconstruir la innovación para seguir peleando por la mejora de la educación.
Como lo tratamos al inicio, todos los cambios sociales pasan por las escuelas, por ello las escuelas están permeadas de factores, culturales, sociales y políticos, a este último rubro le adjudico una gran responsabilidad en generar cambios ya sean de manera positiva, negativa o imparcial, es decir de acuerdo a sus intenciones y deseos modifican y plantean los nuevos planes y programas y no toman en cuenta los factores que en teoría podrían desvanecer de alguna manera los vicios y vacíos vislumbrados desde hace ya un tiempo, dichos factores como la formación de los profesores y la elaboración de los planes y programas desde una perspectiva más real o sin ningún interés social que no sea el de la mejora de los aspectos que atañen al rubro de enseñanza y aprendizaje en las escuelas primarias y el resto del sistema educativo.
Hablar de las maestras y maestros es tan satisfactorio para la mayoría de la sociedad ya que pueden colocarlo en un anaquel dependiendo de su personalidad, resultados de sus alumnas y alumnos y su manera de manejar sus relaciones interpersonales, en este sentido el docente queda inmerso en un vasto escrutinio que en definitiva modificará sus actitudes y maneras de llevar a cabo su trabajo, sin embargo, debe de actualizarse y ajustarse a esas demandas sociales. Otra tarea tanto del docente como de las instituciones escolares, los padres de familia y los alumnos es la de adecuarse, adaptarse y reinventarse a las nuevas propuestas establecidas y yo diría que hasta impuestas por el gobierno federal --en nuestro caso--.
En sentido amplio, el espacio de la escolarización muestra una vez más su enorme vulnerabilidad a movimientos de fondo importantes en el escenario social, cultural y político más amplio. (Muñoz, 2000)
Como ya lo dije al inicio, realmente me identifico con el autor, ya que es lo que está sucediendo actualmente en mi país, hablábamos de las nuevas reformas educativas que en mi perspectiva siempre son impuestas y promulgadas por instancias gubernamentales que no les atañe (Gobierno Federal), es decir, no son especialistas en la materia, claro, siempre se apoyan de los expertos a la hora de la elaboración, sin embargo las aristas y pretensiones ya han sido definidas y son dadas con un acotamiento muy específico, es aquí donde se gestan los primeros vacíos que llegarán las escuelas.
Sin embargo, no todo ha sido en vano, los avances han sido constantes y promisorios, pero de acuerdo con las exigencias y demandas de la mayoría de la sociedad aún falta compromiso y resultados sustanciales, he aquí el dilema a trabajar. El autor plantea cosas muy interesantes sobre la manera en que se dan los cambios en las estructuras de la educación y nos plantea preguntas que hoy en día crecen en mi interior al unísono que avanza mi preparación. ¿Quiénes fueron los dueños de estas propuestas? ¿Por qué hicieron las cosas desde arriba para remitir esta encomienda a los de abajo? (Muñoz, 2000)
Como ya se comentó, los cambios sociales se dan a una velocidad increíble y de alguna u otra manera arrastra a el sistema educativo. El asunto éste de la educación, es como un río que fluye en permanente movimiento, siempre va arrastrando ideas, urgencias, propuestas. (Muñoz, 2000). Dos de ellas son cruciales y en la medida en que se plantean logran tener una dicotomía entre ellas, una es la parte de mejorar la educación con los planes y programas y la segunda son los cambios sociales --clima social--.
Lo anterior lo rescato debido a la profundidad que al menos para mí esto representa, una de las incertidumbres que más me aqueja es la parte de la labor docente, que tanto va a influir al momento de estar al frente a grupo y siendo parte ya de un organigrama en las escuelas primarias, si bien se me ha advertido, aún no salgo de los ideales y solo he tenido esbozos viendo a los maestros titulares y escuchando experiencias de conocidos que están en el magisterio, y lo único que puedo ver, es que en realidad muchos de los planteamientos que nos da el autor hoy están en pleno procesos de aplicación y experimentación debido a los cambios de los planes y programas –NEM--
La educación, por aludir a alguno de esos términos ahora tan de moda, no puede disociarse de la idea de calidad. A fin de cuentas, cualquier práctica educativa obedece necesariamente a un determinado modelo y orientación de valor, y por tanto de calidad (Muñoz, 2000).
Todo lo mencionado anteriormente merma de manera directa las intenciones de los docentes por innovar y mantener un interés genuino por su quehacer docente, sin embargo, hay un número importante de que mantienen de alguna manera sus prácticas innovadoras, el autor nos habla de las tecnologías de la información y que este ha sido un tema estrechamente ligado a la educación, aquí se muestra el ejemplo más claro en las políticas educativas planteadas, en México no ha habido un despegué en este aspecto, es aquí cuando los profesores hacen uso de su experiencia y compromiso para generar innovación sin tener los materiales adecuados o de manera optimas para manejarlos y ponerlos en acción.
...