ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las corrientes psicopedagógicas contemporáneas y actuales


Enviado por   •  29 de Junio de 2023  •  Informe  •  4.968 Palabras (20 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Santander

[pic 1]

Doctorado en Ciencias de la Educación

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

TRABAJO INTEGRADOR.

Curso: Análisis de las corrientes psicopedagógicas contemporáneas y actuales

Tercer cuatrimestre.

7 de junio de 2023.

TABLA DE CONTENIDO

1. Resumen.

3

2. Análisis De Las Corrientes Psicopedagógicas Con La Educación Mexicana Actual.

5

2.1. Corriente Socialista.

5

2.2. Corriente Naturalista.

7

2.3. Corriente Crítica.

10

3. Conclusiones de Aplicación práctica.

14

4. Reflexiones.

16

5. Referencias.

17

  1. Resumen.

El presente trabajo de investigación documental presenta los fundamentos de tres corrientes psicopedagógicas consideradas de amplia relevancia por sus aportaciones e influencias en la política educativa actual de México, apegadas a los principios y criterios que se expresan en el Artículo Tercero de la Constitución Política Mexicana y la propuesta curricular oficial plasmada en el Modelo educativo para la educación obligatoria 2017, documentos que marcan la dirección  de la educación pública en nuestro País.

La primera corriente psicopedagógica investigada es la socialista, entendida como un modelo educativo emancipador, en donde la enseñanza genera valores como la solidaridad y la búsqueda del bien común, mediante el trabajo colectivo para la solución de las necesidades sociales, notable en los principios del articulo tercero, al designar al estado la rectoría de la educación.  Las ideas socialistas en este Modelo Educativo 2017 se ven reflejados en el fin último de la educación, que es el de colocar una educación de calidad con equidad donde se pongan los aprendizajes y la formación de los niños en el centro de todos los esfuerzos educativos.

Seguidamente se analiza la corriente naturalista, cuya principal aportación es poner al niño al centro de la educación, partiendo de sus necesidades e intereses para el logro máximo de sus capacidades esto se apega la importancia de priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos del artículo tercero, entendiendo que para el naturalismo el centro de atención es la persona.

Por último, la pedagogía crítica, concebida como una corriente transformadora, revolucionaria, anticapitalista, evitando la actitud pasiva del educando y promoviendo su actitud crítica y dialógica, donde la resolución de problemas lo lleve a entender más el mundo que lo rodea. Punto que se aprecia claramente en el criterio de la educación plasmada en el artículo tercero; Será de excelencia, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad.

En conclusión, el análisis de las corrientes psicopedagógicas permite tener una concepción de los fundamentos y teorías del cual se basa nuestro sistema educativo mexicano, para así poder aplicar los principios pedagógicos del modelo educativo que buscan una educación de calidad y excelencia acordes a los retos del ciudadano que se pretende formar en la actualidad y cumplir con la encomienda de garantizar el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza aprendizaje.

  1. Análisis de las Corrientes Psicopedagógicas con la educación mexicana actual.

2.1 Corriente Socialista.

Fundamento de la corriente psicopedagógica Socialista.

Esta corriente parte de la sociedad como factor primordial del desarrollo del individuo. Con un tipo de pensamiento pedagógico que tiene las siguientes características: el trabajo y la educación están unidos, y se garantiza la formación tecnológica y el fundamento práctico para la instrucción científica; el desarrollo de los intereses y las capacidades del individuo están determinados por la sociedad; la solidaridad y el espíritu colectivo son el elemento prioritario para desarrollar diferentes procesos educativos de enseñanza-aprendizaje, puesto que en el aislamiento el estudiante no se desarrolla, sino  más bien en su interacción con la sociedad.

La pedagogía socialista es un modelo que asume una posición crítica frente a cualquier forma de explotación económica y propende por un modelo educativo emancipador, en donde la enseñanza genera valores como la solidaridad y la búsqueda del bien común, mediante el trabajo colectivo para la solución de las necesidades sociales.

Relación con el Artículo Tercero Constitucional.

Relación con el Modelo educativo para la educación obligatoria 2017.

En el artículo tercero se menciona desde el segundo párrafo “Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.” (Diario Oficial de la Federación, DOF, 2019, p. 5). Demostrando que la formación educativa viene del estado para la formación de ciudadanos.

 Se plasma más adelante que “La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje” (DOF, 2019, p. 5).

Desde la planeación del Modelo educativo se tiene en miras los términos de revolución educativa gradual y que es complejo, pero como un modelo político educativo que debe trascender varios gobiernos hacia un verdadero proyecto nacional

La base de este Modelo Educativo partió de una consulta amplia y comprometida de la sociedad en general; niñas, niños, jóvenes, docentes, madres y padres de familia, académicos y   representantes  de distintos sectores de la sociedad, como de las propias autoridades educativas  (Modelo Educativo para la educación obligatoria, 2017, p, 27), tal como menciona Marx y Hengel: los obreros y la elite social son los responsables de mejorar las condiciones de vida de la sociedad en general, atendiendo sus necesidades. En el resumen de esas aportaciones de foros de consulta se reconocieron los aciertos y se identificaron las áreas de oportunidad para mejorar la educación de nuestro país (Modelo Educativo para la educación obligatoria, 2017, p, 17)

Las ideas socialistas en este Modelo Educativo 2017 se ven reflejados en su fin último “colocar una educación de calidad con equidad

donde se pongan los aprendizajes y la formación de niñas, niños

y jóvenes en el centro de todos los esfuerzos educativos” (Modelo Educativo para la educación obligatoria, 2017, p, 27)

 Con equidad, es decir que todos tienen derecho a educarse y la sociedad tiene la obligación de jugar un papel determinante en que todos sus miembros asistan a la escuela y contribuyan en las necesidades pedagógicas y de mejora.

Asimismo, el enfoque de este Modelo es de origen socialista, es decir, busca una educación humanista (Modelo Educativo para la educación obligatoria, 2017, p, 27), donde las personas no sólo aprendan conocimientos, sino que sean agentes de conciencia, libre y racional para transformar el mundo que lo rodea con un sentido de cooperación y solidaridad.

La educación socialista está presente en el perfil de egreso dentro del ámbito Lenguaje y Comunicación “Utiliza el español para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos y con múltiples propósitos, Comunica sentimientos, sucesos e ideas, tanto

de forma oral como escrita en su lengua

materna” con un enfoque humanista (Modelo Educativo para la educación obligatoria, 2017, p, 48).

INTERPRETACIÓN ANALÍTICA.

Se destaca la pedagogía socialista en el marco legal actual que  busca la formación de personas que aprendan con excelencia y para ser competentes en la vida en sociedad, dando sus habilidades y capacidades para el desarrollo de la cultura, las artes y la ciencia, el trabajo colaborativo y la inclusión social donde todos avanzamos y nadie se queda fuera del proceso educativo demuestran la vigencia de la corriente socialista, en donde el ciudadano mexicano que pretende formar el sistema educativo es un ciudadano con criterios nacionalistas, con sentido de justicia, ético y útil para la sociedad del siglo XXI.

Según Crespo (2020), reconoce que cuando los alumnos comparten sus conocimientos con otras personas, realizan trabajos en grupos, se relacionan con los demás e intercambian ideas con sus compañeros, crean un aprendizaje significativo y relevante, debido a que ellos mismos llegan a la conclusión de lo que requiere estudiar. De esta forma crea estudiantes que no solo se formen en conocimientos, sino que también para la vida en sociedad y para su mejora continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (324 Kb) docx (434 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com